Daniel Jesús Jiménez Córdoba, Manijero de Ntro. Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén

21 de Enero del 2015

Daniel Jesús Jiménez Córdoba (http://paseillo.es/santero/daniel-jimenez-cordoba-64689), Manijero de la Cuadrilla de Ntro. Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén (http://paseillo.es/trono/ntro-padre-jesus-en-su-entrada-triunfal-en-jerusalen-pollinita/383), en el día de hoy responde nuestra entrevista.
 
 
 
¿Qué te lleva a solicitar la Manijería de Ntro. Padre Jesús en su Entrada
Triunfal en Jerusalén?
 
Esta Manijería comenzó a forjarse desde mi niñez, ya que los primeros recuerdos que tengo de la Santería van siempre relacionados con la Pollina, sobre todo al ver como año tras año daba comienzo a la Semana Santa de Lucena, lo que sirvió de principal aliciente para solicitar esta campana a Antonio Cañete, el Cuadrillero, mi padrino y amigo de mi familia desde siempre, el cual me otorgó la Manijería en el transcurso del Domingo de Ramos de 1999, contando yo con 10 años de edad en aquel instante.
 
 
 
 
 
¿Qué criterio has seguido para formar tu Cuadrilla?
 
Como todo Manijero a la hora de confeccionar la Cuadrilla he buscado Santeros que entiendan perfectamente lo que para mí supone esta Santería tan especial, por ello me he rodeado de amigos a los que les gusta enormemente la santería, comprometidos al máximo conmigo y conscientes de la responsabilidad que supone el ser Santeros de la Pollina en el Domingo de Ramos.
 
¿Qué virtud valoras más de un Santero?
 
El Santero ante todo tiene que ser un hombre serio, con palabra. Cuando un Manijero cuenta contigo para formar parte de su Cuadrilla y te da la mano es como si firmases una escritura con él, por lo que el compromiso debe ser máximo durante toda la Santería. Desde el momento en que te avían hasta que acaba la Santería hay que responder en todo, en las juntas, en los Cultos, y por supuesto debajo del paso con la mayor honradez.
 
Cuéntanos el momento del que guardas tu recuerdo mas grato dentro del
mundo de la Santería.
 
Son varios los recuerdos gratos que guardo, el estreno, la primera vez que me aviaron, alguna Santería más especial, pero sin duda el recuerdo que conservo con más cariño es el momento en el que el Cuadrillero me otorgó la Manijería de la Pollina.
 
Descríbenos como sería para ti una Junta de Santeros perfecta.
 
En mi modesta opinión una junta es perfecta cuando en ella impera el respeto. En una junta hay tiempo para todo y con todo se disfruta bastante, lógicamente con ratos de buen cante, de tertulia, escuchar siempre los sabios consejos de los veteranos, los tambores…. Todos los Santeros son diferentes y cada uno suma a su estilo, y entre todos deben conseguir que todo el mundo disfrute de la junta al son que marca el manijero.
 
¿Tu Porrillas es Pepe Encabo, por qué confías en el para esta responsabilidad? ¿Que lugar ocupa dentro de tu Cuadrilla?
 
Lógicamente el Porrillas ocupa un papel principal y fundamental en mi Cuadrilla. Debe ser una persona con una contrastada experiencia santera, amigo del manijero, con la sabiduría que conlleva la veteranía. Por ello no lo dudé ni un instante y siempre tuve claro que mi porrillas sería Pepe Encabo, que entre otras cosas ha sido Manijero de la Pollina en dos ocasiones.
 
¿Sin qué persona o personas no sería tu Santería como está siendo?
 
Esta santería no habría sido posible sin el apoyo de mi familia, y especialmente de mi padre. Me han apoyado y animado desde siempre con esta manijería. Tampoco me quiero dejar atrás a mi Cuadrilla, que están haciendo que esté disfrutando al máximo con esta Santería.
 
Un momento que recomendarías que no se perdiera, a alguien que por primera vez venga a nuestra Semana Santa.
 
Afortunadamente la Semana Santa de Lucena tiene muchos y muy buenos momentos que merece la pena vivir, la procesión del Domingo de Ramos, la sobriedad de la Estación de Penitencia del Cristo del Silencio, la salida del Cristo de la Columna, el Llanete de la Capilla a las seis de la mañana…y muchos más que se podrían citar.
 
¿Hasta el día de hoy con que momento te quedas de tu Santería?
 
Sin duda con el momento en el que tras muchos años de espera dí los sitios a mi Cuadrilla, el pasado mes de Julio.
 
Una Cofradía.
 
Cofradía de Nuestro Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén, “La Pollinita”.
 
Una Imagen.
 
El Cristo de la Columna.
 
Tu Devoción.
 
María Santísima de Araceli.
 
Un Trono.
 
El del Santísimo Cristo de la Sangre.
 
Una Santería.
 
 
Un Sitio.
 
Una Contraesquina trasera.
 
Un Santero.
 
Hay muchos y muy buenos, no podría destacar a ninguno en concreto.
 
¿Algo más que añadir?
 
Simplemente desearle suerte a todas las Cofradías y a todos los Manijeros para que entre unos y otros consigamos que esta Semana Santa sea inolvidable, y agradeceros a los miembros de Paseillo.es la gran labor que estáis realizando para engrandecer el noble arte de la Santería.
 
 
 
Foto: Antonio Bergillos
 
 

GALERÍAS FOTOGRÁFICAS

GALERÍAS DE VÍDEOS

GALERÍAS DE AUDIOS