Junta General de Elecciones a hermano mayor de la Real Archicofradía de María Stma. de Araceli 2024. Foto: paseillo.es.

Gregorio Espejo Jiménez, elegido hermano mayor de la Real Archicofradía de María Stma. de Araceli

517 hermanos eligen a Gregorio Espejo Jiménez, como nuevo hermano mayor de la Real Archicofradía de María Stma. de Araceli.

23 de Junio del 2024

En el salón de actos de la Casa Museo de la Real Archicofradía de María Stma. de Araceli, se ha celebrado hoy, domingo 23 de junio, la Junta General de Elecciones, para que los hermanos de esta corporación pudieran decidir el nuevo hermano mayor.

Un total de 963 hermanos ejercieron su derecho a voto, en el periodo de tiempo que transcurrió desde las 9:30 hasta las 13:55 horas, momento en que se inició el recuento, por la junta electoral formada por: José Millán González, en la presidencia; Javier Fernández García, en la secretaría y Agustín Antrás Roldán como vocal, -encargados del control y organización de las elecciones-, estando presente el Sr. Vicario de la Campiña, D. Jesús María Moriana Elvira.

Tras el recuento, el presidente de la junta electoral hizo público el resultado, que fue de 517 votos a favor de Gregorio Espejo Jiménez, 429 para Augusto Ángel Caballero Joya, 9 nulos y 8 en blanco; siendo Gregorio Espejo Jiménez proclamado hermano mayor electo.

Como presentaba en su candidatura, durante esta legislatura, acompañarán al nuevo hermano mayor: Manuel Navarro Moreno como vice-hermano mayor, Rafael Romero Gutiérrez como secretario y Francisco José Pineda Torres en la tesorería.

Gregorio Espejo Jiménez ha reunido a 26 lucentinos y lucentinas que comparten la ilusión y la esperanza de poder contribuir con su trabajo, compromiso y esfuerzo, para promover la devoción a María Stma. de Araceli.

El nuevo hermano mayor junto a su junta de gobierno, centran su proyecto en los siguientes apartados:

Secretaría, Tesorería y Difusión:
- Establecer el "Buzón del Hermano", un espacio abierto, plural, discrecional y anónimo, para recibir sugerencias e inquietudes de los hermanos y devotos.
- Priorizar la implementación y eficaz utilización de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC), para mantener informados a todos los hermanos de la actividad de la cofradía.
- Aplicar una cuota reducida para hermanos de entre 0 y 15 años, se sometería a la Asamblea General de Hermanos para su aprobación, si procede.
Proyectar la creación de una carroza por parte de la Archicofradía para la Romería de Subida, para ponerla a disposición de los hermanos que la soliciten, a través de un sorteo.
Mantener reuniones con las Peñas y Asociaciones que participan en la Romería de Subida para que aporten sus ideas y engrandecer esta Romería.
Proporcionar, sin coste alguno, la vela a todos los hermanos devotos que deseen alumbrar a la Virgen de Araceli el primer Domingo de mayo.

Con estas iniciativas se pretende acercar a la Virgen a sus devotos y aumentar la
devoción aracelitana.

Patrimonio mueble, inmueble y archivo histórico:

- Realización del proyecto de un estudio museístico de los espacios expositivos disponibles en la Casa de la Virgen, para realzar el patrimonio aracelitano. Una vez efectuado, y, junto con la Obra Pía, tanto las conclusiones como su financiación se someterían a la Asamblea General de Hermanos para su materialización, si procede.
- Afrontar la búsqueda de financiación para los proyectos patrimoniales que actualmente se encuentran pendientes de finalizar.
- Fortalecer el Taller de María, para atraer nuevos miembros y facilitar formación en técnicas de bordado.
- Aspirar a desarrollar un Proyecto de Digitalización y Difusión del Archivo Histórico Aracelitano, aprovechando las posibles ayudas y colaboraciones disponibles.

- Enaltecer el patrimonio aracelitano ya existente e incrementarlo.

Evangelización, formación, atención espiritual y cultos:

- Reforzar la formación específica para nuevos miembros jóvenes y mayores de 16 años, que deseen estar comprometidos con la Archicofradía.
- Fomentar encuentros espirituales y peregrinaciones de las Hermandades Filiales al Santuario de Nuestra Señora, a través de diversos actos como convivencias, cultos y actividades sociales.
- Transmitir la importancia de realizar visitas y actividades formativas en las Parroquias de Lucena, colaborando de esta forma en las catequesis sobre la Virgen para grupos de comunión y confirmación.
Se estimulará el aspecto evangelizador de la Archicofradía mediante catequesis y formaciones.
Realización en la Casa de la Virgen de actos cristianos y culturales relacionados con la vida ordinaria de la Archicofradía.
- Impulsar reuniones con la Asociación de Cortes Aracelitanas, para que puedan aportar sus ideas y  ayuden a engrandecer las Fiestas Aracelitanas.

Con estas iniciativas se desea favorecer la devoción y la espiritualidad de los
hermanos y devotos.


Caridad y obra social:

- Promoción de convivencias y eucaristías con personas mayores.
- Colaboración en campañas con Asociaciones y ONG caritativas de la Iglesia.
- Donativos para el seminario, para fomentar las vocaciones de nuestro pueblo.
- La implementación de la figura del "benefactor solidario". Con esta iniciativa buscamos canalizar las donaciones voluntarias hacia los objetivos caritativos y sociales de la Archicofradía, ofreciendo además beneficios fiscales en la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

En conjunto, estas acciones demuestran el compromiso de la Archicofradía con la comunidad y su voluntad de mejorar la vida de aquellos que más lo necesitan.


Juventud:
- Otorgar mayor autonomía a la vocalía de juventud para la generación y ejecución de proyectos propios y encomendados por la junta de gobierno.
- Plantear la organización de actividades como talleres, visitas guiadas y jornadas juveniles, para inculcarles el sentido religioso y devocional de la Archicofradía.
- Convocar un concurso de felicitaciones navideñas entre los más pequeños, para diseñar la tarjeta navideña oficial de la Archicofradía, incentivando su participación.
- Promover misas para aquellos niños que vayan a recibir su primera comunión y se les enseñará a cantar el Himno de la Virgen de Araceli.

Con estas propuestas se desea inculcar a los Jóvenes el amor y la devoción a Nuestra Madre.



 

 


GALERÍAS FOTOGRÁFICAS

GALERÍAS DE VÍDEOS

GALERÍAS DE AUDIOS