Esta tarde, a las 18:00 horas, el Papa Francisco ofrecerá la Bendición Apostólica "Urbi et Orbi"

27 de Marzo del 2020

A las 18:00 horas de hoy, viernes 27 de marzo, desde la Basílica de San Pedro, en ausencia de fieles, el Papa Francisco ofrecerá  en latín la bendición apostólica Urbi et Orbi, que será retransmitida en directo por 13Tv y VIDEOLUC Tv.

El acto de acercamiento “Urbi et Orbi” -traducido del latín “a la ciudad [de Roma] y al mundo”- que el Santo Padre ofrecerá esta tarde -como un gesto único- a cada creyente, que solo el sucesor de Pedro puede realizar, y puede ser vista por millones de creyentes de todo el mundo.

La bendición “Urbi et Orbi” otorga la remisión por las penas de pecados ya perdonados, es decir, confiere una indulgencia plenaria bajo las condiciones determinadas por el Derecho Canónico y explicitadas por el Catecismo de la Iglesia (números 1471-1484).

Las condiciones para recibir la indulgencia plenaria son (Cf. El don de la indulgencia según la Penitenciaría Apostólica):

   - Disposición interior de un desapego total del pecado, incluso venial.
   - Confesar los pecados.
   - Recibir la sagrada Eucaristía.
   - Rezar según las intenciones del Romano Pontífice.

Según la teología católica (Catecismo de la Iglesia Católica números 1422-1498), la culpa del pecado es remitida por el Sacramento de la Reconciliación (Confesión), de manera que la persona vuelve a estar en gracia de Dios, por lo cual se salvará si no vuelve a caer en pecado mortal.

Ahora bien, la Confesión, al igual que esta bendición, no es algo mágico. El pecado acarrea en la vida del creyente un desorden, que permanece tras la Confesión. Por este motivo, es necesaria la penitencia impuesta en el sacramento.

El creyente necesita purificarse por medio de otras obras buenas y, en último caso, por medio del sufrimiento del Purgatorio, según la teología católica.

La bendición “Urbi et orbi” se cumplirá para todas las personas que la reciban con fe y devoción, incluso si la recibe a través de los medios de comunicación, en directo. Este es precisamente el gesto único de compañía que el Papa ha querido dar a cada creyente, para ofrecerle sosiego, en estos momentos tan difíciles que el mundo vive por el coronavirus.

El Papa solo imparte la bendición “Urbi et Orbi” en tres ocasiones: al ser elegido sucesor de Pedro, en Navidad y Pascua. Siendo esta, una ocasión completamente extraordinaria y única en la historia, por su motivación y porque en este acto la Plaza de San Pedro del Vaticano estará completamente vacía.


GALERÍAS FOTOGRÁFICAS

GALERÍAS DE VÍDEOS

GALERÍAS DE AUDIOS