Juan Moreno: "Es bueno incorporar a la santería hombres nuevos, que hagan grande esta tradición"

06 de Febrero del 2016

Juan Moreno Muñoz es un gran aficionado a la santería que vive este arte desde hace muchos años acompañando a los pasos con su toque de tambor.
Este vendedor de cupones de la ONCE de 42 años, que se estrenaba en 2003 en María Stma. de la Pasión, desea sobre todo disfrutar de la santería del Cristo de la Agonía el próximo Domingo de Ramos y hacer junto a su cuadrilla una santería digna de esta imagen.
En la Taberna Cofrade Getsemaní compartimos con el manijero de Ntro. Padre Jesús de la Agonía Orando en el Huerto 2016 (http://paseillo.es/trono/ntro-padre-jesus-de-la-agonia-orando-en-el-huerto/513 ) un buen rato hablando sobre su santería.
 
 
PREGUNTA: ¿Cuál es el motivo de esta manijería?
 
RESPUESTA: Me animé a solicitar esta manijería cuando vi a unos amigos que iban sufriendo mucho bajo este paso. Pensé que se le podía hacer mejor santería y que no tendría por qué sufrir tanto un santero bajo el Huerto. Quiero disfrutar del Huerto.
 
P: Defínete a ti mismo como manijero?
 
R: Como manijero me veo bien. Soy de los pocos a los que no les gusta obligar a nada a sus santeros. Quiero que todos los que estén a mi alrededor disfruten.
 
P: ¿Qué pasos has seguido para ser manijero del Huerto?
 
R: Solicité esta manijería en el 2009 y me la dieron a los dos años. Esta cofradía no exige nada. Yo por mi parte he querido colaborar en todos los actos que han hecho. He colaborado con loterías, en las catas de cerveza y en su taberna. Son muy buena gente y siempre he querido estar con ellos.
 
P: ¿Realizas esta manijería por afición o por devoción?
 
R: Más bien por afición.
 
P: ¿Cómo has aviado a tu cuadrilla?
 
R: He ido buscando a cada santero para su sitio. He buscado amigos míos que sean santeros, gente que sepa de santería. También he querido buscar estrenos, porque creo que se lo merecen. Es bueno incorporar a la santería hombres nuevos, que hagan grande esta tradición.
 
P: ¿Cómo empezaste en el mundo de la santería y de dónde te viene esta afición?
 
R: Desde niño me ha gustado tocar el tambor y estar involucrado en la santería. Siempre he querido aprender y mejorar en esto del tambor. Me gusta saber cuando a un santero le pesa más de la cuenta un santo, cuando tengo que animarlo o venirme un poquito abajo.
 
 
P: ¿Cómo ves la santería actualmente?
 
R: La veo bien. Se llevan los santos con mucha dignidad y las cofradías visten muy bien los pasos.
 
P: ¿Cambiarías algo?
 
R: No. Me gusta tal y como está.
 
P: ¿Qué criterio has seguido para darle los sitios a tus santeros?
 
R: Di los sitios como me dio la gana y como quise ponerlos. No he seguido protocolos ni nada de eso.
 
P: Algo en lo que harás especial hincapié para que salga como tú quieres el Domingo de Ramos.
 
R: En la santería está todo inventado. Solo les pido a mis santeros que puedan con el paso.
 
P: ¿Qué te parece el cambio de recorrido de esta cofradía?
 
R: Muy bien. Ha mejorado, lo veo más liviano y más santero.
 
P: ¿Qué parte del recorrido ves con mayor dificultad?
 
R: La esquina de Llorente el Ciego con la calle Juan Blázquez. No se como voy a pasarlo todavía. Estamos concretando algunas cosas para intentar que no se monte nadie en la acera, ni hacer feria.
 
 
P: ¿Cuál es la parte del recorrido que más te gusta?
 
R: La Cuesta del Reloj.
 
P: ¿Qué importancia le das a la estética del santero?
 
R: Le doy poca. Hoy día los santeros van muy bien vestidos. Lo importante es que el santero vaya bien en su sitio, que no haga fullería, que sea humilde bajo la madera y con su manijero.
 
P: ¿Crees que el santero tiene que tener una preparación física para desarrollar su función bajo la madera?
 
R: Sí. Creo que debe tener un poquito de poderío para aguantar el peso que va a llevar durante las horas del recorrido. El santero tiene que estar preparado.
 
P: Algo que recomendarías que el aficionado a la santería no se perdiera de tu manijería.
 
R: Diría que no se perdiera ningún paso de nuestra Semana Santa. Yo no soy de los que vayan a hacer locuras ni tonterías. Mi santería va dedicada al pueblo de Lucena y a los que se sientan un poquito santeros.
 
P: Hasta el momento, ¿qué destacas positivamente de ser manijero?
 
R: Estoy disfrutando mucho con mi cuadrilla. Me hacen sentir realizado.
 
P: ¿Y algo que no te guste de ser manijero?
 
R: Nada. Yo me esperaba que esto fuera más difícil. Gracias a Dios no me estoy llevando ningún desengaño.
 
P: ¿Cuál crees que es el número apropiado de juntas para cualquier santería?
 
R: Con cuatro juntas y un par de copitas creo que está bien. Hay que tener a la cuadrilla deseosa de estar unos con otros. Más juntas lo veo una barbaridad.
 
 
P: ¿Desde qué junta ves oportuno que un manijero empiece a hablar de santería?
 
R: En la junta marca, las demás juntas están para disfrutar y para que los santeros formen un grupo. En la junta marca la gente está pendiente, porque se ve todo muy cerca. Ahí puedes transmitirles lo que quieres hacer, si lo dices antes se les olvida. En el café veo bien que se recalque un poquito, para que la gente lo recuerde.
 
P: Un consejo de santería que te dio alguien y que nunca olvidas.
 
R: El mejor consejo que me han dado en santería me lo dio el Chato Pino, que me dijo: “Siempre debes ser tú mismo, respeta tu sitio y a tus compañeros”.
 
P: ¿Qué opinas de los santeros que santean más de una vez en Semana Santa?
 
R: Lo veo una tontería. Es una forma de destrozarse ellos mismos. No soy quien para decirle a nadie lo que tiene que hacer, pero no lo veo bien. Hay muchos santeros que no tienen santería, para que uno tenga que tener dos o tres.
 
P: Alguna santería de Ntro. Padre Jesús de la Agonía Orando en el Huerto que sea referente para tu manijería.
 
R: La verdad es que no me he fijado en ninguna santería del Huerto. Ninguna me ha llamado la atención como para ser referente para mi santería. Pienso que cada manijero es un mundo y que cada cual hace lo que quiere.
 
P: ¿Qué crees que es lo que está ocurriendo en la actualidad para que a día de hoy se encuentren algunos pasos de Semana Santa sin manijeros?
 
R: Creo que el agobio de papeletas, loterías y pedir dinero sin escrúpulo de algunas cofradías está haciendo que no se pidan los santos. Esto es para disfrutar de la Semana Santa, creo que es un atraso el pedir y agobiar a un manijero en cosas que no deben. Esta cofradía a mí no me ha agobiado, ni me han pedido nunca nada. Si todas las cofradías fueran así, ningún santo se quedaba encerrado.
 
 
P: Desde que un manijero te avía hasta que el paso queda en los bancos se viven muchos momentos, ¿con cuál te quedas?
 
R: La junta sitios. Cuando soy tamborero siempre llevo el mismo sitio, pero cuando santeo tengo esa cosilla de ver que sitio me van a dar. A mí siempre me han gustado los sitios que los manijeros han visto bien para mí.
 
P: ¿Crees que en una santería debe ir todo pensado o dejar algo a la improvisación?
 
R: Se tiene que ir preparado, para que luego no te pille nada por sorpresa. Después la calle dirá. No puede ir nunca milimetrado, pero sí debes saber que es lo que quieres hacer.
 
P: Háblanos de tus tambores.
 
R: Yo llevo una esquina de tambores. Son siete y son magníficos. No tengo quejas de ninguno, y menos de los benjamines, Pedro Pino y José Fernando Luque. Están pasándoselo de maravilla. Además he conseguido unir a una pareja de antaño, Miguel Lavela y Paco Plaza. El resto son buenos tamboreros de Lucena, Miguel Pino, Rafalillo Aranda y Antonio Osuna. Es una buena esquina de tambores.
 
P: Tú que has salido muchos años tocando el tambor, ¿cómo se ve la santería desde el punto de vista del tamborero?
 
R: Es un mundo distinto. Te agobias porque tienes que estar muy pendiente de lo que se puede o no se puede hacer. Tienes que hablar con los santeros de cómo lo están haciendo. Somos porrillas que dirigimos desde atrás.
 
P: Un consejo que le darías a alguien que salga que salga santeando este año por primera vez.
 
R: Que disfrute de la primera vez que va a coger un paso y se va echar la madera encima. Que viva cada momento y se acuerde siempre de su primera santería.
 
P: ¿Algo más que añadir?
 
R: Quiero decir que el Domingo de Ramos es muy bonito y que todo el mundo lo vea. Que disfrutemos todo el pueblo de Lucena de nuestra Semana Santa. Y deseo que haga muy buen tiempo para que podamos disfrutarlo. Gracias.
 
 
 
Foto: paseillo.es
 

GALERÍAS FOTOGRÁFICAS

GALERÍAS DE VÍDEOS

GALERÍAS DE AUDIOS