Presentación de los libros Torralbo y Pregón de Semana Santa 2013

04 de Abril del 2014

Ayer Jueves a las 21.30 horas,  la Agrupación de Cofradías de Lucena organizó la  presentación de los libros  Torralbo 2014 y Pregón de Semana Santa 2013 de Miguel Muñoz Egea en el Salón de los Espejos del Círculo Lucentino.
 
El acto dio comienzo con el toque  de tambores y torralbo de la Hermandad de Tambores de Lucena dirigida por  Pepe Serena Ibáñez  con Gabriel Cantero López y David Cuenca López como tamboreros y Antonio Moyano Jiménez, torralbo.
Abrió la presentación Pedro Arroyo Gómez agradeciendo  la presencia del  Alcalde de Lucena, autoridades municipales, Vicario Episcopal de la Campiña D. David Aguilera Malagón, Hermanos Mayores de las distintas Cofradías y Hermandades y demás asistentes.  
Pedro  Arroyo realizó una descripción de lo que sería el evento en sí, “Un acto preludio de nuestra Semana Mayor” señaló, cediendo la palabra a Rafael Ramírez Ponferrada quien siendo presentador del Pregón de Semana Santa 2013, lo fue ayer también de su publicación imprenta dando las gracias por esta oportunidad brindada a Antonio Díaz Fernández y Miguel Muñoz Egea.
Para el presentador, el Pregón de Miguel Muñoz Egea invita a la disertación al pueblo de Lucena. En su delicada presentación y con la imagen que se ilustra en la portada con Nuestro Padre Jesús del Valle y Nuestra Señora, el Corazón de Jesús rodeados del pueblo de Lucena se pretende representar todo el abismo de misericordia que se concede a nuestra ciudad. Este libro presenta los recuerdos, el fundamento, la voz del saetero, el horquillo, el son del torralbo y del tambor, todo un universo que mantuvo el interés y devoción del auditorio presente en aquél momento y que cita y llama al lector  ahora a comprender ese instante “in situ”.
 
La Presentación del libro del Pregón de Semana Santa 2013, hace salutación de rigor  a Eduardo Cortés y describe a continuación el contenido del mismo: una dedicatoria con referencia poética en especial del pregonero y el recorrido de nuestro propio desarrollo vital en la fe, la unión de lo pasado a lo presente, de lo deseado a lo conseguido, del menesteroso, de la hora de oscuridad y negrura que logra descansar y alcanzar el sosiego en la Luz  en un personaje que crea el pregonero, Zacarías. Zacarías conmueve, es hermano de vela,  es un cicerone poliédrico del colorido de la Semana Santa lucentina que recorre los Días Santos en  sus cuadros pasionistas: Lunes Santo, Alfa y Omega de Jesús, Martes de Pasión, Miércoles Santo de especial enjundia, Jueves Santo penitencial, la ternura de la Madrugá del Viernes Santo, Sábado de Soledad, con saetas y aroma a primavera,  y el hito último y primero del Domingo de Resurrección de Nuestro Señor en nuestra fe cristiana.
Un pregón, termina el presentador diciendo, profundo en emoción y sentimientos que se mantiene en una capa freática de fervor.
 
A continuación Agustín Antrás presentó “Torralbo” en su edición 2014 con una portada dedicada al Paso de  La Virgen de la Soledad en el Llanete de San Agustín entre la oración hecha saeta  y una oración  hecha vida, refiriéndose a las Monjas Agustinas del Convento de San Martín.
El delegado de publicaciones  nombró las distintas sesiones con las que cuenta este año  Torralbo. Entre ellas a destacar : notas de Torralbo a modo de Editorial, alusión a la reconstrucción de San Pedro Mártir, recuperación  de la imagen del Barrenilla gracias a la Cofradía del Cristo del Amor, Mensaje del Santo Padre , Premio Manolo Ramírez, reflexiones acerca de la Eucaristía, Historia de la Hermandad de las Servitas en el siglo XVIII , estudio del Retablo Mayor del Valle, notas de Ntro. Padre Jesús Cauivo de Medinaceli, Historia de la Archicofradía del Carmen, restauración de la imagen del Caido, Campaña de Manos Unidas, recuerdos del Camino de Santiago, Pedro de Mena y sus obras en Lucena, restauraciones recientes en la imaginería lucentina, cerrándose la edición con los “Capirotazos” de Juan Parejo Pineda. Especial mención al Premio Manolo Ramírez que se otorgó al desaparecido Eduardo Cortés,vel pasado 2013 y la sección titulada “Parte de lo que me queda de ti” de Juan Villa Fernández a Gaspar Villa Fernández . Resaltó Agustín Antrás, además, la primicias en el estudio de imágenes que hace Manuel García Luque en Lucena a lo que se representará posteriormente en su Anuario del Dpto. de Historia del Arte de la Universidad de Madrid.
Toda una edición que se ha elaborado con las colaboraciones de  Juan Parejo Pineda, Jorge Roldán Fernández, J. Luis Sánchez Arjona, Francisco Javier Ruíz González, Prior del Convento Madre de Dios D. Joaquín Pacheco Galán, entre muchos otros.
Agustín Antrás concluyó esperando la protección de esta edición  a nuestra Madre y Santísima Virgen.
 
Cerró el acto Antonio Díaz Fernández, Presidente de la Agrupación de Cofradías, haciendo alusión a quien será Pregonero de esta Semana Santa 2014 y su presentador, agradeció a la Junta  Directiva  del Círculo lucentino y a su presidente por el marco y lugar donde se pudo desarrollar este acto, al Excmo Ayuntamiento de Lucena por su convenio de colaboración, a Lourdes Flores por su trabajo en la Agrupación de Cofradías, a todos los fotógrafos y  colabores que han hecho posible que Torralbo sea tambien este año una realidad.
 
[..]“Ahí viene Jesús del Valle
 Mirada digna y serena
 En el rumor de la calle
 Se hace oración Lucena “ […]
                   Miguel Muñoz Egea (Pregón de Semana Santa, 2013)
 
Foto: Paseillo

GALERÍAS FOTOGRÁFICAS

GALERÍAS DE VÍDEOS

GALERÍAS DE AUDIOS