María Stma. de Araceli. Foto: paseillo.es.

Información del Traslado de María Stma. de Araceli desde el Convento de las RR.MM. Agustinas hasta el Convento de los RR.PP. Franciscanos

La Real Archicofradía de María Stma. de Araceli celebrará mañana, a las 10:30 horas, el Traslado de Nuestra Patrona hasta el Convento de los RR.PP. Franciscanos.

22 de Abril del 2023

La cuadrilla de José Manuel García Ruz trasladará a María Stma. de Araceli en el trono neogótico de 1896, realizado en los talleres madrileños de Meneses, en el que la Virgen procesionó durante 50 años y que se convirtió en dosel de la Virgen en la Parroquia de San Mateo en 1973. El trono ha sido recuperado por la Real Archicofradía, usando las antiguas parigüelas del paso de palio de María Stma. del Mayor Dolor, de la Cofradía de la Sangre. Los casquetes de los varales proceden del antiguo paso de Ntro. Padre Jesús de la Agonía Orando en el Huerto, de la Cofradía del Domingo de Ramos. Los asones pertenecen al actual trono de su día. Así mismo, la canastilla, tras alguna adaptación en altura y estructura, es la base del antiguo dosel de cultos y todas las piezas de orfebrería y candelería han sido recuperadas del desmontaje del mismo, así como del almacén de la Casa de la Virgen. Solo ha sido necesaria la fabricación de algunas piezas de la crestería del techo del palio de Nuestra Madre. Los bordados del techo de palio blanco han sido traspasados a una nueva tela y se han recuperado las bambalinas, guardadas también en la Casa de la Virgen, las cuales no se encontraban expuestas en el Museo, a diferencia de otros de palios que la Virgen lucia en este trono. Para este traspaso, se ha realizado un bastidor nuevo, así como otro que queda en la parte
superior enmarcando una lona con el escudo del LXXV Aniversario.

El trono ha sido engalanado con flor a base de antirrhinum anaranjado, clavel verde, eucalipto, rusco y rosa coral, realizado por el grupo de floristas de la Real Archicofradía.

Cuadrilla del Solemne Traslado de María Stma. de Araceli desde el Convento de las RR.MM. Agustinas hasta el Convento de los RR.PP. Franciscanos

A las 10:30 horas de mañana domingo, 23 de abril, María Santísima de Araceli iniciará el Solemne Traslado desde el Convento de San Agustín, por las calles: San Pedro, Molino, Alhama, Lamerina, Capilla de Ntro. Padre Jesús Nazareno, San Pedro, El Agua, Ermita de Dios Padre, Juan Jiménez Cuenca, Catalina Marín, La Aurora, Ermita de la Aurora, Cabrillana, Juan Jiménez Cuenca, Parroquia de Santo Domingo, Llanete de San Francisco y entrada al Convento de los RR.PP. Franciscanos, a las 14:00 horas aproximadamente. 

El Solemne Traslado contará con el acompañamiento musical de la Agrupación Musical Santísimo Cristo de la Humillación “Servitas”.

Cabe destacar los siguientes puntos durante el recorrido:

Capilla de Ntro. Padre Jesús Nazareno, sobre las 11:30 horas, María Stma. de Araceli llegará a la Capilla de Ntro. Padre Jesús Nazareno. Una vez en el llanete, Ntro. Padre Jesús Nazareno saldrá al cancel para recibir a la Patrona de Lucena y se realizará una oración. Seguidamente, Ntro. Padre Jesús Nazareno impartirá la Bendición y se interpretará el himno nacional.
Acto seguido, se procederá al canto de fandangos desde el balcón del templo de San Pedro Mártir de Verona.

Ermita de Dios Padre: Una representación de la Cofradía de la Santa Fe recibirá a la Santísima Virgen.

Procesión de San Francisco de Asis: La imagen acompañará a la Virgen durante el Solemne Trasladado.

A las 12:00 horas, salida desde la Iglesia Conventual Madre de Dios de los RR.PP Franciscanos.

Siguiendo el siguiente itinerario: Llanete de San Francisco, Juan Jiménez Cuenca (encuentro con María Stma. de Araceli), Catalina Marín, La Aurora, Cabrillana, Juan Jiménez Cuenca, Llanete de San Francisco y entrada a la Iglesia Conventual Madre de Dios de los RR.PP Franciscanos.

Cuadrilla de San Francisco de Asís

Ermita de la Aurora: Representación de la Cofradía de Aurora junto a su titular en el cancel de la ermita, recibiran a la Patrona de Lucena, entre coplas de los Campanilleros.

Parroquia de Santo Domingo de Guzmán: Las imágenes del Stmo. Cristo de la Sangre y María Stma. del Mayor Dolor, junto a representantes de las Cofradías con sede canónica en la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán y los diferentes grupos de catequesis de la parroquia, recibirán a María Stma. de Araceli a su paso por la parroquia, contando con la participación musical del Coro de la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán.


GALERÍAS FOTOGRÁFICAS

GALERÍAS DE VÍDEOS

GALERÍAS DE AUDIOS