Agradezco la invitación que me hacen en poder dirigirme a cuantos visitáis esta página “Paseíllo” y que me consta son muchas la visitas con las que cuenta a diario. De ahí que en primer lugar felicite a los creadores de la misma, Lucia Bujalance y Pedro Trujillo, más aun cuando se la cantidad de horas que han dedicado para conseguir que este proyecto sea hoy una realidad.
Una publicación que todo el año y sobre todo en este tiempo de Cuaresma y Semana Santa ilustra sus páginas con los actos que organizan las cofradías, y las cuadrillas de santeros que van a tener y han tenido el privilegio de llevar nuestros pasos procesionales por las calles lucentinas, en una tradición tan arraigada y longeva en el tiempo como es la “Santería”, de ahí que siendo como sois consignatarios de la misma al haberla recibido de cuantos os han precedido, tenéis la obligación y el compromiso de seguir manteniéndola en su pureza, lo cual no quita que la santería valla evolucionando en el tiempo mejorando los aspectos que lo requieran, siempre que se mantenga en su esencia.
A todos mi cordial saludo deseándoles que en este año, puedan vivir plenamente estas fechas que se aproximan, y puedan ver cumplido ese sueño para el que se han estado preparando durante todo un año sobre todo en sus juntas de santeros las cuales son vinculo de unión, lo cual resulta fundamental, porque el fruto de esa unión se verá luego reflejado en la calle durante la procesión.
Las cuadrillas de santeros durante el año deben de ser al mismo tiempo, partícipes de la Cofradía cuyos titulares procesionarán en Semana Santa, asistiendo a los Actos que ésta organice, de esta forma viviréis más intensamente en unión con el manijero “vuestra santería”.
Nos encontramos en tiempo de Cuaresma donde las Cofradías ven intensificada su labor, con los Actos de Culto a sus Titulares, los cuales se verán culminados con la llegada de la Semana Santa.
En el ambiente Lucentino, se funden perfumes de incienso, azahar, de rosas y claveles; sonidos de tambores, trompetas y cornetas, ¡la saeta de Lucena!: todo esta preparado en lo exterior. Y está bien que así sea; pero siendo esto es importante, más importante y vital ha de resultar interiorizar cada momento de este tiempo, donde nos encontremos con nuestro Señor Jesucristo y su Bendita Madre, María Stma. y tenéis sobre todo que transmitirlo a los demás. En este apartado sois vosotros los encargados de darlo, regalarlo al pueblo que espera en las aceras, y que en muchas ocasiones está rezando una oración al paso de una Cofradía.
Los Hermanos Mayores y sus Juntas de Gobierno ponen toda su confianza en los santeros para que seáis en este arte del que tenemos que sentirnos muy orgullosos “la santería” los que llevéis al pueblo nuestra Fe haciéndolo con dignidad y respeto en una Catequesis visual por las calles lucentinas.
Quiero aprovechar la ocasión para felicitar a la cofradía de Nuestra Señora de la Soledad, en el 450 aniversario de su fundación, sobre todo por el calendario de actos extraordinarios que han programado para la efemérides; felicitar a los hermanos mayores y sus distintas juntas de gobierno que a lo largo de la historia con dedicación y entrega, han conseguido que sea una de las cofradías de gran consideración y respeto en nuestra Ciudad.
Agradezco y felicito, a la Venerable Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno por la recuperación de la iglesia de San Pedro Mártir, ya que gracias al empeño que pusieron en su día D. Eduardo Cortés Jiménez, D. Gonzalo Beato Cobos y la actual Junta de Gobierno ha sabido de forma ejemplar llevar a buen término, si bien, es ahora cuando los hermanos y cofrades debemos ayudarles a hacer frente al coste de la misma, más aun cuando se trata de un Patrimonio del pueblo y para el pueblo.
Felicito a la junta de gobierno de la cofradía del Stmo. Cristo del Amor por el logro conseguido de incorporar de nuevo en nuestra Semana Santa, el paso del Stmo. Cristo de la Crucifixión, sobre todo porque somos conscientes del esfuerzo y trabajo que ello conlleva, pero que sin duda viene a engrandecer aun más la noche del Martes Santo y el patrimonio iconográfico Lucentino.
Fdo: Antonio Díaz Serrano, Presidente de la Agrupación de Cofradías
Foto: Paseillo