Durante toda la jornada del domingo la titular mariana de la Real Cofradía del Huerto permaneció en Devoto Besamanos de fieles y devotos.
26 de Noviembre del 2024
Del 22 al 24 de noviembre, la Real Cofradía de Ntro. Padre Jesús de la Agonía Orando en el Huerto, María Stma. de la Estrella y San Inocencio Mártir celebró los Solemnes Cultos en honor a su titular mariana, en los que predicó la Palabra de Dios el Fray Jesús David del Espino Onive, párroco de Santiago el Mayor y Ntra. Sra. de la Asunción de Benalcázar.
El domingo, 24 de noviembre, la Hermandad celebró el Devoto Acto de Besamanos a María Stma. de la Estrella, que ocupando la nave central del templo de Santo Domingo de Guzmán, sobre peana plateada, lucía terno azul noche, con saya bordada en oro, sobretoca de maya dorada, tocado de mantilla y sobre sus sienes corona de metal dorado.
Para el acto la dolorosa de Álvarez Duarte estrenaba nueva daga-relicario, realizada por el artista Manuel Valera Pérez - prestigioso joyero-orfebre cordobés- y donada por una familia devota de María Stma de la Estrella.
La original pieza exenta, está configurada como una daga de gala o ceremonial propia de los s. XVI y XVII, con diseño principalmente marienista, destacando el marcado carácter advocativo de su portadora (estrellas), la sarta de cuentas del rosario en referencia a Santo Domingo de Guzmán, la corona real de ornamentación vegetal como atributo de Cristo Rey, y los elementos centrales de las crucetas en ambas caras, en clara alusión al titular cristífero de la Hermandad (corazón y reliquia). Está concebida para colocarse “al aire”, es decir, separada y sobresaliendo del pecho.
El material empleado es la plata, chapada en oro amarillo o rodiada, las partes correspondientes. La empuñadura es redonda, con forma salomónica bilabiada decreciente, con cuentas de bolas en plata bañadas en rodio de diferentes medidas. La repisa de arranque de la misma también redonda agallonada. El remate de la empuñadura es redondo laureado, en cuyo interior hay una estrella a dos caras acabada en plata rodiada con piedra natural en los centros y en las entrepuntas de la estrella, cuentas de bolas chapadas en oro.
La guarda está formada por dos volutas cuyos extremos tienen más profundidad o altura que la parte cercana al corazón. En el anverso, las estrellas de la guarda, son sobrepuestas en plata rodiada con piedra natural en el centro. En el reverso, en el centro de las caracolas de las volutas, cuenta en plata rodiada.
Centrando la daga en el anverso, sobresale un corazón, de igual perfil que el corazón de plata sobredorada que posee el Señor de la Agonía.El interior del corazón está cuajado de piedra natural en pavé.
Una corona real con engastes de piedra natural posa sobre el corazón. Centra la daga en el reverso, una teca encajada en el hueco del corazón, que custodia una reliquia autenticada procedente de la Roca de la Agonía de Jerusalén. Circundando el viril de dicha teca tiene una banda de pedrería natural y todo lo rodea una filacteria en plata rodiada con el texto dorado GATH-SMANE (GETSEMANÍ, en arameo).
El acabado de la hoja de la daga es plata pulida y rodiada. El fondo del arranque de la misma está esmerilado. En la punta, sobresalen dos piedras naturales, a modo de gotas de sangre. El conjunto está profusamente enriquecido con diamantes blancos en las estrellas, pavé de rubíes en el corazón, turmalinas rosa y andalucitas en la guarda, topacios y esmeraldas en la corona y banda en entredós de zafiros blancos rodean la reliquia.
La Daga-Relicario ha sido bendecida por el Excmo. y Rvdmo. Mons. Bernardito Auza, Nuncio de S.S. el Papa en España, el pasado día catorce de noviembre, en la capilla de la Nunciatura Apostólica en Madrid. Tras dicha bendición, el Sr. Nuncio, regaló a la Santísima Virgen de la Estrella un rosario del Papa Francisco.
A María Stma. de la Estrella la custodiadaban dos candelabros de cola y pies de vela con cera blanca y dos ánforas de orfebrería, adornadas con flor a base de rosa mondial blanca, nardos, eryngium blanco y verónica blanca.
Ntro. Padre Jesús de la Agonía ocupaba el altar mayor del templo, en el altar de cultos de orfebrería que la titular mariana de la Real Cofradía del Huerto había ocupado los dos primeros días de Solemnes Cultos, luciendo túnica de terciopelo morada y mantolín granate con bordados en oro, sobre peana de metal plateado. Completaban el conjunto veinte pies de vela de orfebrería con cera blanca, friso y dos ánforas de orfebrería adornadas con flor a base de osa mondial blanca, nardos, eryngium blanco y verónica blanca.
Imágenes del Devoto Besamanos a María Stma. de la Estrella: VER AQUÍ