Conferencia-Taller sobre "El arte de vestir a un Santero"

10 de Marzo del 2014

La Asociación de Mujeres en Igualdad de Lucena ha organizado esta tarde, día 10 de Marzo a las 19.30, en el Salón de Actos del Círculo Lucentino, la Conferencia-Taller sobre “El Arte de Vestir a un Santero”.
El acto lo abrió Teresa Ruiz Canela haciendo alusión al significado de la Santería Lucentina. Un arte y una tradición exclusivos de nuestra ciudad en la que influye, como no,  la manera en la que van ataviados los santeros. La forma de vestirlos da a la  indumentaria del santero una expresión más de lo que representa esta Tradición tan viva y vivida en Lucena. Así mismo, agradeció la participación e interés  mostrados por los asistentes, entre ellos Pepe García “El Chirri” y su mujer,  Maria del Carmen Cruz, cuyo hijo sirvió de modelo para la presentación práctica de la vestimenta santera de esta Jornada que resultó ser constructiva , interesante  e ilustrativa para cualquier persona que se precie del saber o aprender a vestir a un santero.
Después de esta introducción, Teresa Ruiz Canela presentó a la que se haría cargo del acto, Araceli Alcalá Cabello por su amplia experiencia en esta labor, aprendida de su marido.
Araceli Alcalá respondió a las preguntas que surgían de los asistentes conforme vestía al modelo e hizo su exposición enumerando los elementos que conforman la vestimenta de un santero, con las debidas puntualizaciones que pudieran darse,  como en la colocación de la faja y manera de fijarla con los flecos y que además,  puede ir en contacto con la piel o encima de la camisa ; o la  del cinto que se coloca poco a poco y fuertemente el propio santero porque  posteriormente se afloja con el esfuerzo; hizo recomendaciones para la preparación de la almohadilla, la colocación de la túnica, su embolso lacio y a la altura a la que ha de quedar, que es a la de la corva y forma en la que se pliega y riza a los lados formando las tablas a gusto del santero. Después del ritual de la túnica que termina con el alzado de las mangas dos dedos por encima del puño, representó el del pañuelo señalando que los hay  rectangulares  pero no tan tradicionales; al igual, representó y explicó la colocación del capirote en el que la cinta que los sujeta  puede ir “amorcillada” o a la vista (más moderno y de más  fácil colocación).

El Taller terminó con el apunte de Teresa Ruiz Canela cuando Paseillo la entrevistó por su visión del papel de la mujer en la Santería Lucentina: “El papel de la mujer en esta nuestra tradición es bien importante, dado que, aunque haya hombres que vistan a santeros, en su gran mayoría son madres, o esposas las que se encargan de este menester haciendo posible esa fusión entre cariño y arte , corazón filial o esponsal y cultura santera”

 

Foto: Paseillo


GALERÍAS FOTOGRÁFICAS

GALERÍAS DE VÍDEOS

GALERÍAS DE AUDIOS