05 de Noviembre del 2020
El pasado jueves, 29 de octubre, la Cofradía y Hermandad de Tambores Enlutados del Stmo. Cristo de la Salud y Misericordia "Cristo del Silencio y de los Estudiantes" celebró, en su propia sede, el Cabildo General de Hermanos.
Entre los puntos tratados en el orden del día, se acordó elaborar un cartel conmemorativo por el Cincuenta Aniversario Fundacional de la Hermanad de Tambores Enlutados, que se celebrará el próximo año 2021.
A propuesta de la Junta de Gobierno, se aprobó encargar el cartel al reconocido pintor sevillano José María Jiménez Pérez-Cerezal.
Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla en la especialidad de Pintura en 1998, José Cerezal atesora una profusa producción como pintor y cartelista. A lo largo de su trayectoria profesional, ha realizado una veintena de carteles y ha expuesto sus obras en más de una cuarentena de exposiciones tanto individuales como colectivas.
La obra de José Cerezal está influenciada por las escuelas impresionistas y postimpresionistas, en concreto por el fauvismo y el puntillismo, a las que el artista añade su toque personal, que abarca desde lo figurativo hasta lo abstracto. Van Gogh, Cézanne, Seurat o Sorolla son ejemplos de pintores admirados y puntos de referencia de la obra del sevillano.
Entre los principales carteles realizados caben señalar: cartel de las Fiestas del Rosario de la Hermandad de la Macarena (2008), cartel de la Hermandad del Rocío de Triana (2014), Hermandad del Rocío de Gines (2015), cartel anunciador de la Semana Santa de Sevilla (2017), cartel del Año Jubilar de la Esperanza de Triana (2018) y cartel conjunto del Corpus Christi de Sevilla (2019), entre otro muchos.
Entre sus más de cuarenta exposiciones, destaca sobremanera “Colores para la Pasión y la Gloria”, muestra organizada en 2015 por el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla en la que hace un recorrido sobre la trayectoria pictórica de José Cerezal.
Por último, indicar también que ha realizado diversas portadas de Boletines de Cuaresma, resaltando el de la Hermandad del Cachorro en 2018, la Hermandad del Museo en 2020 y portada del boletín Dulce Nombre en septiembre de 2018 para la Hermandad de la Bofetá, todas ellas de Sevilla.
Fue nombrado en 2018 Valencinero del año, distinción otorgada por el Ayuntamiento de Valencina de la Concepción y de gran importancia para el artista.
Foto: Cofradía del Silencio