Alberto Muñoz Cañete, Manijero de Ntro. Padre Jesús de la Crucifixión 2015

12 de Enero del 2015

Abrimos un nuevo espacio en Paseíllo, donde todos los Manijeros de nuestra Semana Santa nos hablarán de sus sentimientos, pensamientos, vivencias y como se están desarrollando sus Manijerías, así como de Santerías vividas en anteriores años; finalizando con un breve cuestionario en el que conoceremos sus pareceres y afinidades a Cofradías, Imágenes, Tronos, Sitios, Santerías y Santeros.
 
 
 
Hoy comenzamos esta sección, con Alberto Muñoz Cañete (http://paseillo.es/santero/alberto-munoz-canete-84257), Manijero de la Cuadrilla de Ntro. Padre Jesús de la Crucifixión (http://paseillo.es/trono/ntro-padre-jesus-de-la-crucifixion-barrenillas/133), que  una vez más, ha tenido la amabilidad de colaborar con nosotros y responder esta entrevista.
 
¿Qué te lleva a solicitar la Manijería de Ntro. Padre Jesús de la Crucifixión?
 
El solicitar la Manijería de este paso va surgiendo de la estrecha relación que mi familia mantiene con este Cofradía, puesto que mi hijo pertenece a la Junta de Gobierno, y ya desde que se fue fraguando la idea de la salida de este Paso, tanto a mi hijo como a mí nos causó bastante interés el que pudiera mandar algún día este Cristo, hecho que me impulsó a poner en conocimiento de la Cofradía mi deseo de ser Manijero de éste.
 
 
 
 
¿Qué criterio has seguido para formar tu Cuadrilla?
 
Como cualquier Manijero de Lucena que tiene el deseo de hacer la mejor Cuadrilla según sus vivencias, el criterio que he seguido para formar mi Cuadrilla ha sido buscar santeros pero que además sean amigos míos. Mis hermanos son unos pilares fundamentales en mi Santería, ya que esta afición la hemos vivido juntos desde que éramos niños y que ha continuado durante el resto de nuestras vidas.
 
¿Qué virtud valoras más de un Santero?
 
Cualquier Santero que le de la mano a un Manijero debe ser, ante todo, honrado con la decisión que ha tomado y darlo todo a su Manijero, y por ende, a su Cuadrilla, respondiendo antes las dificultades que durante la Santería puedan surgir.
 
Cuéntanos el momento del que guardas tu recuerdo más grato dentro del mundo de la Santería.
 
El momento que ha quedado grabado con más fuerza en mi memoria en el transcurso de mi vida santera ha sido cuando formé parte de la Cuadrilla de Ntro. Padre Jesús Nazareno en el año 1995, siendo Manijero mi primo Emilio Muñoz Longo, ya que todos mis hermanos y algunos primos  tuvimos el placer de santear juntos bajo el Señor de las Espigas.
 
Descríbenos como sería para ti una Junta de Santeros perfecta.
 
Para que una Junta de Santeros sea perfecta debe haber ante todo educación, y partiendo de esta base, cantar cuando se esté a gusto y disfrutar con el Manijero y con la Cuadrilla, teniendo que haber una armonía entre momentos de cante y momentos de tertulia.
 
 ¿Qué paso crees que es el adecuado para la Santería de Ntro. Padre Jesús de la Crucifixión?
 
Partiendo de que este Paso es un misterio, y como tal, es un figura estática, es decir, que no está moviéndose, el paso más apropiado, a mi entender, no es como el de un Cristo Nazareno, por tanto, no se botará.
 
¿Tus Porrillas son Antonio Muñoz, Luis López, Francisco Javier Muñoz y Carlos Muñoz, por qué confías en ellos para esta responsabilidad?
 
Cuando yo busqué a mis Porrillas, siempre tuve claro que éstos serían ellos, puesto que son familia mía, gente de confianza y con muchas santerías vividas, que con su sabiduría nos ayudaran en  la estación de penitencia.
 
¿Quién marcará tu Cuadrilla? ¿Qué virtud destacas de su labor?
 
Además de ser uno de mis Porrillas, Luis López también serán nuestro Marcador. Nos une desde hace muchos años una amistad muy estrecha, hecho que ha servido para que sea nuestro marcador este año, y además, es uno de los mejores marcadores de Lucena, y no podría llevar a otro.
 
¿Cómo ves en la actualidad la Santería? ¿Cambiarías algo?
 
Actualmente la Santería ha evolucionado mucho desde los años en los que yo comencé a santear, mejorando en muchos aspectos y empeorando en otros tantos. Sin embargo, me considero un gran amante de la Santería, y como tal, la vivo muy intensamente todos los años, es una de las grandes bendiciones de esta ciudad.
 
¿Hasta el día de hoy con que momento te quedas de tu Santería?
 
Son muchos los momentos felices que he vivido en esta Santería, y elegir uno de ellos sería menospreciar a otros que se han vivido afortunadamente.
 
Una Cofradía.
 
Cofradía de Nuestro Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén, “Pollinita”.
 
 
Una Imagen.
 
Nuestro Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén, “Pollinita”.
 
Tu Devoción.
 
María Santísima de Araceli.
 
Un Trono.
 
El Trono del Santísimo Cristo de la Sangre.
 
Una Santería.
 
En el año 2008, en María Santísima de Araceli, siendo Manijero Jesús Díaz.
 
Un Sitio.
 
La pata de la Esquina mala en un Cristo, y en una virgen el varal del Manijero.
 
 Un Santero.
 
Mi padre, Antonio Muñoz Gómez.
 
¿Algo más que añadir?
 
Dar las gracias a este medio por acercarnos de manera más directa esta tradición lucentina, que tan intensamente vivimos la mayoría de los lucentinos. Además, a mi Cuadrilla agradecerle los grandes momentos que me están haciendo disfrutar.
 
 
 
Foto: Paseillo
 
 

GALERÍAS FOTOGRÁFICAS

GALERÍAS DE VÍDEOS

GALERÍAS DE AUDIOS