Presentación en la Casa Museo de la Virgen del libro “Araceli 450 años de amor”

11 de Abril del 2014

A las 20:30 de ayer jueves en el salón de actos de la Casa Museo de la Virgen y bajo la atenta mirada de multitud de asistentes daba comienzo la presentación del libro conmemorativo del 450 aniversario de la llegada de la Imagen de María Stma. de Araceli Patrona de Lucena, “Araceli 450 años de amor”.
 
Juan Carlos García Moscoso, Vice hermano mayor de la Real Archicofradía de María Santísima de Araceli, comenzó el acto  describiendo este día como “Un día de gozo”, agradeciendo a todos los compañeros de la Junta de Gobierno de la Real Archicofradía, fotógrafos, aficionados a la fotografía, a la Diputación de Córdoba especialmente al responsable de publicaciones de la Diputación de Córdoba, Manolo Gutiérrez y al Ayuntamiento de Lucena, haciendo todos ellos posible la ejecución y publicación de esta obra y que en definitiva han trabajado por el amor a Ntra. Bendita Madre.
Juan Carlos García resaltó la dedicación de esta maravillosa obra “En memoria de todas las personas que durante estos 450 años han trabajado por la devoción a la Madre Dulce y Buena de Araceli”,  que expresa la verdadera intención de este trabajo, siendo el atributo a miles de devotos  de Ntra. Patrona.
 
Tomó la palabra el Sr.. Alcalde de Lucena, Juan Pérez Guerrero que reiteró las palabras de Juan Carlos García, describiendo este acto como entrañable. Felicitó a la Venerable Archicofradía de María Stma. de Araceli, por la gran iniciativa de publicar este libro conmemorativo del Año Jubilar  que pudimos celebrar todos los aracelitanos, en cuya efemérides se desarrollaron multitud de pasajes, citas, encuentros y jornadas  desarrollados con exquisita brillantez y que tuvieron una gran repercusión desde el punto de vista religioso, devocional y cultural,  siendo dignos de ser inmortalizados en el libro presentado, cuya publicación ha llevado consigo un gran esfuerzo y dedicación y que sin duda está a la altura de los actos que pretende reseñar. Igualmente  Juan Pérez destacó el deber del ayuntamiento de participar en este trabajo,  dado que representa la riqueza cultural de Lucena y en particular del Patronato de María Stma. de Araceli.
 
Tras el alcalde de Lucena tomó la palabra Manolo Gutiérrez Molero, Vicepresidente tercero de la Excma. Diputación Provincial de Córdoba, que iniciaba su intervención recordando la reunión que mantuvo con Antonio Crespillo y la intención que tenía la Real Archicofradía en la realización de un libro que conmemorara el 450 aniversario de la llegada de la Imagen de María Stma. de Araceli Patrona de Lucena, planteándose la colaboración por parte de la Diputación de Córdoba en la edición de este libro que ya hoy es una realidad. Manolo Gutiérrez destacó el especial cuidado que ha tenido que tener el servicio de ediciones y publicaciones de la Diputación, respecto al material fotográfico que representa a los artistas y profesionales unido a su devoción aracelitana, y que han colaborado en esta publicación; teniendo   que ser retocadas algunas imágenes, trabajo que ha corrido a cargo de Miguel Álvarez. Por otra parte, Manolo Gutiérrez quiso agradecer en nombre  de la Diputación el haber  podido participar en la edición de este proyecto, que representa la manifestación de fe de tantas personas. Igualmente destacó dos aspectos fundamentales de esta publicación;  uno de ellos la dedicatoria que representa el amor de tantos fieles a María Stma. de Araceli  y de Ella hacia nosotros, otro punto que resaltó, como apreciación personal,  fue la intervención del Obispo de Córdoba D. Demetrio  que en seis ocasiones nombra a María Stma. de Araceli como Madre y en tres ocasiones habla de sus hijos, resaltando la importancia de la maternidad de la Virgen de Araceli, haciéndonos valorar el sentimiento profundo y autentico de la maternidad de la Virgen.
 
José Millán González Vice delegado de difusión y propaganda de la Real Archicofradía, prosiguió con el acto de presentación resaltando su orgullo ante esta publicación. José Millán procedió al desglose del contenido del libro:
A modo de prólogo el Obispo de Córdoba D. Demetrio Fernández inicia este libro con  una carta dirigida a todos los lucentinos y devotos aracelitanos, diciéndonos: “[…] En el camino de la fe, María nos ayuda a superar dificultades y a esperar contra toda esperanza. María de Araceli me ha  ayudado y ha ayudado a tantos lucentinos y devotos venidos a verla. Y por eso, estamos muy agradecidos  […]”.
En una primera parte del libro  se hace un recorrido a todos los elementos que adornan a María  bajo el nombre de Araceli, partiendo del origen de su devoción en Roma  y posterior  traslado de su bendita imagen desde la ciudad eterna hasta nuestra ciudad, para acabar con el significado de la santería aracelitana, pasando por la fundación de la Real Archicofradía y realizando una descripción minuciosa del Real Santuario, de la Casa Museo de la Virgen y de los ornamentos de María Stma. de Araceli, además se añade un reportaje fotográfico de la Coronación Pontificia de la Imagen del año 1948 y 1961.
En la segunda parte del libro se resaltan los actos previos en relación a la efemérides del 450 aniversario de la llegada de Ntra. Madre a Lucena, así como otros documentos y decretos de la Penitenciaría Real y Apostólica firmados el 17 de febrero de 2012 por el Papa Benedicto XVI, donde concede el Año Jubilar 2012/13.
La apertura del Año Jubilar aracelitano nos introduce en la tercera parte, en la que aparecen los actos ordinarios y extraordinarios de este acontecimiento durante los años 2012 y 2013.
El libro se cierra  con una relación de las peregrinaciones que han acudido a las plantas de Ntra. amadísima Madre  en este Año Jubilar, grandes protagonistas de este glorioso jubileo y que le dieron esplendor. 
José Millán describió este libro como una bella publicación de un hermoso evento que no debe faltar en  ningún hogar aracelitano, una joya documental que debe lustrar en nuestro  hogar el lar, residencia de la que es protectora y redentora Ntra. Madre.
 
Para concluir la serie de intervenciones Pedro Del Espino Espino Gómez Delegado de difusión y propaganda de la Real Archicofradía y que ha coordinado y dirigido este proyecto. Pedro del Espino inició su intervención aludiendo a la Encíclica  promulgada por el Papa  Benedicto XVI en enero de 2006, bajo el titulo “Dios es Amor” donde se afirma esta expresión como el centro de la fe cristiana; siendo este mensaje donde se veía reflejado a través de la mirada de Ntra. Madre el amor de Dios sobre esta mariana tierra. En Lucena se han escrito a lo largo de los cuatro siglos y medio una historia titulada “Araceli, 450 años de amor”. De la misma forma el director de este proyecto explicó la portada del libro, donde se escogió  la imagen de Ntra. Madre sobre el trono de San José Artesano en la mañana del 20 de mayo del 2012, portentosa instantánea recogida desde la retina del fotógrado aracelitano, Joaquín Ferrer; en imagen la Virgen queda enmarcada  por el monumental tejado de la cúpula donde todos los lucentinos sabemos que se custodia el Cuerpo de Cristo Vivo, admirando pues un manifiesto paralelismo de tabernáculos, el de San Mateo y el del vientre de María Bendita de Araceli que fue el primero de los Sagrarios.
 
Posteriormente, Pedro del Espino describió mediante imágenes el libro, donde se ha contado para su publicación con el expreso permiso y ánimo de la institución editora del libro, para realizar una obra grandiosa y digna del acontecimiento que se celebraba, siendo este el motivo por el que se debía incluir en ella  las mejores imágenes al mejor formato. Son numerosas la fotografías que abarcan las  páginas del libro resaltando la belleza de todo el universo aracelitano, desde paisajes a primerísimos planos.
Cada uno de los grandes apartados en los que está dividido el libro, comienza  con una impresionante imagen a dos páginas referidas a la temática que incluye. Cada uno de los capítulos del libro comienza en página en par precedido de una imagen insertada “a sangre”, ocupando  una página y parte de la siguiente. En ocasiones, la imagen en blanco y negro es tomada del archivo aracelitano, en otras ocasiones se toma una imagen panorámica ocupando las dos mitades superiores o inferiores de dos páginas contiguas. Para cambiar de temática para separarlas en las que se divide el libro se optó por incluir una página con textos sobre fondos negros con algunas  de las mejores piezas literarias dedicadas la Virgen. Además de las impresionantes instantáneas, el libro reproduce todas las imágenes de logos y cartelería que ha generado el Año Jubilar. El libro cuenta con imágenes de los tres fotógrafos que habitualmente colaboran  desinteresadamente con la Real Archicofradía, siendo éstos Luis Burgos Morillo, Jesús Ruiz Jiménez y Joaquín Ferrer López de Ahumada, también se ilustra esta publicación gracias a otros aficionados o profesionales de la fotografía, como Juanma Film, Rafael Fotógrafo, Copa Imagen, Juan Pérez Cañete, Francisco Molina Mangas, Miguel Cantero Sabán o Alberto Castro Calvillo. Pedro del Espino agradeció en nombre de la Real Archicofradía la desinteresada colaboración de todos ellos y de igual forma agradeció el trabajo de la imprenta Caballero y en concreto a  Araceli Caballero Medina, implicada en esta obra en la realización del trabajo de maquetación y diseño.
 
Pedro del Espino concluyó el acto con un homenaje  especial a Antonio Crespillo Guardeño, como uno de los tres autores de los textos del libro que por motivos de salud no pudo acudir al acto, rogando la intercesión de María Stma. de Araceli por la recuperación del Hermano Mayor de la Real Archicofradía.
 
Juan Carlos García Moscoso entregó un ejemplar del libro, que próximamente podrá adquirirse en librerías y en la tienda de Recuerdos aracelitanos, a todas las personas que se encontraban presentes y que gracias a su colaboración han hecho posible que esta magistral obra esté al alcance de todos los aracelitanos.
 
 
Foto: Paseillo
 

GALERÍAS FOTOGRÁFICAS

GALERÍAS DE VÍDEOS

GALERÍAS DE AUDIOS