Inauguración de la Exposición dedicada a Pedro Muñoz de Toro y Borrego en el Templo de San Pedro Mártir de Verona. Foto: paseillo.es

Inaugurada la Exposición dedicada a Pedro Muñoz de Toro y Borrego en el Templo de San Pedro Mártir de Verona

La muestra permanecerá abierta al público hasta el próximo 10 de diciembre, en horario de apertura del Templo de San Pedro Mártir de Verona.

02 de Diciembre del 2021

En la tarde de ayer, miércoles 1 de diciembre, la Agrupación de Cofradías de Lucena inauguraba la Exposición dedicada al escultor lucentino Pedro Muñoz de Toro y Borrego.

La muestra cuenta con las imágenes de Ntro. Padre Jesús Nazareno de la Venerable e Ilustre Archicofradía del Carmen, Ntro. Padre Jesús Cautivo de Medinaceli, el Stmo. Cristo de la Humillación y Ntro. Padre Jesús de la Crucifixión que, en sus tronos, ocupan la nave lateral izquierda del templo de San Pedro Mártir. Así mismo, se une a la muestra el Stmo. Cristo de la Misericordia, que preside el altar mayor del templo nazareno junto al Señor de las Espigas.

En la imaginería popular lucentina destaca el artista local Pedro Muñoz de Toro y Borrego (1793-1872). Este imaginero lucentino formó parte de numerosas corporaciones cofrades de nuestra ciudad, donde desempeñó cargos en sus juntas de gobierno, como fue el caso de las Archicofradías de la Veracruz y Paz, y Ntra. Sra. del Carmen.
El prolífico artista dedicó gran parte de su creación a la imaginería pasionista, que actualmente forma parte de la Semana Santa de Lucena, como son Ntro. Padre Jesús Cautivo de Medinaceli, el Stmo. Cristo de la Humillación y el Ntro. Padre Jesús de la Crucifixión, así como las imágenes secundarias del misterio de la Cofradía del Amor.
Así mismo, tallas como la de Ntro. Padre Jesús Nazareno del Carmen y el Stmo. Cristo de la Misericordia forman parte de la historia cofrade de Lucena y su Semana Santa, siendo éste último, titular de la Cofradía de la Veracruz y Paz desde el s.XVI hasta el s.XX , y procesionaba por las calles de nuestra localidad el Jueves Santo.
Cabe destacar la ausencia en la muestra del misterio del Calvario que actualmente se encuentra en la Iglesia Conventual de San Martín de las Madres Agustinas Recoletas, y debido a su gran deterioro no ha podido ser traslado para formar parte de la exposición.

Imágenes de la Exposición dedicada a Pedro Muñoz de Toro y Borrego en el Templo de San Pedro Mártir de Verona: VER AQUÍ


GALERÍAS FOTOGRÁFICAS

GALERÍAS DE VÍDEOS

GALERÍAS DE AUDIOS