En la mañana de hoy, tras la entrega de acreditaciones en el Palacio Erisana, los participantes en la XLI Convivencia de Hermandades Soleanas, se trasladaban a la Parroquia de San Mateo, donde el Hermano Mayor de la Cofradía de Ntra. Señora de la Soledad daba la bienvenida y agradecía a todas las personas que han colaborado en los actos del 450 Aniversario. Del mismo modo Juan Pérez, Alcalde de Lucena saludó a los asistentes e hizo una descripción de nuestra localidad.
Francisco Huertas González, secretario de la Cofradía Soleana, presentó a D.Jesús Sánchez Adalid, sacerdote y escritor extremeño, natural de Don Benito, que ejerce su ministerio sacerdotal en Mérida; licenciado en derecho y licenciado en derecho canónico, contando en su haber como escritor con mas de 15 libros publicados.
Jesús Sánchez Adalid en su Conferencia “Dolor” mostró los siete Dolores de la Santísima Virgen, que durante su vida se fueron entrelazando con momentos de alegría.
En su intervención, comparó esos dolores con vivencias de la propia vida, cuando una madre pierde a un hijo o en las enfermedades; viendo reflejadas a nuestras madres, abuelas o esposas en la Imagen de la Soledad de María, que nos lleva a la Gloria y a la Resurrección.
Representando a Cáritas Parroquial de Santiago, D. Francisco Roldan, Consiliario de la Cofradía de la Soledad agradeció en nombre de todos los que acuden a su Parroquia en busca de ayuda, el donativo que recibirá de esta Convivencia Soleana.
Al término, Rafael Ruibérriz, Presidente de la Fraternidad de Hermandades y Cofradías de la Soledad, describió estas convivencias como momentos de culto a la Stma. Virgen y a Dios, caridad y formación. José Manuel Peña, Ex-Presidente de la Fraternidad recibió un pergamino por su labor en estas convivencias.
A las 12:30 daba comienzo la Misa de Acción de gracias por el 450 Aniversario Fundacional,
Oficiada por D. David Aguilera, Vicario Episcopal de la Campiña, concelebrada por D. Francisco Roldán y D. Andrés Cabezas. Intervinieron con sus cánticos, la Schola Cantorum Mater Dei y el Coro de Cámara Elí Hossanna. Asistieron además de los participantes en la Convivencia de Hermandades Soleanas, miembros de las Cofradías de Lucena, Corporación Municipal y un gran número de fieles que llenaban la Parroquia de San Mateo. En el desarrollo de la Eucaristía participaron miembros de la Junta de Gobierno de la Cofradía de la Soledad de Lucena. Todas las Hermandades participantes y las Hermandades de nuestra localidad ofrecieron su donativo en la colecta social que recaudó 3.565 euros destinados a las familias mas necesitadas del barrio de Santiago.
Terminó la Celebración con la intervención del Presidente de la Agrupación de Cofradías de Lucena y la entrega por parte de la Fraternidad de Hermandades de la Soledad de un Pergamino a la Cofradía lucentina, que recuerda esta Convivencia celebrada este fin de semana.
Nuestra mas sincero agradecimiento a Juan Pérez por su extraordinaria oportación gráfica de este evento.
Foto: Juan Pérez