"Tus armas son las palabras de la fe y del amor", pregón a Santa Teresa por Manuel Guerrero Cabrera

17 de Octubre del 2015

Ayer viernes 16 de octubre, en la Parroquia de Santiago Apóstol, pasadas las 21:15 horas comenzaba el pregón en honor a Santa Teresa, dentro de los cultos, que su cofradía está celebrando a lo largo de esta semana, que concluirán en el día de hoy con la procesión de la venerada imagen.
 
Manuel Guerrero Cabrera fue presentado por Antonio Rafael García Oliveros, que en su intervención hizo un símil de la experiencia vital del mismo con los cuatro tiempos de la coreografía de un tango.
 
Licenciado en filología hispánica y dedicado profesionalmente a la enseñanza, Manuel Guerrero es profesor de lengua y literatura en el instituto de enseñanza secundaria Aguilar y Eslava de Cabra y miembro fundador de la Asociación Cultural Naufragio.
El presentador resaltó de Guerrero la autoría de libros de poesía, ensayo y relato, así como numerosas colaboraciones en revistas literarias y publicaciones cofrades.
 
Manuel Guerrero, en su pregón a la Santa de Ávila mostró su dotes poéticas describiendo la mirada de ésta y la importancia de su obra después de cinco siglos.
 
La influencia desde la niñez de Santa Teresa, tanto en su escritura como en su decisión a servir a Dios, fue relacionada por el pregonero en la afición a la lectura inculcada por sus padres. De igual forma, Guerrero realzó las lecturas espirituales de Santa Teresa como pilares básicos para comunicar sus propias vivencias.
 
El pregonero reseñó de quien es Doctora de la Iglesia y patrona de los escritores, los autores que formaron parte de su base doctrinal, de los que recibió influencias y metáforas que ella misma adaptó a un realismo coloquial.
 
Finalizaba el pregón centrando a Cristo en la literatura de Santa Teresa, ofreciéndole la expresión mística como paradigma de comunicación con Dios y como planteamiento literario, novedoso y libre.
 
“Cristo es libro vivo, porque Santa Teresa de Jesús es palabra viva”
 
Al finalizar el acto, el hermano mayor Jesús Luna Muñoz hizo entrega de sendas placas al pregonero y su presentador.
 
 
 
 
 
 
Foto: paseillo.es
 

GALERÍAS FOTOGRÁFICAS

GALERÍAS DE VÍDEOS

GALERÍAS DE AUDIOS