Caído 2014. Retales de una Santería. Por María Mangas

01 de Octubre del 2014

Ante todo, gracias por la acogida recibida en el vídeo de la Dedicatoria del Manijero de la Soledad: 300 visualizaciones en el día de subida hace que continúe con fuerza en esta profesión "pegaplanos" que escogí hace tiempo.
 
El trabajo que presento en esta ocasión pertenece a la Santería de El Caído 2014 del  Manijero Paco Henares. La grabación fue el inicio de muchas horas de recorrer las calles más santeras (enlazando mi trabajo de cámara con el Viernes Santo para la Verónica y el Sábado Santo en la Soledad). Las horas iniciales en la casa de Henares mientras se vestía (arropado por su familia) y recibía a su cuadrilla, me hicieron tomar responsabilidad tras el objetivo: los nervios, la idea del toque de tambor elegido y el temple que le pedía a su Cuadrilla no hicieron más que asumiera que lo que quería Paco era "las cosas bien hechas".
 
A esto añado que el filmar el Jueves Santo es un verdadero honor y más si el paso sale de la iglesia más santera de Lucena. Sin embargo, es duro mantener el tipo en este día: la cantidad de cofradías en la calle provoca retrasos que desgastan la moral. En este sentido puede estar orgulloso el Manijero porque sus santeros mantuvieron el tipo desde el principio y hasta el final bajo la madera de este Cristo de gran envergadura. Debo decir que la Cofradía a la que pertenece dejó hacer con la amabilidad que los caracteriza y Rafael Guerrero, Porrillas, ofreció una lección de maestro de la calle. ¿Momentos con los que me quedo? El saber Santero de Juan Prieto en la Mala, confidente de Paco con el que habló, estoy segura, muchas horas previas de lo que debería pedir a su esquina; la complicidad en la Salud; la responsabilidad de la Izquierda y, por supuesto, las sonrisas de una cuadrilla que, al volver al barrio de Santiago ya intuían que habían hecho una gran santería.
 
El trailer subido a los distintos canales de "Con M de Moviola" (youtube, blog y redes sociales) está elaborado con planos, en su mayoría, que no forman parte del trabajo final entregado. Ocurre muchas veces que, a la hora de cuadrar  horquillos, quedan imágenes que sin dejar de ser bellas, no casan con todo lo que llevas montado. La música escogida pertenece al gran cantaor pontanés Fosforito, un "quejío" a Jesús Nazareno con el que intento darle una vuelta de tuerca a lo que fue esta santería: energía contenida con el relentizado de las imágenes y desgarro en cada movimiento. Y como hilo conductor, la mirada de Paco Henares en el recorrido dirigida, en la mayoría de los casos, a las vivencias de un año que jamás olvidará. Porque la Santería es Amistad.
 
 
María Mangas del Pino. Gerente de "Con M de Moviola"
 
 
Foto: Paseillo-Antonio Bergillos
 

GALERÍAS FOTOGRÁFICAS

GALERÍAS DE VÍDEOS

GALERÍAS DE AUDIOS