Conferencia a cargo de D. Luis Fernando Palma Robles

07 de Marzo del 2014

En el palacio de los Condes de Santa Ana a las 20:30 horas, daba comienzo la conferencia "La Composición de María, Soledad y Quinta Angustia, entre iconografía y la historia", a cargo de D. Luis Fernando Palma Robles, que fue presentado por el hermano de la Cofradía de María Stma. de la Soledad D. Miguel Ángel López Burgos.
D. Luis Fernando encuadró en esta interesante conferencia  la relación y derivación de la advocación de Soledad desde la de Quinta Angustia, centrando las devociones más importantes en Madrid y Sevilla. 
Comenzó haciendo un recorrido fotográfico por representaciones de la Virgen en su Quinta Angustia, entre las que cabe destacar las de Valladolid, Lucena y la de la Hermandad Sevillana. Para posteriormente centrarse en las representaciones de la Virgen en la advocación de Soledad, de las que destacó la imagen de la hermandad Sevillana, por ser la primera en rendir culto bajo esta advocación (Año1556) ,Imagen de la Soledad de Madrid (Virgen de la Paloma) y a la riqueza artística de las Imagenes Soleanas de Granada.
 
Respecto a la cofradía lucentina hizo alusión a un escrito que apareció en la restauración del Cristo Yacente de esta Cofradía en el que aparecen las palabras "Jesús Crucificado" y "Soledad y Angustias", que hace referencia a la nombrada relación.
Destacó la representación de la Imagen de la Virgen de la Soledad en el templo lucentino de Santigo Apóstol tanto en dos lienzos que actualmente ocupan lugar en el Presbiterio y en la nave de la Cofradía de la Columna, y en la Imagen que realizó para la Cofradía D. Luis Alvarez Duarte en el año 1988 que vino a sustituir la talla anterior de José de Rivera. 
 
Concluyó D. Luis Fernando con apuntes y anécdotas, por haber vivido de cerca y ser partícipe, del encargo de la Imagen al escultor-imaginero, y de la Bendición de la misma.
 
 
Foto: Paseillo

GALERÍAS FOTOGRÁFICAS

GALERÍAS DE VÍDEOS

GALERÍAS DE AUDIOS