Pedro Cantero muestra la Exposición de Retratos titulada "Semblantes"

14 de Abril del 2014

Ayer, Domingo de Ramos, en el Hotel Santo Domingo a las 13.30 horas,  tuvo lugar la extraordinaria inauguración de la exposición de retratos “Semblantes” del autor lucentino Pedro Cantero,  en la que sobresalió especialmente la importante presencia de destacadas personalidades de Lucena. El acto fue presentado por  Juan Parejo y Toñi Jiménez en representación de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Lucena. Como broche final, la joven promesa lucentina Laura Encabo, interpretó una bellísima estrofa de canto lírico y que cautivó con su voz a todos los allí presentes.
 
También fue especialmente destacable las impresionantes obras dedicadas la manijería de Nuestro Padre Jesús Nazareno de este año, un imponente cuadro con el rostro en primer plano de Miguel Chacón Bergillos, Manijero de Ntro. Padre Jesús Nazareno de este año 2014,  con la imagen de Jesús Nazareno representada sobre el fondo. Una bellísima composición donde el artista ha sabido interpretar a la perfección, el sentido alegórico de los valores peculiares de nuestra santería, fusionada con una enorme carga emotiva. Este cuadro fue encargado a Pedro Cantero por los integrantes de su cuadrilla para regalar a su manijero , apenas un mes antes de nuestra semana mayor. Pedro Cantero comento que se siente muy orgulloso del trabajo realizado y que gracias este primer encargo, ya ha recibido la solicitud de otras cuadrillas y cofradías que también desean inmortalizar tan importante recuerdo histórico.
Junto la anterior obra se expone un retrato con el que el autor se siente especialmente vinculado, por ser el rostro de su hijo Moisés Cantero y con el que confiesa emocionarse cada vez que lo mira. Fue un regalo con motivo de su santería del año que se avió para salir en San Juan Evangelista. Bajo el título de “Mi vida entera” que representa de una manera sencilla, pero a la vez, profundamente emotiva, el espíritu de la nobleza y el orgulloso de verse vestido de santero de la “Capilla” Sin duda un inmenso tributo a nuestra peculiar idiosincrasia como pueblo que vive la semana santa con especial devoción.
 
Otra obra de extraordinaria factura, es la encargada para  representar la inolvidable manijería de Francisco Requerey Ramírez el año que mandó sobre su hombro en la Bendita Imagen de Nuestra Sra. De Araceli en su Día. Recoge una majestuosa estampa en la que su manijero porta con solemnidad el varal y la campana del trono con una sublime  imagen de la virgen y el perfil de la parroquia en el primer domingo de mayo.
Por último, cabe destacar un precioso cuadro en el que se representa con especial magnitud el hermoso y delicado rostro de Nuestra Sra. de la Soledad en blanco y negro, encargado por su Manijero de este año 2014, José María Calvillo, para conmemorar el 450 aniversario de la fundación de la cofradía con el inolvidable recuerdo del día en que le fue comunicado la asignación como Manijero.
 
Pedro Cantero posee en su colección privada otras interesantes obras entre las que destacan el enorme retrato de D Demetrio Fernández (Obispo de Córdoba), la Virgen de Araceli, Jesús de la Bondad y otros cristos de majestuosa factura que no han sido expuestas en esta ocasión y que próximamente destacaremos en nuestro noticiario.
 
Desde Paseillo  felicitamos a Pedro Cantero por esta impresionante exposición e invitamos a todos a visitar esta magnífica exposición que quedará abierta al público hasta el próximo 5 de mayo.
 
 
Foto: Paseillo

GALERÍAS FOTOGRÁFICAS

GALERÍAS DE VÍDEOS

GALERÍAS DE AUDIOS