¿Qué te lleva a solicitar la Manijería de Ntra. Señora de los Dolores “Servitas”?
El primer motivo fue la belleza de la Imagen y la dificultad que tiene este Paso para realizarle una buena Santería, y el segundo motivo tiene que ver con un detalle que la Cofradía en general, y Rafael Mármol (
http://paseillo.es/santero/rafael-marmol-86073) en particular, quisieron tener conmigo, puesto que pusieron en mis manos el poder estrenar el nuevo manto.
¿Qué virtud valoras más de un Santero?
La honradez y sencillez, me da pena que se esté perdiendo algo tan importante en algunos Santeros como es el compromiso que se adquiere al dar una mano.
¿Cómo te gustaría que se recordara tu Santería?
Espero que los Lucentinos, la Cofradía y mis Santeros la recuerden como una gran Santería, en la que conseguimos hacer la Santería que la Virgen de los Dolores “Servitas” lleva tiempo mereciendo.
Descríbenos como sería para ti una Junta de Santeros perfecta.
Para mí, una junta perfecta es algo tan simple como que el Santero disfrute tanto de las vivencias que se producen durante la junta, deseando así volver a la siguiente, para seguir disfrutando de la Santería, que posteriormente se verá reflejado en la calle.
Confío ciegamente en ellos, y estoy seguro que en la calle responderán a mis expectativas. Su lugar es fundamental puesto que van a ser mis ojos en la calle y un apoyo fundamental en los momentos que los requiera.
¿Qué destacarías de tu Cuadrilla?
Lo grandísimas personas que son cada uno de ellos, su honradez, saber estar, sencillez y puntualidad, todo ello lo transmiten en cada momento que vivimos juntos. Para mí son los mejores que se pasearan por Lucena en la Semana Santa de 2015.
¿Quién marcará tu Cuadrilla? ¿Qué virtud destacas de su labor?
Un buen Marcador consigue que todos vayamos por igual y disfrutemos, por el contrario, un mal Marcador te echa una Santería por alto.
¿Cómo ves en la actualidad la Santería? ¿Cambiarías algo?
Pues no la veo en un mal momento, quizás nos encontramos en un periodo de cambio. Una cosa que deberíamos cambiar o apaciguar los jóvenes, sería la ingesta de alcohol tipo, Ginebra, Ron, etc… porque en ocasiones provoca que se desmadren las juntas, y lo que es peor, en la calle. Como siempre se ha dicho el vino hace las juntas.
¿Crees que cualquier Santero puede ser Manijero?
Por supuesto que no, yo tengo el apoyo de mi padre y sin él sería imposible que yo fuese manijero. Una campana tiene muchos gastos.
¿Hasta el día de hoy con que momento te quedas de tu Santería?
Difícil pregunta, porque todos los momentos vividos hasta día de hoy durante mi Santería han sido todos especiales a su manera.
Una Cofradía.
La Cofradía de la Humillación y Servitas por la magnífica labor que están haciendo, y en poco tiempo han crecido muchísimo como Cofradía.
Una Imagen.
El Stmo. Cristo de la Salud y Misericordia “Silencio”.
Tu Devoción.
Ntro. Padre Jesús y la Virgen de Araceli.
Un Trono.
El de la Columna o el del Cristo del Valle, ligeros a los que se le puede hacer Santería.
Una Santería.
Espero que la de las “Servitas” de este año.
Un Sitio.
Cualquiera que vaya en el cajón.
Un Santero.
Francisco J. Muñoz, no podría decir otro que no fuese mi padre. Me ha enseñado todo dentro y fuera de la Santería, para mi es un espejo donde mirarme.
¿Algo más que añadir?
Solo dar las gracias a Paseillo por la labor que hacéis. Además volver ha agradecer a mis Santeros, mis Tambores y Porrillas, por todos los momentos vividos y los que quedan por venir, es un orgullo disfrutar con estos grandísimos Santeros, y ante todo amigos.
Foto: Paseillo