Francisco Javier Jiménez Luque, Manijero de María Stma. de la Salud 2015

05 de Febrero del 2015

Francisco Javier Jiménez Luque (http://paseillo.es/santero/francisco-javier-jimenez-luque-39591) Manijero de la Cuadrilla de María Stma. de la Salud 2015 ( http://paseillo.es/trono/maria-stma-de-la-salud/393 el día de hoy responde nuestra entrevista.

 

 

¿Qué te lleva a solicitar la Manijería de María Stma. de la Salud?

En primer lugar desde que era pequeño me ha gustado esta Cofradía y las Imágenes de sus Titulares, tanto la de Jesús Caído como la de María Santísima de la Salud. Tienen algo especial que gracias a su Cofradía y a la labor que hacemos los Manijeros con nuestra ayuda, se ha hecho una gran Cofradía que engrandece aún mas un día tan señalado como es el Jueves Santo en Lucena y más estos últimos años renovando tanto Tronos como otros enseres.

 

¿Qué virtud valoras más de un Santero?

Son muchas las cosas que busco y valoro de una persona para poder contar con él para aviarlo de Santero. En primer lugar la seriedad y compromiso por y para la Santería en la que vaya ese año, que particularmente en este es la mía. Siempre he dicho que la Santería en sí no es solo el día de la Semana Santa en el que vayas, sino que es un cúmulo de vivencias y actos en los que el Manijero se quiere y debe ver arropado por los suyos. Son muchas las ilusiones que se quieren compartir y un Santero tiene que estar al lado del Manijero, ya que ha sido elegido y han depositado en él la confianza para vivir con él todo ello. En segundo lugar valoro la palabra. Es algo que sinceramente se está perdiendo, la palabra y la mano de un hombre. No paramos de ver de Santeros que se van de un paso para terminar en otro y cuando llega Semana Santa ha pasado ya por 4 Cuadrillas. Soy bastante tradicional en eso y la primera mano que se dé tiene que ir hasta última hora y así se demuestra la palabra, hombría y seriedad de un Santero.

 

¿Cómo te gustaría que se recordara tu Santería?

En esta pregunta distinguiría entre cómo me gustaría que recordara mi familia y mi Cuadrilla esta Santería, que para mí son el grueso y la parte fundamental, además de lo importante en mi Manijería. Se están viviendo muchos momentos indescriptibles y además que me guardo para mí y los míos, y es por ello que todos ellos me gustaría que recordaran esta Santería con el mismo cariño que yo le estoy poniendo, la simplicidad de todo pero a la vez la complejidad de lo que conlleva ser Manijero y Santero de un palio del Jueves Santo como es la Virgen de la Salud. 

 

Cuéntanos el momento del que guardas tu recuerdo más grato dentro del mundo de la Santería.

Son muchos los momentos gratos de los que tengo gran recuerdo dentro del mundo de la Santería, sobre todo son pequeños detalles que para alguien pueden no significar nada, pero que después han dado lugar a grandes momentos y han desencadenado Santerías de las que he disfrutado muchísimo como por ejemplo cuando me dieron mi sitio en la Santería de Subida de la Virgen de Araceli (http://paseillo.es/trono/maria-stma-de-araceli-romeria-de-subida/553) la primera vez que salí como Santero un Viernes Santo o el último y más reciente cuando nos quisieron obsequiar con la Santería de placa en el Cristo de Pasión en el pasado 2012 (http://paseillo.es/trono/ntro-padre-jesus-de-la-pasion/71) no por la placa en sí, sino por lo que significaba, por engrandecer a toda mi Cuadrilla, su esfuerzo, sacrificio y buen hacer, todos estos grandes momentos se engendraron gracias a pequeños detalles.

 

Descríbenos como sería para ti una Junta de Santeros perfecta.

Con respecto a esta pregunta soy bastante tradicional, y el que haya estado en una junta mía siendo yo Manijero lo sabe. Una junta perfecta de Santeros empieza por la puntualidad de los Santeros, que pienso que es primordial además de mostrar respeto por el que está allí a su hora y sobre todo por el respeto en el cante. Creo que las juntas tienen un protocolo no escrito pero que hay que saber y conocer, se basa sobre todo en escuchar el cante, una buena armonía y una buena cocina para que todo vaya en orden y en su debido tiempo.

 

Tu Porrillas es tu padre Agustín Jiménez (http://paseillo.es/santero/agustin-jimenez-jimenez-77824),¿Por qué confías en el para esta responsabilidad? ¿Que lugar ocupa dentro de tu Cuadrilla? 

Cuando he sido Manijero, nunca he dudado de quién iba a ser mi Porrillas. No conozco a nadie que me desee algo mejor que mi padre. Él mejor que nadie, va a mirar por mí y mi Manijería, además del apoyo anímico que aporta y su experiencia en el mundo de la Semana Santa y más aún en el ámbito del tambor, que desde ahí se observa bastante y se dan cuenta de aspectos y modos que un Santero normal no es capaz de ver.

 

¿Qué destacarías de tu Cuadrilla?

De mi Cuadrilla destacaría la confianza que hemos enlazado entre todos independientemente de la edad y sitio que lleve cada uno, o si se han conocido en esta Santería o no. Se ha forjado algo que ninguno de ellos se esperaba y esta dando lugar a momentos que nadie esperaba vivir y compartir y que gracias a cada uno de ellos están ofreciendo y dando lo mejor de cada persona y sobre todo también el cariño y primor de cómo se están haciendo las cosas.

 

¿Quién marcará tu Cuadrilla? ¿Qué virtud destacas de su labor?

Con respecto al "Marcaor" nunca he tenido duda. También lo hizo en mi Manijería anterior y en esta no podía ser menos. Nos va a marcar nuestro amigo "Frasqui" que es conocido por todo el mundo y persona experimentada en este mundo.

 

¿Crees que cualquier Santero puede ser Manijero?

No creo que todo Santero pueda ser Manijero, pero pienso y opino que todo Santero debe al menos de ser Manijero una vez en su vida, para que pueda comprobar sensaciones y situaciones distintas. Cuando esto se haga, dará lugar a que vea y sienta la Santería de forma diferente, tendrá mas empatía con sus Manijeros futuros y será consciente de la diferencia que hay entre el año que se es Santero a ser Manijero.

 

¿Hasta el día de hoy con que momento te quedas de tu Santería?

Quedando todavía muchas cosas que hacer y que vivir, me quedo con muchísimos detalles como digo antes, que es en realidad lo que llena para terminar con un gran momento que será el próximo Jueves Santo, pero si me tengo que quedar con alguno, se me viene a la memoria una comida que tuvimos los Esquineros y Contraesquinas con las mujeres y nuestras familias ya que se vivieron instantes de mucha emoción y cariño, ya que la Santería hay que vivirla con la familia, que son las que sufren nuestras desatenciones cuando todo este mundo ocupa y requiere de un tiempo que le quitamos a todos ellos.

 

Una Cofradía.

Si me tengo que quedar con una Cofradía me quedaría con la Cofradía del Santísimo Cristo del Silencio. Creo que es una de las Cofradías más serias y que van por derecho.

 

 Una Imagen.

La tengo clara como “Capillero” que soy, es la de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

 

Tu Devoción.

Devoción Nazarena.

 

Un Trono.

Trono de Nuestro Padre Jesús.

 

Una Santería.

Ntro. Padre Jesús de la Pasión 2012.

 

Un Sitio.

La Esquina Izquierda.

 

Un Santero.

En lugar de 1 voy a decir mejor 25 santeros, que son la Cuadrilla de María Santísima de la Salud.

 

¿Algo más que añadir?

En primer lugar darle las gracias a toda mi Cuadrilla por todos los buenos momentos que me están haciendo pasar, por su paciencia y comprensión, por regalarme momentos y circunstancias que no imaginaba. Darle las gracias especialmente a mi Esquina que son los que me soportan más directamente, ya que tener de Esquinero al Manijero no es tarea fácil y ellos saben por qué, más particularmente a mi Contraesquina (http://paseillo.es/santero/jesus-algar-sauca-46385) que es el que sufre todas las situaciones menos fáciles conmigo cuando vienen y las situaciones más complejas de ser Manijero que también las hay. Gracias también a mi familia por entender mis desatenciones y apoyarme en cada paso que doy, especialmente a mis padres y hermanos, por no encontrarme nunca un no por respuesta y como no a todo el equipo de Paseillo por la gran labor que hacen por engrandecer este mundo que tanto nos gusta a los lucentinos y estar siempre con las tradiciones de Lucena.

 

Foto: Jesús Ruiz "Gitanito"


GALERÍAS FOTOGRÁFICAS

GALERÍAS DE VÍDEOS

GALERÍAS DE AUDIOS