Pedro Antonio Serena Toledano Pregonero de la Santa Fe 2014

09 de Marzo del 2014

A las 13:30 horas de hoy domingo 9 de marzo en la Ermita Trinitaria  de Dios Padre  comenzaba el Pregón de la Cofradía de la Santa Fe.
Dicha Cofradía, que en la próxima semana realizará el Triduo a Sus Titulares, ya tenía dispuesto el dosel de Cultos centrado en el Presbiterio de la Ermita, sobre el que se encontraba Ntro. Padre Jesús Preso y completaba el elegante conjunto cuatro faroles de estilo gótico del paso de Cristo Preso, seis pies de vela color bronce con cera morada y cuatro centros plateados, adornados con clavel rojo. A la izquierda de este Altar se encontraba la Imagen de la Alegoría de la Santa Fe sobre peana de madera tallada y dorada. A la derecha, en su hornacina, el conjunto escultórico del Sagrado Lavatorio, iluminado por dos candelabros arbóreos con guardabrisas, de su paso procesional.
 
El Acto comenzó, bajo la expectación de multitud de asistentes, con la intervención de Magdalena Rueda López, secretaria de esta Corporación del Jueves Santo, que dio la bienvenida a los asistentes y leyó el acta de la reunión de Junta de Gobierno donde se aprobó la designación de D. Pedro Antonio Serena Toledano como pregonero de esta Cofradía para el año 2014.
 
Acto seguido D. Patricio Barbancho Espada, presentador del pregonero, comenzó su intervención con un especial recuerdo a su abuelo materno, el recordado Frasquito Espada. Patricio, que en estas lides ya intervino como presentador en el pregón del Valle de 2012, realizó una breve biografía del pregonero y destacó de él valores de humildad y amistad, concluyendo poéticamente y con un gran sentimiento su presentación.
 
Pedro Antonio Serena comenzó con un retazo de recuerdos de su niñez, cuando salía de nazareno en esta Cofradía y su sueño de que este día llegase al alcanzar su madurez. Agradeció la asistencia de los presentes, al presentador y realizó un sentido recuerdo a su padre, que estuvo muy presente en todo el desarrollo de su magnífico pregón.
Describió perfectamente como a principios de los años 90 esta Cofradía despertó en el sentir cofrade, sentimiento que continuó hasta su juventud y del que conserva un especial recuerdo del nerviosismo que invadía su cuerpo al vestir la túnica de nazareno.
Serena destacó la Fe como nexo de unión entre Santería y Cofradía, realizando un homenaje poético a todos los Cofrades, que los describió como el motor de la Cofradía.
Dedicó el siguiente bloque del pregón a la Santería, destacando las Santerías de los pasos de esta Cofradía que abren el Jueves Santo Lucentino, las describió como entrañables y como "Santerías que marcan al Santero", con una especial mención a los tres Manijeros de este año.
 
"Nadie me quitará la fe si yo no quiero"
Cambió el cariz a esta altura del pregón, donde el pregonero se mostró especialmente emocionado, sentimiento que se palpaba entre los asistentes, hablando de la fe en momentos difíciles de la vida, personalizado en un familiar cercano y donde hizo mención y recuerdo a Antonio Crespillo, Hermano Mayor de la Archicofradía de María Stma. de Araceli.
 
Culminaba Pedro Antonio su primer pregón con recuerdos de que así fue también el estreno santeril de su padre, en el paso de la Fe y su iniciación en el mundo Cofrade.
Poniendo en pié a todos los asistentes que ovacionaron el final del pregón que fue un sentimental recuerdo en forma de poesía a su progenitor.
 
 
Foto: Paseillo
 

GALERÍAS FOTOGRÁFICAS

GALERÍAS DE VÍDEOS

GALERÍAS DE AUDIOS