Gaspar Villa Antrás, Manijero de la Alegoría de la Santa Fe 2015

17 de Enero del 2015

Gaspar Villa Antrás (http://paseillo.es/santero/gaspar-villa-antras-73918), Manijero de la Cuadrilla de la Alegoría de la Santa Fe (http://paseillo.es/trono/alegoria-de-la-santa-fe/394), en el día de hoy responde nuestra entrevista.
 
 
 
¿Qué te lleva a solicitar la Manijería de la Alegoría de la Santa Fe?
 
Mi padre solicitó esta Manijería en mi nombre. El último año que salí en las procesiones infantiles, al salir del refresco le comenté a mi padre que quería ser manijero, él me miró y me dijo que ya estaba todo planeado. Al poco tiempo, recibí una carta a mi nombre de la Cofradía de la Santa Fe nombrándome manijero para el año 2015.
 
¿Qué te une a esta Cofradía?
 
El enlace entre la Cofradía y yo es mi padre. Fue uno de sus fundadores, fue pregonero de la Santa Fe, formó parte de su Junta de Gobierno, presentó la revista del 25 aniversario de la Cofradía y mantenía una gran amistad con su Junta de Gobierno.
 
 
 
 
¿Qué criterio has seguido para formar tu Cuadrilla?
 
He buscado amigos míos que son Santeros, que sepan apreciar los buenos ratos que se viven a lo largo del año en una Santería, pero sobre todo que sepan entender como quiero que sea esta Santería tan especial para mí.
 
¿Qué virtud valoras más de un Santero?
 
La honradez y la humildad son para mí necesarias en un Santero, pese a que hoy en día se estén perdiendo.
                  
Descríbenos como sería para ti una Junta de Santeros perfecta.
 
 Sería cualquier junta en la que estuviera con Santeros con ilusión en buena armonía.
 
¿Tu Porrillas es Antonio Gómez, por qué confías en el para esta responsabilidad?, ¿Que lugar ocupa dentro de tu Cuadrilla?
 
A Antonio siempre le he dicho que era mi padre en la Santería, ha sido y es, un gran referente para mí tanto en este arte, como en la vida cotidiana. Él era el amigo del alma de mi padre, y los dos confiábamos plenamente en Antonio. Tanto de ellos como de todos los amigos de mi padre he aprendido a querer hasta la médula a nuestra Semana Santa, así como a vivir intensamente la Santería y todo lo que ella conlleva de una forma sana y desinteresada. A ellos les debo todo lo que me une a la Santería.
 
Antonio ocupa un lugar fundamental, es la persona que desde fuera nos guía, en la que mis santeros tienen fe plena, ya que Antonio tiene un punto de vista de la Santería igual al nuestro. Todos lo queremos y lo respetamos.
 
¿Qué virtud destacas de la labor de un “Marcaor”?
 
Su temple, no todo el mundo es capaz de tener una responsabilidad tan grande como la de marcar una Cuadrilla, ya que solo un fallo en la marca te puede echar por tierra la Santería.
 
 Un momento que recomendarías que no se perdiera, a alguien que por primera vez venga a nuestra Semana Santa.
 
Aunque suene muy a tópico, las seis de la mañana en la Capilla y la salida de la Columna son momentos que nadie se puede perder, pero a mí personalmente la subida de la cuesta del reloj de la Virgen de Piedra me encanta.
 
 ¿Sin qué persona o personas no sería tu Santería como está siendo?
 
Todas y cada una de las personas que de manera directa o indirecta influyen muchísimo en cómo se está desarrollando mi Santería, mis Santeros, mi Porrillas, mis tambores, mis amigos sin los cuales no habría organizado ninguna junta yo solo y mi familia. Todos son claves y no podría prescindir de nadie.
 
¿Hasta el día de hoy con que momento te quedas de tu Santería?
 
Me quedo con la junta que me organizó mi cuadrilla sin que yo supiera nada, símbolo del compromiso y de las ganas que tienen.
 
¿Crees que cualquier Santero puede ser Manijero?
 
Pienso que cualquier santero puede ser manijero, pero no de cualquier paso.
 
 Una Cofradía.
 
La Cofradía de la Santa Fe, que a día de hoy siguen con los cánones de cuando la fundaron, cosa que a mi parecer ninguna ha hecho. “Nacía una cofradía cuya gestación comenzara dos años antes, confundida entre la ilusión y alegría juvenil de un puñado de amigos. Su bandera izada en lo más alto del mástil de la esperanza, era la fe. Fe en los hombres; porque quería nacer abierta a toda persona de buena voluntad; abierta a toda persona con ansias de vivir en hermandad.”
 
 Una Imagen.
 
La Virgen de Piedra, a la cual tan ligada está mi familia.
 
 Tu Devoción.
 
La Virgen de Piedra y la Virgen de Araceli.
 
 Un Trono.
 
El trono del Santo Entierro de Cristo, es precioso.
 
 Una Santería.
 
La Santería de la Virgen de Piedra de Jesús Tenllado en el año 2004, me marcó muchísimo.
 
 Un Sitio.
 
La Contraesquina de la Mala.
 
 Un Santero.
 
Gaspar Villa Fernández, mi padre.
 
¿Algo más que añadir?
 
Dar las gracias a Paseíllo, por la grandísima labor que están haciendo con esta Web que pone al alcance de todos nuestra Semana Santa.
 
 
Foto: Paseillo
 
 
 

GALERÍAS FOTOGRÁFICAS

GALERÍAS DE VÍDEOS

GALERÍAS DE AUDIOS