El ciclo de conferencias de la historia de nuestra Semana Santa y la Misa del Cofrade nos acercaban ayer a la próxima Cuaresma

11 de Febrero del 2018

En la Sala Noble del Palacio de los Condes de Santa Ana tuvo lugar en la tarde de ayer el Ciclo de Conferencias “Cuaresma y Semana Santa en el IV Centenario del Título de Ciudad de Lucena”. Las conferencias fueron expuestas por los Cronistas Oficiales de nuestra ciudad, Luis Fernando Palma Robles y José Luis Sánchez Arjona.
 
 
Luis Fernando Palma Robles expuso la conferencia “La Santería: elemento clave identitario del patrimonio inmaterial de Lucena”, basada en la presentación que realizara en San Lorenzo del Escorial, dentro del ciclo del Patrimonio Inmaterial de la Cultura Cristiana.
 
 La aparición en textos de finales del siglo XVI y principios del XVII de representaciones ceremoniales y teatrales, así como referencias en archivos que recogen términos relacionados con la forma particular de portar a hombros nuestras imágenes, fue la forma de acercar a los presentes la historia de la actual santería.
 
José Luis Sánchez Arjona habló de una de las hermandades pasionistas más significativas de nuestra Semana Santa, como es la secular Comunidad Penitencial de la Sangre, en su ponencia “Una cofradía de Pasión en la Lucena del siglo XVII: la del Santo Cristo, en San Pedro Mártir”. Sánchez Arjona explicó los orígenes de la actual Cofradía de la Sangre, así como la historia y leyendas de su titular.
 
 
Finalizado el ciclo de conferencias, la Parroquia de la Sagrada Familia albergaba la Misa del Cofrade, en la que se dieron cita los hermanos mayores, miembros de las distintas juntas de gobierno de las hermandades de pasión y gloria lucentinas, así como representantes de los distintos grupos políticos municipales.
 
D. Francisco Jesús Campos Barrera, Párroco de la Sagrada Familia, ofició la eucaristía organizada por la Agrupación de Cofradías de Lucena, con la colaboración de la Cofradía de Ntro. Padre Jesús del Valle y María Stma. de la Amargura. La celebración fue solemnizada por el coro de la parroquia.
 
Imágenes de las conferencias “Cuaresmas y Semana Santa en el IV Centenario del Título de Ciudad de Lucena” y Misa del Cofrade: VER AQUÍ
 
 
 
Foto: paseillo.es

GALERÍAS FOTOGRÁFICAS

GALERÍAS DE VÍDEOS

GALERÍAS DE AUDIOS