El Palacio de los Condes de Santa Ana acogerá hasta el 30 de noviembre la exposición ‘Cultura y religiosidad en la nueva ciudad de Lucena en el Siglo de Oro’

26 de Septiembre del 2018

Desde nuestra atalaya actual cualquier tiempo pasado se nos antoja inestable, vulnerable. Así ocurre con el siglo XVII lucentino. No fue aquella una centuria fácil para quienes poblaron esta tierra e hilvanaron el sentir colectivo de aquella ciudad que hace 400 años estrenaba el título de Ciudad concedido por el monarca Felipe III. Una sociedad a cuyo interior nos traslada la exposición "Cultura y religiosidad en la nueva ciudad de Lucena en el Siglo de Oro", inaugurada en la noche del pasado viernes, día 21 de septiembre, en el Palacio de los Condes de Santa Ana, que quedará abierta al publico hasta el 30 de noviembre.

De la mano de su comisario y cronista de Lucena, José Luis Sánchez Arjona, la exposición nos sumerge en un apasionante viaje en el tiempo y pone a nuestro alcance la llave con la que poder profundizar en el alma de aquellos lucentinos y lucentinas que en las sucesivas décadas del seiscientos no solo hicieron posible con su esfuerzo personal alcanzar ese título de Ciudad, sino que la ennoblecieron y la hicieron merecedora de ocupar un lugar destacado entre los municipios de la España de la época.

En cuatro salas del palacete, están recogidos los principales emblemas de la nueva ciudad -el título original recientemente incorporado a las fondos del Archivo Histórico Municipal, las mazas y medallones municipales de plata-, monedas de uso diario, muebles y cerámica doméstica, partidas de bautismo, el libro de uso personal de Quevedo, junto con una de las más extensas muestras artísticas religiosas del siglo XVII que se han organizado en los últimos años. Aquí se expone el grupo escultórico del Lavatorio: Jesús y San Pedro, realizado por Pedro de Mena, o la escultura de San Pedro de Alcántara, también surgida de las manos del maestro barroco granadino; el viejo templete procesional de la María Stma. de Araceli, de 1628, y el antiguo estandarte de su cofradía, además de una prolija serie, en pintura, de eccehomo.

En total, 66 piezas para dar vida a un viaje en el tiempo hacia un siglo que nos cuentan las crónicas, episodios dramáticos y calamidades. Y, sin embargo, fue la época en la que se erigen los grandes templos conventuales que contribuyen a modelar la trama urbana de aquella recién titulada ciudad. Fueron conventos como los de Madre de Dios, San José, Santa Ana o San Pedro Mártir, cuyas órdenes contribuyeron de una manera decisiva desde su establecimiento al engrandecimiento artístico de Lucena.

Esta exposición, ha sido uno de los proyectos más destacados de la agenda municipal puesta en macha este año para celebrar la efeméride del IV centenario, que ha requerido de la colaboración desinteresada de iglesias, parroquias, conventos, cofradías y personas particulares que, con sus contribuciones, han hecho posible que esta exposición sea una realidad.

La inauguración contó con la presencia de Juan Pérez, alcalde de Lucena, junto con Teresa Alonso, concejal coordinadora del programa del 400 aniversario; miembros se la Corporación local y un nutrido grupo de vecinos, que pudieron escuchar la intervención del propio comisario de la muestra como del también cronista Luis Fernando Palma, impulsor de la edición facsímil del Título de Ciudad.

La exposición "Cultura y religiosidad en la nueva ciudad de Lucena en el Siglo de Oro" se puede visitar hasta el próximo 30 de noviembre en el horario habitual de apertura del Palacio de los Condes de Santa Ana (c/ San Pedro): mañanas de martes a domingo, de 10.30 a 14.00 horas; y tardes de martes a sábado, de 17.00 a 20.00 horas.


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