¿Qué te une a esta cofradía?
Desde niño he estado unido a la Cofradía de Santa Teresa ya que mi padre fue miembro fundador de dicha corporación, ocupando el cargo de secretario durante 15 años; yo lo acompañaba a todos los actos que la cofradía organizaba. Profeso una gran devoción por Santa Teresa.
¿Qué criterio has seguido para formar tu cuadrilla?
Para conformar mi cuadrilla primero busqué a los esquineros y junto a ellos fuimos buscando al resto de santeros. La cuadrilla de Santa Teresa 2015 la forman hombres a los que yo considero buenos santeros y que están comprometidos con esta santería.
¿Qué virtud valoras más de un santero?
Formalidad ante todo, seriedad y respeto hacia la cuadrilla.
¿Cómo te gustaría que se recordara tu santería?
Me gustaría que se recordara como una santería que se ha hecho con seriedad, mucha humildad y saber estar en todo el recorrido.
Descríbenos como sería para ti una junta de santeros perfecta.
Una junta perfecta sería aquella donde toda la cuadrilla, incluyendo tambores y porrillas, se alegren de haber estado en una junta donde haya habido respeto en todo momento.
¿Qué paso crees que es el adecuado para la santería Santa Teresa?
Un paso alegre, donde se disfrute en el hombro a cada paso.
Es un buen santero y creo que guiará a esta cuadrilla de la mejor forma posible.
Yo creo que no seré el único que diga que un porrillas son los ojos del manijero en la calle, para mí es fundamental en mi santería.
¿Qué destacarías de tu cuadrilla?
El respeto y seriedad.
José “Parriba” cuenta con una gran experiencia en esto de la santería y lo considero además un buen ¨marcaor¨.
¿Sin qué persona o personas no sería tu santería como está siendo?
Por supuesto sin toda mi cuadrilla y sus familiares todo lo que estoy viviendo no sería lo mismo.
¿Hasta el día de hoy con que momento te quedas de tu santería?
Desde el pasado 23 de septiembre del 2014, que el hermano mayor de la Cofradía de Santa Teresa me comunicó que yo sería el manijero de su Titular 2015 hasta el día de hoy me quedo con todos los días, porque esta santería significa mucho para mí y para toda mi familia.
¿Algo más que añadir?
Deseo dar las gracias a toda mi familia, a mi cuadrilla (santeros, porrillas, tamboreros, ayudantes de cocina, etc,.) y a muchos amigos, ya que gracias a ellos podré cumplir un sueño que tengo desde que era un niño.
Por último quería decir que es una pena que se queden en las iglesias sin poder realizar su Estación Penitencial o su Salida Procesional algunos pasos por el simple hecho de no tener “nombre” , yo considero que el que es santero le debe dar igual que paso sea, deseo que no se pierda la tradición de la santería en Lucena.
Dar las gracias a paseíllo.es por la enorme labor que hacen en esto de la santería
¡¡¡¡VIVA SANTA TERESA!!!
Foto: paseillo.es-Juan Pérez