¿Qué te lleva a solicitar la manijería de María Stma. de la Aurora?
Son muchos los motivos que me hicieron dar este paso y fueron aún más tras solicitar esta campana. El principal motivo es la devoción y admiración por tan bella Imagen, he tenido la gran suerte de haber santeado y tocado el tambor en otras ocasiones en su Solemne Procesión; el ambiente de su barrio y muchos detalles que han girado en torno a Ella, tanto míos, de mis familiares y este año si Dios quiere, de los santeros que podrán pasearla.
¿Qué te une a esta cofradía?
Soy hermano de la Cofradía de María Stma. de la Aurora y colaboro en todo lo que puedo cuando me lo han solicitado; tengo gran amistad con algunos miembros de la junta de gobierno y por supuesto la admiración y devoción por su Titular.
¿Qué criterio has seguido para formar tu cuadrilla?
En primer lugar he buscado santeros que sé que sienten hacía María Stma. de la Aurora tanta devoción como yo, igualmente he querido que mi cuadrilla la conformen personas amantes de la santería y formales; hombres humildes, de gran corazón y santeros con experiencia.
¿Qué virtud valoras más de un santero?
La seriedad, formalidad, saber estar y que sea un hombre de palabra.
¿Cómo te gustaría que se recordara tu santería?
Me gustaría que se recordara como una santería en la que se ha paseado a María Stma. de la Aurora con humildad, que hemos acercado a la Bendita Madre a esas personas devotas de ella y que por distintas circunstancias solo la pueden ver de año en año. Igualmente querría sentir que la hemos paseado por las calles de su barrio tal y como se merece.
Cuéntanos el momento del que guardas tu recuerdo más grato dentro del mundo de la santería.
Sería imposible nombrar solo uno ya que por suerte, son muchos e imborrables. Estrenarme con mi padre y mis hermanos, salir en las Imágenes por las que tengo gran devoción, tocarle el tambor a Ntro. Padre Jesús Amarrado a la Columna con mi hijo y mi familia, la cara de mi familia cuando el 2 de octubre del pasado 2014 me llamó Antonio Muñoz, hermano Mayor de la Cofradía de María Stma. de la Aurora, para comunicarme que era manijero de su Titular, etc,.
Descríbenos como sería para ti una junta de santeros perfecta.
Para mí una junta perfecta es aquella en la que el santero, tamborero, porrillas, cocineros y amigos lleguen a su casa contentos por haber disfrutado de ella y aún cuando pase el tiempo siga en su recuerdo.
¿Qué paso crees que es el adecuado para la santería de María Stma. de la Aurora?
Para mi, el paso “reposao”, sabiendo santear y disfrutar de Ella en el hombro, estando por rato en las horquillas.
Ambos me conocen muchísimo al igual que yo a ellos y sé que con su sabiduría y experiencia nos ayudarán a realizar la santería que queremos.
Ocupan un lugar muy importante dentro de la cuadrilla, ya que son los ojos del manijero en la calle, mis porrillas son fundamentales para que esta santería salga como todos deseamos.
¿Qué destacarías de tu cuadrilla?
La seriedad, humildad y saber estar de mis santeros en todo momento.
La experiencia y sabiduría en el mundo de la santería.
¿Sin qué persona o personas no sería tu santería como está siendo?
Sin todas y cada una de las personas que forman mi cuadrilla y sus familias, porque sin ellos esta santería no sería posible.
¿Hasta el día de hoy con que momento te quedas de tu santería?
Son muchos los momentos, por nombrar alguno, cuando avié a mi hijo y a mi familia, los momentos en los que avié al resto de la cuadrilla en sus casas, los instantes en los que di los sitios ante María Stma. de la Aurora y muchos detalles más que quedaran en mi memoria.
¿Algo más que añadir?
Quisiera dar las gracias a mi mujer e hijos, familia y amigos; su apoyo incondicional desde que decidí solicitar esta manijería, a todas las personas que forman mi cuadrilla: santeros, tamboreros, porrillas, marcaor, cocineros y amigos que por circunstancias no pueden salir con nosotros; quiero agradecer a todas sus familiar el haber contribuido de alguna manera en esta santería por sin ellos, esto no sería posible.
Agradezco a paseillo.es la enorme labor que realiza con esta tradición que es la santería.
¡¡Viva la Virgen de la Aurora!!
Foto: paseillo.es-Juan Pérez