Juan Collado Hurtado: "No imaginé que mi cuadrilla me iba a hacer disfrutar tanto como lo ha hecho"

14 de Octubre del 2016

Juan Collado Hurtado  es un joven que desde que inició sus pasos en el mundo de la santería ha deseado vivir la experiencia de ser manijero.
Este joven mecánico de veintinueve años que se estrenaba en Ntra. Sra. de los Dolores (Servitas), ha querido que su cuadrilla la formen su amigos, a los que considera grandes personas y amantes de este arte que tanto los une.
Junto al manijero de Santa Teresa de Jesús 2016 nos reuníamos en la Parroquia de Santiago Apóstol para que nos contara como está viviendo su primera manijería.
 
 
P (PREGUNTA): ¿Cuál es el motivo de esta manijería?
 
R (RESPUESTA): Muchos de los santeros que salimos en 2010 en Ntra. Sra. de los Dolores (Servitas) somos muy buenos amigos y teníamos ganas de volver a santear juntos. La experiencia fue de las mejores que la mayoría hemos vivido en santería y queríamos volver a repetirla. Ésta era una manera de poder volver a reunirnos.
 
P: ¿Cuándo solicitaste esta manijería?
 
R: La solicité en verano de 2015. La Cofradía de Santa Teresa me otorgó la campana poco tiempo después.
 
P: ¿Por qué te decidiste a pedir esta campana y no otra?
 
R: Siempre me ha llamado la atención el trono de Santa Teresa. Es muy hermoso y bonito. Pensé que sería un trono perfecto para los santeros que yo podría llevar.
 
P: ¿Qué colaboración pide la Cofradía de Santa Teresa a sus manijeros?
 
R: Esta cofradía pide poca colaboración, por no decir casi nada. Al otorgarme la manijería me puse a su disposición para lo que necesitaran. Simplemente me han pedido ayuda para vender algunas participaciones y poco más. Esta manijería realmente está al alcance de cualquiera. La cofradía hace que todo sea cómodo y fácil para sus manijeros.
 
P: ¿Qué te une a la Cofradía de Santa Teresa?
 
R: Al principio apenas conocía a los miembros de la cofradía. A lo largo del año he tenido mayor relación con ellos y he visto la gran labor que hacen con esta cofradía tan humilde. El trabajo que realizan es digno de admirar.
 
 
P: En los últimos días hemos conocido el nuevo recorrido de Santa Teresa, ¿qué te parece este cambio?
 
R: Para mí ha sido una gran sorpresa. El hermano mayor asistió a nuestra junta marca y nos dio la noticia anunciando el cambio de itinerario. Desde el punto de vista de santería, el recorrido nos gustó muchísimo. El cambio ha hecho que sea un recorrido más santero.
 
P: ¿Qué parte del nuevo recorrido te gusta más?
 
R: Como santero tengo que decir que la Calle Flores y la Cuesta del Castillo, pero en general me gusta todo el recorrido. Por otra parte, en la Calle Ancha viven mis abuelos, por lo que pasar por esta calle será muy emotivo.
 
P: ¿Cuál es la parte del recorrido que ves con mayor dificultad para la santería?
 
R: La Calle Flores conlleva una gran dificultad, ya que el trono de Santa Teresa es bastante grande. Tiene algunos puntos más complicados, por lo que tendremos que tener cuidado y confiar plenamente en los porrillas y en la junta de gobierno. Habrá a quien le guste menos la última parte del recorrido, aunque creo que también tiene su encanto.
 
P: ¿Has encontrado alguna negativa de santeros, por el hecho de ser una “santería de verano”?
 
R: No. Todos los santeros que yo deseaba que vinieran conmigo van a salir. Al contrario, siempre he recibido facilidades por parte de ellos. Fue una alegría desde que empecé hasta que terminé de aviar a mi cuadrilla.
 
P: Hasta el momento, ¿qué sensación te llevas como manijero?
 
R: Muy buena. Al principio tienes la incertidumbre y piensas que si merecerá la pena. Supongo que esto es algo que piensan todos los manijeros que lo son por primera vez. La verdad es que para mí a merecido mucho la pena probar esta experiencia. Mis santeros me han respondido de forma increíble y la verdad es que no me canso de agradecérselo.
 
P: ¿Has vivido algo en esta manijería que no esperabas?
 
R: Realmente, aunque yo sabía que mis santeros no me iban a fallar, no se me pasó por la cabeza que me hicieran disfrutar como lo han hecho. Hasta el momento, la experiencia de ser manijero me ha llenado mucho y es difícil de explicar.
 
 
P: ¿Qué destacas de tu cuadrilla?
 
R: Ante todo la humildad y lo mucho que les gusta la santería. Todas las personas que han venido a acompañarnos en las juntas se han sorprendido por la manera tan bonita e intensa que tiene mi cuadrilla de vivir la santería.
 
P: ¿Qué criterio seguiste para dar los sitios a tus santeros?
 
R: Para esto no creo que me haya alejado mucho del pensamiento de todos los manijeros. Altura, experiencia y sentimientos míos hacia ellos. Ha sido un poco de todo.
 
P: ¿Cómo ves la santería en la actualidad?
 
R: Hay de todo. Esto es como la vida misma. Hay partes de la santería que están bastante bien y otras que no están tan bien. En general, me gusta ser optimista y no la veo alejada de cómo creemos que debería ser.
 
P: ¿Cambiarías algo de la santería?
 
R: Simplemente cambiaría el comportamiento de algunos santeros. No tiene cabida en la santería el comportamiento inadecuado de algunos santeros.
 
P: ¿Cómo animarías a la gente joven para que solicitara una manijería?
 
R: La mejor manera de que alguien se anime a solicitar una manijería es a través de la santería. La mayoría de cofradías dan facilidades a los manijeros y a día de hoy cualquier santero puede ser manijero. Para ser manijero hace falta experiencia, pero no mucha edad.
 
P: ¿Por qué crees que hay algunas cofradías que tienen dificultad para encontrar manijeros?
 
R: No lo sé. Puede que en algún momento las cofradías hayan exigido más de la cuenta y eso ahora les esté pasando factura. Yo mismo me he dado cuenta que una manijería no supone un desembolso que cualquiera no pueda hacer.
 
 
P: ¿Cómo se han desarrollado tus juntas?
 
R: Hemos tenido cinco juntas. La verdad es que todas han sido magníficas. Realmente se nota el cambio de ser santero a manijero. Los nervios son distintos y debes cuidar algunos aspectos que cuando eres santero apenas le das importancia. En general estoy muy contento de cómo ha ido todo hasta el momento.
 
P: Háblanos de algo en lo que has hecho un especial hincapié para que salga como tú quieres el próximo sábado.
 
R: Lo único que les he pedido es que sean los mismos santeros que yo he conocido todas las veces que hemos santeado juntos. Con decirles eso, saben todo lo que quiero de ellos.
 
P: Háblanos de tus tambores
 
R: Mis tamboreros son Germán Onieva, Juan Manuel Herrero e Isidro García. Son tres buenos amigos míos, con los que he tenido la suerte de coincidir en otras santerías. Desde el principio tenía claro que ellos tenían que acompañarme es esta santería.
 
P: ¿Cuál es el paso que llevará Santa Teresa el próximo sábado?
 
R: El paso de Santa Teresa será muy parecido al de María Stma. de Araceli en sus Romerías, quizás un poco más despacio, pero se puede asemejar a ese paso.
 
P: Háblanos de tus porrillas.
 
R: Mis porrillas son José Luis Hurtado y mi padre. Mi tío José Luis tiene experiencia en la santería más que suficiente, para depositar toda mi confianza en él y ser mi porrillas. Mi padre no ha santeado nunca, pero yo quería que fuera partícipe también de esta santería. Están disfrutando muchísimo y eso era lo que yo deseaba. Aunque la calle manda, sé que ellos me van a echar una mano en lo que sea preciso para que todo salga bien.
 
 
P: ¿Con qué momento te quedas hasta ahora de esta manijería?
 
R: En todas las juntas he disfrutado mucho, pero para mí la junta sitios fue especial. La cara y el abrazo de mis santeros cuando les di su sitio fue muy emotivo. En la junta sitios viví momentos que no olvidaré. Cuando di las túnicas quise hacerlo también de forma algo más especial. Dediqué unas palabras a cada uno y fue igualmente muy emotivo y bonito.
 
P: ¿Cómo animarías a la gente a venir a ver la procesión de Santa Teresa?
 
R: Animo a todos los que les gusta la santería y los lucentinos a que se acerquen para ver a Santa Teresa por este nuevo recorrido. Qué mejor forma de ver la procesión que por calles tan santeras y con un recorrido tan bonito. Nosotros haremos todo lo posible para que Santa Teresa luzca el sábado.
 
P: Algo más que añadir           
 
R: Quiero dar las gracias a toda mi cuadrilla y mi familia por hacerme disfrutar tanto. Esta santería será por ellos y por todos aquellos que por desgracia ya no están con nosotros. También quiero daros las gracias a vosotros por la labor tan bonita que hacéis por la santería, espero que sigáis así durante muchos años. Gracias.
 
 
 
 
Foto: paseillo.es

GALERÍAS FOTOGRÁFICAS

GALERÍAS DE VÍDEOS

GALERÍAS DE AUDIOS