La junta de gobierno de la Venerable Archicofradía nombra a Francisco Jesús Barbancho pregonero de Jesús 2026.
10 de Septiembre del 2025
La junta de gobierno de la Venerable Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno acordó en sesión ordinaria celebrada este martes, 9 de septiembre, el nombramiento de Francisco Jesús Barbancho Espada como pregonero de Jesús 2026.
Barbancho Espada es un lucentino de reconocida trayectoria profesional. Licenciado en Derecho y abogado de profesión, actualmente ejerce como concejal del Ayuntamiento de Lucena, donde dirige las delegaciones de Cultura, Turismo, Comercio y Transformación Tecnológica.
De profunda vinculación con la Semana Santa de la localidad, es hermano de varias hermandades lucentinas: la Cofradía de Nuestro Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén, la Venerable Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, la Cofradía Franciscana de Resurrección, la Cofradía Franciscana de Pasión y la Real Archicofradía de María Santísima de Araceli.
Su experiencia como pregonero es amplia y contrastada. Pronunció el Pregón de Santiago Apóstol en el año 2000, fue exaltador de la Cofradía del Valle en 2001, pregonero de la Archicofradía del Carmen en 2018, de la Cofradía Franciscana de Pasión en 2022, y culminó en 2023 con el Pregón de la Semana Santa de Lucena.
En el ámbito literario, colabora activamente con numerosas publicaciones cofrades locales como Campanitas, Torralbo, Getsemaní, Humildad, Silencio, Fe, Columna de Esperanza, Soledad, entre otras. Su estilo y capacidad narrativa le han valido el reconocimiento generalizado en el ámbito cofrade lucentino.
Además de su faceta como escritor y orador, es también autor de poemas, fandangos y saetas, con los que ha obtenido diversos premios literarios, entre ellos tres en letras de fandangos y otros tres en el certamen de saetas.
La Archicofradía destaca de él su compromiso cristiano, su profundo amor por Lucena y sus tradiciones, su carácter cercano y su conocimiento de la idiosincrasia local.
El próximo 21 de marzo, el templo nazareno será el escenario idóneo para acoger el pregón de un hombre de fe, gran devoto de Nuestro Padre Jesús Nazareno, y que reúne todas las cualidades cristianas y humanas que la Venerable Archicofradía ha considerado imprescindibles para exaltar la devoción nazarena.