La Real Archicofradía de María Stma. de Araceli celebrará hoy, a las 21:00 horas, el Traslado de Nuestra Patrona hasta la Parroquia de San Mateo.
27 de Abril del 2023
La cuadrilla de Francisco Joaquín Parejo Díaz trasladará a María Stma. de Araceli en el trono neogótico de 1896, realizado en los talleres madrileños de Meneses, en el que la Virgen procesionó durante 50 años y que se convirtió en dosel de la Virgen en la Parroquia de San Mateo en 1973. El trono ha sido recuperado por la Real Archicofradía, usando las antiguas parigüelas del paso de palio de María Stma. del Mayor Dolor, de la Cofradía de la Sangre. Los casquetes de los varales proceden del antiguo paso de Ntro. Padre Jesús de la Agonía Orando en el Huerto, de la Cofradía del Domingo de Ramos. Los asones pertenecen al actual trono de su día. Así mismo, la canastilla, tras alguna adaptación en altura y estructura, es la base del antiguo dosel de cultos y todas las piezas de orfebrería y candelería han sido recuperadas del desmontaje del mismo, así como del almacén de la Casa de la Virgen. Solo ha sido necesaria la fabricación de algunas piezas de la crestería del techo del palio de Nuestra Madre. Los bordados del techo de palio blanco han sido traspasados a una nueva tela y se han recuperado las bambalinas, guardadas también en la Casa de la Virgen, las cuales no se encontraban expuestas en el Museo, a diferencia de otros de palios que la Virgen lucia en este trono. Para este traspaso, se ha realizado un bastidor nuevo, así como otro que queda en la parte superior enmarcando una lona con el escudo del LXXV Aniversario. Así mismo, para la ocasión el trono luce las bambalinas azules de 1904.
Cabe destacar que la cuadrilla de santeros la conforman hermanos de la Archicofradía, mayores de cuarenta años y que nunca han sido santeros de María Stma. de Araceli.
Cuadrilla del Solemne Traslado de María Stma. de Araceli desde el Convento de los RR.PP. Franciscanos hasta la Parroquia de San Mateo
Para el Solemne Traslado María Stma. de Araceli luce saya azul celeste brocada en hilo de plata, con encajes y flecos del mismo material, estrenada en 1905. A juego con la saya, posee manto compañero estrenado un año antes y que, debido a su uso en romerías, se encuentra en estado de deterioro. La Virgen lleva manto de terciopelo jalonado de estrellas de plata, evocándonos el conjunto a la iconografía inmaculista, tan difundida entre la orden franciscana.
A las 21:00 horas de hoy, jueves 27 de abril, María Santísima de Araceli iniciará el Solemne Traslado desde la Iglesia Madre de Dios de los RR.PP. Franciscanos, por las calles: San Francisco, Arévalo, Manchados, Antón Gómez, San Francisco, Maristas, Alcaide, Las Torres, Cuesta del Reloj, Plaza Nueva (interior) y entrada a la Parroquia de San Mateo Apóstol, a las 23:00 horas (aproximadamente).
El Solemne Traslado contará con el acompañamiento musical de la Agrupación Musical Santísimo Cristo de la Humillación “Servitas”.