Jesús Chacón, Manijero de Ntra. Señora de los Ángeles 2015

15 de Febrero del 2015

Jesús Chacón (http://paseillo.es/santero/jesus-chacon-64562), Manijero de la Cuadrilla de Ntra. Señora de los Ángeles 2015(http://paseillo.es/trono/ntra-senora-de-los-angeles/456), en el día de hoy responde a nuestra entrevista.
 
 
 
¿Qué te lleva a solicitar la Manijería de Ntra. Señora de los Ángeles?
Para mí es un hecho insólito.
Tras las ganas y deseo que tenia de ser Manijero, cuales deseos conocía mi hermano José Francisco Chacón(http://paseillo.es/santero/jose-chacon-70516).
A sabiendas de cuales eran y hoy son mis intenciones. Halló el contacto para hacer mis deseos realidad de sacar sobre nuestros hombros una de las Vírgenes mas bonitas del pueblo, una Virgen de alegría, con unos ojos verdes esperanza, que en mis sueños su rostro veía, como su manto me arropaba y me cubría.
En una de las charlas entre hermanos, me prometió que mi sueño se cumpliría. Mayor mi sorpresa que a por mi campana divina de su mano yo iría.
Esta Cofradía concedió el deseo a un joven Manijero, el cual se comprometió en no fallar ni a la Cofradía ni a mi propia familia, puesto que mi deseo hoy es familiar, puesto que todos están implicados y les doy las gracias todos los días por su implicación en esta Santería que disfrutamos.
 
 
¿Qué criterio has seguido para formar tu Cuadrilla?
El criterio ha sido instinto.
En todo momento he buscado personas que les guste el arte de la Santería, personas que saben claramente a que nos exponemos cuando damos la mano.
Siempre he llevado claro que debía tener a mi familia que es el pilar fundamental de mi vida, llevando a cabo las personas cuales te rodean en todo momento y las dan todas por uno como los amigo, dejándome asesorar por expertos encontré la buena forma de conocer personas comprometidas, que no fallan nunca ante cualquier adversidad.
Con la presente de Ntra. Señora de los Ángeles, para llevar acabo siempre con respeto, Ella me puso en el camino a mi Cuadrilla y agradecido estoy porque me ha puesto los mejores que Ella merece.
Con ellos parece más fácil la tradición de la Santería, seguridad ante todo.
 
 
¿Cómo te gustaría que se recordara tu Santería?
La verdad que me gustaría que se recordara tal como la estamos viviendo.
Una Santería de amistad y unión, que todos los que formamos parte de ella estamos implicados al cien por cien.
Santería respetuosa que siempre lo que hagamos sea para que el pueblo disfrute de su Semana Santa, puesto que las procesiones de distintos días de la Semana Santa, son veneradas por las personas que devotas de las Imágenes van a observarlas.
Somos la Santería que realmente fulminamos nuestra Semana Santa, para reabrir el ciclo de la Pascua, por lo cual creo que es uno de los días más bonitos que puede vivir un Santero, puesto que son Santerías de alegría.
 
 
Cuéntanos el momento del que guardas tu recuerdo más grato dentro del mundo de la Santería.
Realmente tengo cuatro grandes momentos que recuerde.
El primer recuerdo más agradable, se remonta a la Semana Santa del 2004 un 6 de abril.
Mi hermano mayor tenia la oportunidad de ser Manijero, el cual contó con nuestro hermano Juan Carlos (http://paseillo.es/santero/juan-carlos-chacon-17932), que se estrenó en su esquina y para que  yo fuese con ellos me dio el cargo de Porrillas junto a Antonio Ocaña.
El segundo recuerdo más arraigado de la familia fue el Martes Santo del 2011(http://paseillo.es/trono/ntro-padre-jesus-en-su-entrada-en-jerusalen-pollina-del-carmen/93), que tenía el placer de poder santear junto a mi hermano José Francisco y mi tío José (http://paseillo.es/santero/jose-chacon-gomez-25779).
Siempre recordaré esa Santería, puesto que ellos son los que me dieron los primeros consejos para poder hacerlo como un buen santero.
El tercer momento que jamás podré olvidar, fue el día que para mi Manijería pude aviar a mis hermanos, a mi tío y mi primo para que santearan conmigo.
Cumplo dos sueños poder amarrarla como Manijero con mi familia, que es la más grande.
El cuarto fue cuando pude confirmar que mi hermana Mª Victoria era Manijera de las Mantillas de Ntra. Señora de los Ángeles, cumpliendo como tal a sabiendas de lo que para nosotros los hermanos, supone nuestra madre Mª Victoria Chacón Gómez. El día 20 de diciembre del 2014 en la junta de navidad de la familia de  la Cuadrilla de los Ángeles, pudimos poner el broche que nos faltaba cediéndole el cargo a mi madre como MANIJERA DE LAS MANTILLAS DE NUESTRA SEÑORA DE LOS ANGELES.
 
 
Descríbenos como sería para ti una Junta de Santeros perfecta.
La verdad que para mí la junta perfecta creo que son las que en esta Cuadrilla se están brindando. Juntas de saber estar, juntas de cante y armonía, las cuales todos con respeto nos tratamos.
Las juntas son convivencias en armonía para proceder en un ambiente social que nos conlleva al conocer a las personas.
 
 
¿Qué paso crees que es el adecuado para la Santería de Ntra. Señora de los Ángeles?
No creo que haya que descubrir nada nuevo lo veo sencillo pero a la vez es muy complicado.
El paso que Ntra. Señora de los Ángeles se merece, creo que ha de ser arriesgado, moviendo siempre el palio y andando con ella.
 
 
Tus Porrillas son Sergio Ocaña y Miguel Ortiz, ¿Por qué confías en ellos para esta responsabilidad? ¿Que lugar ocupan dentro de tu Cuadrilla?
Confío en Sergio Ocaña (http://paseillo.es/santero/sergio-ocana-caballero-20100) al igual que en Miguel Ortiz (http://paseillo.es/santero/miguel-ortiz-56303), porque además de ser grandes amigos y grandes Santeros, son expertos en este arte del pueblo.
Transmiten el saber estar en el momento, son personas las cuales entienden la forma de la cual vivo la Santería.
Ocupan una responsabilidad de la cual estamos convencidos en la Cuadrilla, que no les supondrá ningún reto puesto que poseen toda confianza de la Cuadrilla.
 
 
Un momento que recomendarías que no se perdiera, a alguien que por primera vez venga a nuestra Semana Santa.
Cada persona vive la santería de diversas maneras, pero sí de mi procediera.
Recomendaría que vieran aun santero fajarse, para que vean el momento tenso que se comienzan a vivir.
Como se pone un cinturón de santero, para que vean en su mirada perdida ese pensamiento y el rostro de la procesión en la cual van a salir.
El momento más especial para mí, que recomendaría gustosamente, seria que observasen como un santero ata la almohadilla entre nervios, los abrazos sinceros antes de salir con su procesión en las manos, esos minutos de agonía antes de alzar a la imagen hasta lo más alto.
El momento que el más impactante es el abrazo después de colocar a la imagen que procesiones en los bancos y darle el abrazo a tu cuadrilla, a tu contra y en el abrazo más sincero a tu familia.
Eso son mis recomendaciones que este año puedo brindaros.
 
 
¿Hasta el día de hoy con que momento te quedas de tu Santería?
Me quedo con dos días muy emotivos.
La junta sitios, que me hicieron grande ellos, con el compromiso que adquirimos mutuamente en esta Santería
La junta de navidad, tras cumplir el sueño de ver a nuestra madre disfrutar como merece y aceptando el cargo de Manijera de la Corte de Mantillas.
 
 
Una Cofradía.
La de Ntro. Padre Jesús Resucitado y María Stma. de los Ángeles.
 
 
Una Imagen.
María Stma. de los Ángeles y Stmo. Cristo del Amor.
 
 
Tu Devoción.
Ntro. Padre Jesús Amarrado a la Columna y María Stma. de Araceli.
 
 
Un Trono.
El trono de Ntra. Señora de los Ángeles.
 
 
Una Santería.
María Stma. de la Salud 2012.( http://paseillo.es/trono/maria-stma-de-la-salud/206)
 
 
Un Sitio.
Una pata.
 
 
Un Santero.
Mi hermano José Francisco, puesto que el es un referente para mí por su poderío y saber en el mundo santeril.
 
 
¿Algo más que añadir?
Me es grato poder tener estas palabras, puesto que esta Santería que estoy disfrutando, es debida a que todos mis Santeros están implicados como si manijeros ellos fueran, con su saber estar y respeto como si de protocolo se tratase.
Es envidiable que yo prácticamente uno de los jóvenes pueda dirigirme a ellos y expresar como buenamente puedo mis intención y ver como ellos con respeto y agrado lo reciben.
Quiero que sean consientes que a mí como Manijero me han hecho grande, que son el reflejo de lo que llamo la Santería perfecta.
“Con la ilusión que le ponéis a la Santería habéis hecho que sea capaz de expresar en las juntas lo que pienso y siento por eso sois grandes, señores”
Mi Cuadrilla la forman 34 personas, puesto que mis Porrillas son de los primeros en estar, un amigo como es JAVI que nos esta aguantando además de hacernos grandes y maravillosos reportajes de lo que es la Santería que vivimos y los tres tambores que llevo galardonando al Manijero del los tambores Miguel Pino ``Chato Pino´´(http://paseillo.es/santero/miguel-pino-vergara-30211)
Todos hemos encajado este puzzle a la primera.
También he de agradecer a las Mantillas al igual que mi familia, por ello mismo sin palabras me quedo para poder expresar lo que siento.
Ellas están llevando a cabo la ilusión de las mujeres de mi familia que para mí es lo más importante en la vida, la familia.
VIVA LA FAMILIA QUE FORMAN LA CUADRILLA DE LOS ANGELES Y CORTE DE MANTILLAS.
 
 
 
Foto: Joaquín Ferrer

GALERÍAS FOTOGRÁFICAS

GALERÍAS DE VÍDEOS

GALERÍAS DE AUDIOS