Agustín Lara González, Manijero de Ntra. Señora del Socorro 2015

14 de Enero del 2015

Agustín Lara González ( http://paseillo.es/santero/agustin-lara-gonzalez-50847), Manijero de la Cuadrilla de Ntra. Señora del Socorro (http://paseillo.es/trono/ntra-senora-del-socorro/489), en el día de hoy responde nuestra entrevista.
 
 
¿Qué criterio has seguido para formar tu Cuadrilla?
 
He seguido el mismo criterio que siempre me ha servido de guía en mis otras Manijerías. He buscado a mi familia y amigos que, por suerte, son Santeros. El hecho de haber sido Manijero otras veces hace que tenga una Cuadrilla perfectamente definida en su mayor parte y las personas que he buscado para completar la Cuadrilla he procurado que sean santeros que nunca hayan salido en la Virgen de la Capilla.
 
 
 
 
¿Qué virtud valoras más de un Santero?
 
Su lealtad y compromiso con el Manijero y con el resto de la Cuadrilla.
Otra virtud fundamental en un Santero es su honestidad a la hora de santear.
 
Cuéntanos el momento del que guardas tu recuerdo más grato dentro del mundo de la Santería.
 
En mi caso, fue cuando pude santear con mi padre en Ntra. Sra. del Rosario en el año 1986. Fue la primera y la única vez que pude salir con él. Otro momento inolvidable fue mi Manijería de la Virgen de Araceli en el 2012.
 
Descríbenos como sería para ti una Junta de Santeros perfecta.
 
Yo siempre les he dicho a mis Santeros que las Juntas tienen que ser dinámicas, no se pueden encasillar en mantener unos horarios rígidos, sino que sea la propia junta la que vaya marcando su devenir. Una junta perfecta es aquella que da cabida a todo, desde el cante escuchado y respetado, hasta el rato de conversación y de esparcimiento. Pero sí es fundamental que todo se haga desde el respeto hacia los demás y sobre todo la junta perfecta es aquella de la que al día siguiente recuerdas todos sus detalles, señal de que se disfrutó plenamente.
 
¿Qué paso crees que es el adecuado para la Santería de Ntra. Señora del Socorro?
 
Partiendo de la base de que la Santería de la Virgen de la Capilla está muy marcada por tener que cumplir unos horarios y adaptarse al resto de santerías del Viernes Santo, yo opino que se debe intentar santear con todo el respeto posible y lucirla por las calles de Lucena. No soy partidario de los que usan esta Santería como un simple trámite para obtener el logro final de salir en Ntro. Padre. Eso es lo que intentaré inculcar a mi Cuadrilla y le pondremos todo el empeño para que así sea.
 
Un momento que recomendarías que no se perdiera, a alguien que por primera vez venga a nuestra Semana Santa.
 
Evidentemente, creo que el momento más emotivo de nuestra Semana Santa es la salida de Ntro. Padre a las 6 de la mañana del Viernes Santo.
 
¿Cómo ves en la actualidad la Santería? ¿Cambiarías algo?
 
Yo veo que la Santería está viviendo en general un buen momento. Quizás lo único que cambiaría es precisamente eso, no cambiar tantas cosas de manera aleatoria. Hay una tendencia, en mi opinión algo peligrosa, a innovar muy alegremente. Hay que tener cuidado con las nuevas modas que se quieren imponer en la Santería, porque corremos el riesgo de que ésta vaya perdiendo su esencia. Como siempre digo, en Santería está todo inventado.
 
¿Hasta el día de hoy con que momento te quedas de tu Santería?
 
Bueno, hasta el momento en mi Santería los momentos más emotivos los he vivido cuando he ido aviando a mi Cuadrilla. Sobre todo, ver las caras de aquellos que no se lo esperaban. Ha habido muchos nervios, emociones, lágrimas…
 
Una Cofradía.
 
La Venerable Archicofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno.
 
Una Imagen.
 
Ntra. Señora del Socorro.
 
Tu Devoción.
 
Ntro. Padre Jesús Nazareno
 
 Un Trono.
 
El de la Virgen de las Campanitas
 
Una Santería.
 
María Stma. de Araceli en el Primer Domingo de Mayo del año 2012
 
 Un Sitio.
 
La punta varal del manijero
 
 Un Santero.
 
Mi padre, Juan Lara Castellano
 
¿Algo más que añadir?
 
Agradecer a nuestro añorado Hermano Mayor Eduardo Cortés que confiara en mí para pertenecer a esta Junta de Gobierno, a mi actual Hermano Mayor Gonzalo Beato que haya seguido confiando en mí para ser Cuadrillero de la misma y a mis hermanos de Junta de Gobierno su apoyo incondicional. Sólo espero poder devolver esa confianza realizando una Santería digna de Ntra. Sra. del Socorro, digna de la Virgen de la Capilla. También agradecer a mi Cuadrilla su comportamiento y entrega ejemplar hasta ahora. Y para finalizar agradecer muy especialmente a mi familia, a mi esposa y a mis hijos, su apoyo permanente para que pueda ver cumplida esta ilusión. Sin ellos, sería imposible llevar a cabo esta santería con la dignidad y grandeza que se merece.
 
 
Foto: Jesús Ruiz "Gitanito"

GALERÍAS FOTOGRÁFICAS

GALERÍAS DE VÍDEOS

GALERÍAS DE AUDIOS