¿Qué te lleva a solicitar la Manijería de Ntro. Padre Jesús de la Agonía Orando en el Huerto?
La gran devoción que le tengo a esta Imagen.
¿Qué te une a esta Cofradía que en este 2015 celebra su XXV Aniversario?
No es que tenga una unión estrecha con ella, pero si le tengo una gran admiración por sus formas desde que crearon esta Cofradía y por todo lo que han conseguido hasta el día de hoy con el trabajo diario que realizan y el esfuerzo, a pesar de los tiempos que corren. Destaco de su labor, el hacerse cargo de todos los gastos del Domingo de Ramos para el Desfile Procesional, sin pedir a sus Manijeros aportación económica y solamente pedirnos respeto y seriedad hacia sus Titulares.
En referencia a su XXV Aniversario es para mi un orgullo, que en un año tan especial para la Cofradía se hayan acordado de mi para ser el Manijero del Cristo de la Agonía.
¿Qué virtud valoras más de un Santero?
La seriedad y la entrega hacia su Manijero, demostrando que entiende la tradición de este pueblo que es la Santería.
Cuéntanos el momento del que guardas tu recuerdo mas grato dentro del mundo de la Santería.
Las amistades que se crean, por los cuales nos gusta tanto esta tradición, que sin conocer a una persona, cuando pasan unos meses de convivencia esta tan unidos a ti y cuando llegan los momentos duros de la Santería se sacrifican en el esfuerzo por sus compañeros.
Descríbenos como sería para ti una Junta de Santeros perfecta.
La junta perfecta para mi es la que la gente es capaz de respetar el cante, sentirse a gusto con los que comparten ese año la Santería y demostrar que te gusta la Santería con los que vas, no por la Procesión en la que sales, por que puedes salir en el más grande de este pueblo pero no disfrutar las juntas o la Santería, por no ir a gusto con el entorno.
¿Qué paso crees que es el adecuado para Ntro. Padre Jesús de la Agonía Orando en el Huerto?
El paso de Nuestro padre Jesús de la Agonía Orando en el Huerto se ha visto de tantas formas, que para mi son todas respetables. La mía o como yo lo entiendo su paso, se verá el Domingo de Ramos a las 19:30 horas si Dios quiere y nos acompaña la meteorología.
¿Tu Porrillas es Rafael Arroyo, por qué confías en el para esta responsabilidad? ¿Que lugar ocupa dentro de tu Cuadrilla?
Para mi “Rafalito” (
http://paseillo.es/santero/rafael-arroyo-lopez-43203), como le gusta que lo llamemos, es una persona muy importante, por su sencillez, por lo que le gusta la Santería, por la forma tan fácil de trasmitir este sentimiento, por los años que le ha dedicado y dedica a esta tradición, su ayuda a varias Cofradías, por marcar a tantas Cuadrillas, el respeto que la gente le tiene. Destaco de él cualidades como haber sido buen Santero, buen Cofrade y entendedor de la Santería, al igual que buena persona, materializado este año en el Premio Cofrade Manolo Ramírez.
¿Qué destacarías de tu Cuadrilla?
La formalidad y entrega que tienen hasta el día de hoy y hacerme disfrutar tanto.
¿Quién marcará tu Cuadrilla? ¿Qué virtud destacas de su labor?
Como he dicho anteriormente mi Porrillas y Marcaor es Rafael Arroyo.
¿Hasta el día de hoy con que momento te quedas de tu Santería?
Para mi todos son buenos no puedo decantarme por uno en concreto porque todos tienen algo diferente y especial.
Una Cofradía.
Todas son importantes y aportan una gran parte dentro de nuestra Semana Santa.
Una Imagen.
El Cristo de la Columna me ha marcado desde siempre y es una Imagen a la cual tengo una gran devoción.
Tu Devoción.
María Stma. de Araceli, en la que espero poder salir algún día.
Un Trono.
El del Señor de la Agonía Orando en el Huerto, creo que es una obra de arte.
Una Santería.
María Stma. de la Paz y Esperanza del año 2003.
Un Sitio.
El sitio en el que más he disfrutado y me gusta es la Contraesquina de la Izquierda.
Un Santero.
¿Algo más que añadir?
Daros las gracias por poder expresar como veo la Santería desde mi humilde parecer en este medio que ha recuperado tanto para esta tradición.
Y animar a las nuevas generaciones que sigan con la Santería, para que nunca se pierda nuestra Semana Santa, que es tan diferente del resto y por eso es tan especial.
Foto: Paseillo