Francisco José Delgado: "Haremos todo lo posible para que disfruten los aficionados a la santería"

16 de Septiembre del 2016

Francisco José Delgado Pineda es un joven santero que ha deseado repetir la experiencia de ser manijero.
Este joven de treinta años dedicado a la hostelería que se estrenaba en Ntra. Sra. de los Dolores en 2007, ha querido que su cuadrilla la conforme santeros humildes y que ante todo les guste la santería.
En la Iglesia del Valle nos reuníamos con el manijero de Ntra. Sra. del Valle para que nos hablara de cómo está viviendo su manijería.
 
 
P: ¿Qué te lleva a solicitar la manijería de Ntra. Sra. del Valle?
 
R: Me he criado en este barrio. Desde niño soy devoto de Santa Marta y Ntra. Sra. del Valle. Siempre he deseado ser manijero de la Virgen del Valle.
 
P: ¿Cuándo solicitaste esta manijería?
 
R: Hace tres años solicité la manijería y el año pasado me anunciaron que sería manijero para este 2016.
 
P: ¿Qué te une a esta cofradía?
 
R: Tengo gran amistad con alguno de los miembros de la junta de gobierno de la cofradía. Siempre he estado unido a esta iglesia por la devoción a Ntra. Sra. del Valle. Recuerdo cuando venía de niño a verla y lo que me gustaba el ambiente que este barrio tenía en feria.
 
P: ¿Qué colaboración pide la Cofradía del Valle a sus manijeros?
 
R: Muy poca, por no decir casi nada. Solamente he colaborado con la venta de unas participaciones para un sorteo. Yo les dije que podían contar conmigo absolutamente para cualquier cosa que necesitaran. Entiendo la labor que hacen y el trabajo que realizan por mantener las imágenes de la Virgen del Valle y Santa Marta.
 
P: Defínete como manijero.
 
R: Me considero un manijero normal. No me gusta sentirme más que mis santeros en las juntas. En esta segunda manijería estoy más tranquilo y estoy intentando disfrutarlo todo más.
 
P: ¿Qué cualidades has buscado en tus santeros?
 
R: Para mí era prioritario que fueran hombres a los que les gustara la santería. Yo siempre he entendido que las cuadrillas deben formarlas santeros humildes y respetuosos, tanto con los demás santeros como con la imagen. Buscando estas cualidades, he formado una cuadrilla en la que hay gente joven y algunos más veteranos y con más experiencia.
 
 
P: ¿Cuál ha sido el resultado de unir en tu cuadrilla a gente joven y veterana?
 
R: El resultado ha sido positivo. En las juntas es algo que se nota, pues se da la oportunidad de aprender a los jóvenes de los veteranos y viceversa. En la santería siempre hay algo que aprender.
 
P: ¿Has encontrado alguna negativa de santeros, por el hecho de ser una “santería de verano”?
 
R: Sí. En mi caso he tenido alguna dificultad para encontrar santeros que quieran santear en septiembre. Es muy distinto a Semana Santa. Supongo que no les gusta. Ya sea porque no hay tanto público o porque no tienen tanto “nombre” como otras santerías. Realmente no lo entiendo ni me gusta esa forma de verlo, pero es lo que hay.
 
P: ¿Qué criterio has seguido para dar los sitios a tus santeros?
 
R: Creo que he seguido el mismo criterio de todos los manijeros. Me he guiado mucho por la estatura y las santerías que lleva cada santero.
 
P: ¿Qué opinas del cambio que desde el año pasado se ha hecho en el día de salida?
 
R: Este cambio se hizo para viniera más gente a ver la procesión. Si realmente va a beneficiar a que el barrio se vuelque más y que haya mayor asistencia de público me parece bien. No creo que sea lo suyo, porque la Virgen del Valle tendría que salir en el fin de semana de su feria. Aunque esa sea mi opinión, respeto la decisión de la cofradía.
 
P: ¿Y el cambio de recorrido?
 
R: Me gusta, aunque me hubiera gustado que la Virgen pasara por el Parque. Desde niño la he visto pasar por el Paseo de Rojas y ese cambio no me ha parecido bien. Si la cofradía ha visto que es lo mejor, adelante.
 
 
P: ¿Cuál es la parte de este nuevo recorrido que más te gusta y la que ves con mayor dificultad?
 
R: Realmente me gusta todo el recorrido. Cuando pasa por la calle Alhambra me gusta mucho, porque se vuelcan con la Virgen, adornan la calle y los vecinos salen a verla. La calle Al-Ándalus es la que puede presentar mayor dificultad, porque está muy empinada y habrá que estar muy pendientes de las horquillas.
 
P: ¿Cómo ves la santería en la actualidad?
 
R: Depende. Es una pena que hoy por hoy haya cofradías que estén teniendo tanta dificultad para encontrar manijeros. No solamente me refiero a la Cofradía del Carmen. No entiendo ni llegaré a entender que haya cofradías que tengan manijeros hasta el 2020 y otras que a duras penas los han encontrado para el año que viene. Hay muchos santeros que prefieren quedarse sin santear, a salir en algunos pasos. El Señor, el Silencio, la Columna…, son pasos en los que queremos salir todos, pero hay más, y todos forman nuestra Semana Santa. El que es santero de verdad y le gusta la santería, no debe mirar ni el sitio ni el paso que lleve.
 
P: ¿Por qué crees que se ha llegado a esta situación?
 
R: Todos somos culpables. En Lucena nos gusta ponerle caché a todo y con la santería no iba a ser menos. Creo que ningún santero debe sentirse más santero que otro por los pasos que haya paseado.
 
P: Tus porrillas son Antonio Romero y Rafael Baltanás, ¿por qué confías en ellos para esta responsabilidad?, ¿qué lugar ocupan dentro de tu cuadrilla?
 
R: Rafael Baltanás es muy buen amigo mío y santeaba con nosotros, pero por problemas de salud no lo hará. Yo no quería que quedara fuera de la cuadrilla, así que lo avié de porrillas. Antonio Romero fue nuestro porrillas en Ntra. Sra. de los Ángeles la pasada Semana Santa. Se portó muy bien y me gustó como porrillas. Es de esos porrillas que te dicen lo que deben decir y lo dan todo. Es un hombre humilde y sensato. Conté con él sin dudarlo. Durante estos meses han dicho en las juntas lo que yo no era capaz de decir y espero que este sábado en la calle lo hagan como saben.
 
P: ¿Cómo se han desarrollado tus juntas?
 
R: Hemos tenido cinco juntas. Ha habido algunas mejores y otras peores. Realmente ha habido un poco de todo, creo que eso es bueno.
 
P: Hasta el día de hoy, ¿con qué momento te quedas de tu santería?
 
R: Son muchos momentos los que se viven y todos muy especiales. Es difícil quedarse con uno en concreto. Si tuviera que elegir uno, me quedaría con la junta marca. Espero que el mejor de todos sea este sábado.
 
 
P: Háblanos de algo que hayas vivido siendo manijero de Ntra. Señora del Valle y que no esperabas.
 
R: Realmente no me esperaba el cambio de recorrido. Lo que más me ha sorprendido es la actitud algunos santeros, cuando he ido a por ellos con toda la ilusión y me han dicho que no querían salir. Ha sido un año duro, que espero que el sábado se vea recompensado.
 
P: Dinos algo en lo que has hecho un especial hincapié a tu cuadrilla para que salga como tú quieres el próximo sábado.
 
R: Les he hablado de cómo quiero que sea mi santería, pero sobre todo he recalcado que deben estar muy pendientes de las horquillas.
 
P: ¿Cómo animarías a la gente del barrio y a los aficionados a que vayan este sábado a ver la Procesión de Ntra. Sra. del Valle?
 
R: Creo que esta procesión se merece que venga la gente a verla. La cofradía pone la imagen preciosa, para que la gente del barrio y Lucena disfruten de Ella. Nosotros pondremos todo lo que esté en nuestra mano para que salga bien y haremos todo lo posible para que disfruten los aficionados a la santería.
 
 
P: Háblanos de tus tambores.
 
R: Son cinco tambores jóvenes. Tienen muchas ganas e ilusión. A dos de ellos los conocí en la santería de Ntra. Señora de los Ángeles esta Semana Santa y otros dos vinieron a una de las juntas, me gustó como tocaban y se quedaron de tambores. Paco Triguero es un joven tambor que quería tener la oportunidad de estrenarse y yo quise que lo hiciera en la Virgen del Valle.
 
P: ¿Cuál será el paso que llevará la Virgen del Valle?
 
R: La Virgen del Valle llevará un paso reposado y tranquilo, sin prisa.
 
P: Algo más que añadir.
 
R: Quiero dar las gracias a mi cuadrilla por el apoyo que me han dado durante todos estos meses. Espero que tanto la cuadrilla como Lucena disfruten de esta santería. Gracias.
 
 
 
Foto: paseillo.es
 

GALERÍAS FOTOGRÁFICAS

GALERÍAS DE VÍDEOS

GALERÍAS DE AUDIOS