Presentación del libro “Paisaje Mariano” de Juan Miguel de la Rosa Luque

03 de Abril del 2014

El pasado Jueves, 27 de marzo, en la Casa de la Virgen de Lucena, tuvo lugar el acto de presentación del libro “Paisaje Mariano”.
Su autor, Juan Miguel de la Rosa Luque, miembro de la unidad de investigación “ETNOCÓRDOBA, Estudios Socioculturales”, adscrita a la Facultad de Filosofía y Letras de la UCO, recoge en este libro los resultados de más de seis meses de investigación relacionada con el paisaje y el patrimonio. Dicha investigación representa la parte inicial de un proyecto más extenso que tiene por objeto el estudio de las influencias socioculturales del fenómeno aracelitano en el municipio de Lucena.
“Paisaje Mariano” nos ofrece el estudio patrimonial y paisajístico de una franja territorial comprendida entre los Santuarios de la Virgen de Araceli (Lucena) y de la Virgen de la Sierra (Cabra); y se desarrolla bajo una interesante metodología de trabajo; en la cual, el individuo que camina por un recorrido determinado durante una jornada constituye la matriz de observación, conocimiento e interpretación del entorno.
 
El texto se inicia con una frase del pintor Salvador Dalí que representa para este trabajo un alegato de fondo en pro de la perspectiva individual como método de investigación: “Lo que nosotros vemos en las cosas no está en las cosas, está en el fondo de nuestra alma”. En este sentido, el autor nos dice que “sólo hay paisaje cuando hay conciencia de paisaje; cuando en el hombre surge la evidencia de que él mismo y su entorno conforman un contexto en el que comparten relación, sentido y expresión”.
Durante el verano de 2012, Juan Miguel de la Rosa Luque también fue conocido como el “Peregrino de Lucena”. Durante noventa y una jornadas de peregrinación hasta la ciudad de Roma el autor recorrió a pie más de dos mil quinientos kilómetros en conmemoración el 450 aniversario de la llegada a tierras lucentinas de la imagen y la devoción a María Santísima de Araceli.
Esta experiencia, y otras relacionadas con su afición a caminar, han tenido también un marcado reflejo en este libro. Algunas reflexiones sobre el camino, sobre su origen y significado, le llevan a afirmar que el camino pudo ser una de las primeras abstracciones del hombre sobre el territorio; y por tanto, se puede decir que “el primer paisaje nace con el primer camino”. Todo ello, camino y perspectiva individual, le permite establecer finalmente el axioma que sustenta todo el edificio argumental de su trabajo:
HOMBRE + CAMINO = PAISAJE
 
El acto estuvo presidido por D. Juan Carlos García Moscoso, Vice Hermano Mayor de la Real Archicofradía de María Santísima de Araceli. Acompañado en la mesa por el profesor de Antropología Social de la UCO y coordinador de ETNOCÖRDOBA, D. José María Manjavacas Ruiz; y el Director Gerente de la Fundación Universitaria  para el Desarrollo de Córdoba (FUNDECOR), D. Pedro José Montero Tordera.
 
Todos ellos dedicaron palabras de afecto y reconocimiento a la labor realizada por Juan Miguel de la Rosa Luque, quien cerró el acto con una explicación del contenido del libro “Paisaje Mariano” y con la entrega de ejemplares a los representantes de las entidades patrocinadoras de la investigación (Ayuntamiento de Lucena, Real Archicofradía de María Santísima de Araceli, FUNDECOR y ETNOCÖRDOBA).
 
También se hizo entrega especial de un ejemplar a los familiares de D. Antonio Crespillo Guardeño, quien no pudo estar presente, en agradecimiento a su especial apoyo y colaboración en la realización de este libro.
 
Foto cedida por Real  Archicofradía Virgen de Araceli
 

GALERÍAS FOTOGRÁFICAS

GALERÍAS DE VÍDEOS

GALERÍAS DE AUDIOS