Entrevista a Paco Burguillos Cabeza, Manijero de María Santísima de Araceli en su Día 2015

29 de Abril del 2015

Paco Burguillos Cabeza (http://paseillo.es/santero/paco-burguillos-cabeza-76094), manijero de María Stma. de Araceli en su Día (http://paseillo.es/trono/maria-stma-de-araceli-en-su-dia/559), responde en el día de hoy  a nuestra entrevista.
 
 
¿Qué te lleva a solicitar la manijería de María Santísima de Araceli en su Día?
A nivel devocional, el vinculo tan fuerte creado por mi madre por inculcarnos  a mí y a mis hermanos, el cariño, amor y la devoción con que mi madre siempre nos hablaba de la Santísima Virgen de Araceli desde que éramos muy niños, principal vehículo de evangelización para los que somos padres y así transmitirle a nuestros hijos el amor y la devoción a la Santísima Virgen y a su Bendito Hijo, nuestro Señor Jesucristo.
Y a nivel santeril, el honor y la responsabilidad que con lleva ser manijero de la devoción más importante que tiene Lucena, con el nombre más bonito que un hijo puede llamar a su madre, ARACELI.
 
¿Cuánto tiempo transcurrió desde que enviaras tu carta de solicitud de la manijería hasta que te fue concedida?
El suficiente para darme cuenta de la gran responsabilidad y la importancia que tiene ser manijero de la Santísima Virgen de Araceli y el necesario para poder impregnarme de todo lo que la Virgen mueve y tiene alrededor. No importa el tiempo verdaderamente importante es que te llegue.
 
¿Qué destacarías de tu cuadrilla?
El grupo humano que forman, el gran respeto que hay hacia la Virgen y la amistad que me demuestran día a día, la humildad que tienen para poder ser santero de la Virgen y la gran ilusión y alegría con que afrontan esta santería, tanto los que salen por primera vez como los que llevan muchas santerías en Nuestra Madre, una piña de santeros con un mismo fin, hacerle santería a Nuestra Madre.
 
Cuéntanos el momento del que guardas tu recuerdo más grato dentro del mundo de la santería.
Serían muchos momentos de los que guardo  gratos recuerdos, desde de las manijerías que he tenido la inmensa  suerte de hacer, como la de todos los manijeros que me han aviado para cualquier imagen y para cualquier sitio, de todos guardo gratos recuerdos, como siempre digo, todos tan diferentes y al mismo tiempo todos parecidos, diferentes por su personalidad, iguales por el fin, siempre hacer un buena santería.
 
¿Qué virtud valoras más de un santero?
La humildad, el respeto, el sacrificio, su entrega y que sea también buena persona, adjetivos para que un santero sea por los cuatro costados.
           
Tus porrillas son José María Calvillo (http://paseillo.es/santero/jose-maria-calvillo-blanco-95004) y Jesús Sánchez (http://paseillo.es/santero/jesus-sanchez-sanchez-39850), ¿Por qué confías en ellos para esta responsabilidad?, ¿Qué lugar ocupan dentro de tu cuadrilla?
Mi confianza en ellos va mas allá de la santería, me conocen como soy mejor que nadie, saben lo que quiero, saben lo que tengo y a donde quiero llegar, son ante todo mis amigos, pero AMIGOS con mayúsculas, me lo han demostrado antes de tener esta campaña y me lo siguen demostrando día a día con el transcurso de esta santería, son piezas fundamentales y tienen mi total confianza, tienen que ser mis ojos y mi boca ese Primer Domingo de Mayo en las calles de Lucena.
 
Descríbenos como sería para ti una junta de santeros perfecta.
No es que como sería una junta perfecta, es que mis juntas de santeros son buenísimas, cuando una cuadrilla se sienta a las tres de la tarde y están hasta las siete de la tarde cantando, escuchando, respetando, aprendiendo, teniendo pachorra, en fin haciendo santería de quilates que es lo que me gusta a mí, se levantan y se comen un perol, paella, etc., se toman su postre, café y dulces y después a las ocho y media y nueve son capaces de sentarse y seguir otra vez,  cantando, escuchando, respetando, aprendiendo, teniendo pachorra, haciendo santería, eso es lo que hacen mis santeros y así es como son mis junta , y si salen de otra forma también bien, pero a mí me gustan así.
 
¿En qué se diferencian las juntas de la Virgen de Araceli de las demás juntas de santeros?
Fuera de los cánticos a la Virgen, sus fandangos, su himno, cohetes, dentro de toda la alegría que inunda esta santería, los tiempos son los mismos y el fin es el mismo, pasar un buen rato, convivir y disfrutar de esto tan peculiar y tan nuestro como es la santería.
 
¿Cómo se está viviendo esta santería en tu familia y en la de tus santeros?
Con mucha alegría y felicidad, no todos los días se es manijero de la Virgen de Araceli, desde mi madre, mi padre,  mi esposa, mis hijos, mis hermanos, suegros, sobrinos y cuñados, todos y cada uno en su lugar se impregna de todo lo que María con lleva, a nivel de mis santeros se de la felicidad que he llevado a sus casas y me consta y se que es como si le hubiese tocado la lotería, lo están viviendo muy intensamente y así lo veo  y me lo transmiten día a día.
 
     
¿Quién marcará tu cuadrilla? ¿Qué virtud destacas de su labor?
Mi marcaor es Juan Lara Rodríguez (http://paseillo.es/santero/juan-lara-rodriguez-46095), manijero que fue de Nuestra Madre y de mas imágenes, santero, aficionado como el solo, comprometido y otra pieza fundamental de mi santería, serio, formal, Mariano, Aracelitano y muy observador, ya me ha marcado tres veces como manijero y otras muchas como santero, la persona ideal para este manijero y para su cuadrilla.
 
     
¿Sin qué persona o personas no sería tu santería como está siendo?
Entre santeros, reservas, tamboreros, porrillas, marcaor, cocina y hasta un secretario, son todos ellos piezas fundamentales para este manijero, esta gran familia y cuadrilla formada por cincuenta y tres personas son los necesarios para hacer que esta santería valla sobre ruedas como está yendo y sin alguno de ellos no seria igual.
        
¿Cómo te gustaría que tus santeros recordaran santería de la Virgen?
Con mucho cariño, como un manijero que le puso toda la ilusión y los cinco sentidos para que disfrutaran, que no escatimo en nada para hacer a la Virgen más grande si pudiese y como todos  y todas las familias pudieron disfrutar con esta santería tan especial.
 
Desde el punto de vista de la santería, ¿Qué parte del recorrido  la Virgen te gusta más?
El recorrido de la Virgen es todo especial, siempre habrá en cualquier calle, esquina, acera, llanete, portal, en cualquier instante cualquier persona puede hacerte inolvidable este momento, les digo a mis santeros que sean humildes, respetuosos, que se sientan queridos porque la gente quieren tocar y acariciar al santero, el trono y el manto, que somos una prolongación de la Virgen y como tales estamos bendecidos por ella, tenemos ese honor y así el pueblo nos lo reconoce.
              
¿Hasta el día de hoy con que momento te quedas de tu santería?
Me quedo con dos, la eucaristía que tuvimos en el Real Santuario el día que la cuadrilla se cerro y la eucaristía que tuvimos en el mismo sitio el día de la junta de sitios, estuvieron toda mi familia, en especial mi madre y padre, en esos momentos tan duros que estábamos pasando, el amor a la Santísima Virgen, no unió más si cabe e intercedió para que las cosas a poquita poco fuesen día a día a mejor y así disfrutar y seguir vivir.
 
 ¿Algo más que añadir?
Lo primero agradecer a la Real Archicofradía de María Santísima de Araceli y en  especial a su Hermano Mayor Antonio Crespillo Guardeño, por el honor y la alegría de haberme concedido la manijeria de la Patrona para su Primer Domingo de Mayo, a mi esposa y a mis hijos por el cariño y apoyo que me están dando, a mi madre y a mi padre, por haberme educado en el amor a nuestra Madre, a todos los que componen y forman parte de la gran familia ARACELI 2015, para que la Santísima Virgen les ayude y protejan toda la vida y al pueblo Mariano y Aracelitano de Lucena que se eche a la calle y disfruten de Nuestra Madre, de la Virgen de Araceli, todos los días que la tenemos aquí y en todos sus actos y como no a Paseíllo por la gran labor que realizan y la oportunidad que dan para poder expresarme en este medio.                                                  
 
¡VIVA NUESTRA MADRE y VIVA JESÚS POR SIEMPRE!
 
 
 
Foto Paco Burguillos: Paseíllo
Foto: Joaquín Ferrer
 
 

GALERÍAS FOTOGRÁFICAS

GALERÍAS DE VÍDEOS

GALERÍAS DE AUDIOS