Ayer 16 de marzo a las 11:30 horas, comenzaban los actos Cofrades, en el Real Santuario de María Santísima de Araceli, con sones de tambor y torralbo, por parte de la Hermandad de Tambores de nuestra localidad, que desde la explanada de aparcamiento, llegaron hasta las Plantas de Nuestra Madre.
La Imagen del Cristo del Perdón entraba en el Real Santuario, flanqueado por seis cirios rojos, y al que rezaron con su garganta en forma de saeta, los cantaores lucentinos Joaquín Muñoz López y Antonio Nieto Fernández. Cuando la Sagrada Imagen se dispuso a los pies del Altar dio comienzo la Misa del Santero, organizada anualmente por la Peña el Santero, en la que predicó la Palabra de Dios D. David Aguilera, Vicario Episcopal de la Campiña, participando en las Lecturas, Salmo y Ofertorio los Manijeros y Santeros que participarán en esta Semana Santa. Al finalizar la Eucaristía, tuvo lugar un besapiés al Crucificado del Perdón.
A las 12:30 en el Templo de San Pedro Mártir, comenzaba la Eucaristía presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Mario Iceta Gabicagogeascoa, Obispo de Bilbao, que finalizó con la invitación del Obispo a todos los padres a acercar a sus hijos a la Imagen de Juan Pablo II para implorar su protección, posteriormente bajó del presbiterio acompañado D. Joaquín Pacheco, D. Nicolás Rivero y Gonzalo Beato para descubrir la placa que da testimonio de la Dedicación del Templo a San Pedro Mártir de Verona. Acto seguido dio comienzo el Traslado de la Sagrada Imagen del Santísimo Cristo de la Sangre hasta la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán, acompañado por la Imagen del fundador de la Orden Dominica, que transcurrió por Curados, El Peso, Martín Alonso, La Aurora, Cabrillana y Plaza del Cristo de la Sangre. Abría el cortejo el bacalao-estandarte de la Cofradía de la Sangre y dos faroles de guía, seguidos por un gran número de fieles y devotos que acompañaban a las Sagradas Imágenes, alumbrando con cera roja y rezando el Santo Rosario.
A las 16:00 horas se abrían las puertas de la Iglesia del Carmen para dar comienzo al Besapiés de Ntro. Padre Jesús de la Humildad, que la Archicofradía del Carmen había dispuesto sobre peana con tela adamascada, junto al Altar de San José y flanqueado por seis piezas de candelería, con cera blanca y cuatro centros de flor, a base de clavel grana y alhelíes del mimo color.
Completaban el conjunto, a los pies del retablo y sobre telón burdeos, el Crucificado del Carmen; junto al retablo de Santa Teresa, cerca de la puerta de la Sacristía se encontraban las Imágenes de Ntro. Padre Jesús en su Entrada en Jerusalén, que vestía túnica y mantolín con ricos bordados en oro, una Imagen de la Virgen del Carmen, que conserva con mimo la Archicofradía y la Sagrada Imagen de la Virgen de los Dolores, vestida con sencillez y elegancia, luciendo diadema de plata sobredora, un rosario de plata recién restaurado y en el pecho un rico corazón de siete puñales.
Como viene siendo habitual en el segundo Domingo de Cuaresma, en la Ermita Trinitaria de Dios Padre ha tenido lugar el Piadoso Besamanos a la Imagen de Ntro. Padre Jesús en el Sagrado Lavatorio, que junto al Apóstol S. Pedro se encontraban sobre sendas peanas cubiertas con tela granate brocada, y entre las dos una pequeña Imagen de San Miguel, todo el conjunto estaba sobre un enmoquetado color granate, en sintonía con el hermoso Altar de Cultos sobre el que se encontraba Ntro. Padre Jesús Preso, ornado con centros de flor a base de clavel rojo e iluminado por cuatro faroles góticos, candelabros arbóreos con guardabrisas y cuatro piezas de candelería color bronce con cera morada.
En el centro de la Ermita a ambos lados la Imagen de la Fe sobre peana de madera tallada y dorada y el bacalao-estandarte de la Cofradía de la Fe, custodiado por dos faroles.
En la Caseta de la Peña Taurina a las 13:00 horas tenía lugar la VI Edición del Concurso de Paellas organizado por la Cofradía del Valle, participando en el concurso un total de doce paellas, en el que fueron premiados Pedro Gómez con el primer premio, así como Manuel Ramírez y Antonio Muñoz recibieron el segundo y tercer premio respectivamente.
La Cofradía destinará parte de los beneficios recaudados al Comedor Social del Valle, y la ganancia del gran sorteo se destinará a la ONG Infancia Solidaria.
Foto: Paseillo