Juan Pablo Somé: "Para saber qué es una manijería tienes que vivirla desde dentro"

20 de Enero del 2016

Juan Pablo Somé Calvillo es un manijero que junto con sus hermanos ha heredado la afición por la santería.
Este comercial de 37 años que se estrenaba hace 20, siente gran devoción por el Cristo de su barrio y el de sus padres y considera todo un honor poder ser manijero de una de las imágenes más veneradas de nuestra ciudad.
Junto al manijero del Stmo. Cristo de la Sangre de este 2016 (http://paseillo.es/trono/stmo-cristo-de-la-sangre/531) mantuvimos una agradable charla de santería en la sede de la Cofradía de la Sangre.
P: ¿Cuál es el motivo de esta manijería?
 
R: Mi padre junto a unos amigos solicitaron las manijerías de este Cristo y de la Virgen del Mayor Dolor hace diez u once años. Ellos, tras realizar la obra de unos pisos frente a la iglesia de Santo Domingo cedieron a la cofradía un balcón, donde los cantaores por costumbre cantan a los titulares. Juan Ruiz Lara fue manijero en el 2011 de la Virgen del Mayor Dolor y en esta ocasión he tenido la suerte que me toque a mí.
 
P: Defínete a ti mismo como manijero.
 
R: La verdad es que para saber qué es una manijería tienes que vivirla desde dentro. Es mucha responsabilidad la que recae siempre sobre el manijero. Tienes que dedicarle mucho tiempo. No es lo mismo que ser santero, que en cierta forma te lo encuentras todo hecho. Ahora me ha tocado a mí prepararlo todo, la cuadrilla, tambores, etc. Intento hacerlo lo mejor que puedo. He intentado dar a mis santeros el mejor sitio. Los dejo que canten cuando quieren en las juntas. En las juntas hay sitio para todo, como es normal. Intento ser lo más justo posible. Poco más.
 
P: ¿Qué pasos has seguido para ser manijero de Cristo de la Sangre?
 
R: Pues desde que me otorgaron la campana en el 2011, he colaborado con la cofradía en todo lo que he podido.
 
P: ¿Realizas esta manijería por afición o por devoción?
 
R: Por las dos cosas. Por afición porque soy aficionado a la santería. Tengo gran devoción al Cristo de la Sangre ya que vivo en el Llanete de San Francisco y mis padres también viven en el barrio. Es una de las imágenes que más me gustan de la Semana Santa y de las más antiguas. El trono es una maravilla.
 
P: ¿Cómo has aviado a tu cuadrilla?
 
R: Empecé a aviar a mis santeros hace menos de un año. Me he apoyado mucho en mis hermanos. Somos cuatro y a todos nos gusta la santería. He ido a sus casas y al trabajo de los santeros.
 
P: Cuéntanos cómo empezaste en el mundo de la santería y de dónde te viene esta afición.
 
R: Empecé a santear con 17 o 18 años. Mi padre es santero, a mis hermanos y a mí nos gusta este arte. Hemos querido seguir esta tradición. En mi casa desde pequeño se han vivido las santerías de mi padre con sus amigos. Él fue manijero y de esos momentos guardo gratos recuerdos.
P: ¿Cómo ves la santería actualmente?
 
R: Si la ves hoy y la comparas con la de hace 10 o 15 años, ha cambiado mucho. La verdad es que la veo bien. Hay mucha juventud tanto en la santería como en las cofradías. Eso es señal de que nuestra Semana Santa está viva y que ésta tradición tiene futuro. La gente sigue apostando por las cofradías y les gusta ser cofrades. Yo no estoy en ninguna cofradía, pero sí tengo amigos jóvenes que lo están y tienen muchas ganas e ilusión. Por otro lado hay algo que no gusta de la santería y es que hay mucha hipocresía. Existe mucha rivalidad entre santeros, por ver quién sale en un santo u otro. Son cosas que no me terminan de gustar. Supongo que en sí la santería es como la vida misma.
 
P: ¿Qué criterio has seguido para dar los sitios a tus santeros?
 
R: Mis hermanos José Antonio y Francisco Javier son esquineros. Mi hermano Antonio es mi contraesquina, es el más alto y para mí es un pedazo de santero. Por otra parte a los demás les he dado el  sitio que he creído oportuno, por edad, estatura y experiencia.
 
P: Algo en lo que harás especial hincapié para que salga como tú quieres el Jueves Santo?
 
R: Yo solo les pido que lo den todo. Para mí es una suerte poder santear en este Cristo y creo que para ellos también lo será. Hay que darlo todo, porque el Cristo de la Sangre es una de las imágenes más grandes de Lucena. Yo les digo en todas las juntas que esta oportunidad a lo mejor no volvemos a tenerla. Quiero que mis santeros disfruten de lo que vamos a llevar.
 
P: ¿Qué parte del recorrido ves con mayor dificultad?
 
R: Creo que la más complicada es la última parte del recorrido. El pavimento de esas calles está regular.  También hay que añadir que hay menos gente. Pero bueno, tampoco creo que esto impida que intentemos hacerlo bien.
 
P: ¿Cuál es la parte que más te gusta del recorrido?
 
R: Me gusta especialmente la salida y el Llanete de San Francisco, que es mi barrio. En general me gusta todo el recorrido que tiene. Pero sobre todo la primera parte.
 
P: ¿Qué importancia le das a la estética del santero?
 
R: La estética es importante. Aunque lo importante es que el tío pueda con su sitio y que las esquinas vayan todas a una. Y cuando haga falta pujarse, que el santero se puje. Da igual que el santero vaya más bonito o más feo. Lo importante es salir bien.
P: ¿Crees que el santero tiene que tener una preparación física para desarrollar su función bajo la madera?
 
R: Una preparación física como tal creo que no. No creo que sea importante apuntarte a un gimnasio, ni correr. Es importante cuidarse, porque la santería son muchas horas en la calle y muchas horas de pie. Lógicamente tienes que tener un mínimo de preparación física y tienes que estar bien de salud. Aparte de eso, no creo que tenga que tener una preparación específica tampoco.
 
P: Algo que recomendarías al buen aficionado de la santería que no se perdiera de tu manijería.
 
R: Bueno yo voy a intentar hacer la salida lo mejor posible. Es una de las partes más complicadas porque hay que salir cuadrando con la calle y que quede bien cuadrado el santo. Por lo demás, vamos a intentar hacer lo mejor posible durante todo el recorrido.
 
P: Hasta el momento, ¿qué destacarías positivamente de ser manijero?
 
R: No sé. El compromiso que ves que la gente ha tomado contigo. Cuando avías a una cuadrilla y ves que todos te respetan y cumplen contigo en todo lo que les pides, como vender lotería, ir a una comida, o una junta. Veo que el compromiso sí es una cosa a destacar. La gente que he aviado se conocía, pero tampoco eran amigos. Ves que con las juntas, la cuadrilla se ha ido uniendo y han hecho amistad. Ellos por su cuenta han hecho juntas esquina y están haciendo piña. Eso es una cosa muy bonita de la santería.
 
P: ¿Y algo negativo de ser manijero?
 
R: No creo que haya nada negativo.
 
P: ¿Cuál crees que es el número apropiado de juntas para una santería?
 
R: Desde septiembre, una junta al mes creo que no está mal. Más es agobiar a la gente y pedirles demasiado.
 
P: ¿Desde qué junta ves oportuno que el manijero empiece a hablar de santería?
 
R: Este año al caer la Semana Santa muy pronto, veo oportuno comenzar en enero a hablar del paso y ver todo el tema.
P: Un consejo de santería que te dio alguien y que nunca olvidas.
 
R: Mi padre siempre me ha dicho: “Un santero tiene que poder con su sitio y cuando vengan las malas, la esquina debe estar a una”.
 
P: ¿Qué opinas del santero que santea más de una vez en Semana Santa?
 
R: Yo no lo he hecho. No lo veo ni bien ni mal, pero yo no lo haría. Creo que cuando se está con un manijero, hay que estar al cien por cien. Si estás con dos, es más complicado dárselo todo a ambos. Por muy bien que quieras hacerlo, es muy difícil cumplir por completo con los dos.
 
P: Dinos una santería del Cristo de la Sangre que sea referente para tu manijería.
 
R: El año pasado la vi bien. Me gustó como lo hicieron y el paso que llevaban. Para mi gusto fue bastante acertado. De hecho uno de los tamboreros, Paco Morales, viene también este año con nosotros. Yo la vi bien.
 
P: Háblanos de tus tambores.
 
 en fin, está más que presentado, Pepe Vázquez (http://paseillo.es/santero/pepe-vazquez-hortigosa-11687) y Antonio Contreras (http://paseillo.es/santero/antonio-contreras-ramirez-46310). La verdad es que estoy muy contento de los tambores que tengo.
 
P: ¿Has hablado con ellos del paso que llevará el Cristo de la Sangre el Jueves Santo?
 
R: No, todavía no. En enero empezaremos a meternos en lo que es santería. Mi idea es no hacer nada nuevo. He visto siempre como ha ido La Sangre y creo que hay que seguir con la tradición.
 
P: ¿Qué crees que está ocurriendo en la actualidad para que a día de hoy se encuentren algunos pasos de Semana Santa sin manijero?
 
R: Creo que hay muchos pasos. Cada vez hay más cofradías y más imágenes. Hemos tenido unos años muy malos con el tema de la crisis. Ser manijero exige mucho, tanto en tiempo como en dinero. Supongo que la gente se lo piensa antes de meterse en esto.
 
P: Desde que te avía un manijero hasta que queda el paso en los bancos, hay muchos momentos, ¿con cuál de ellos te quedas?
 
R: Es muy emotivo cuando estás terminando el recorrido. Cuando se encierra, se pone el santo en los bancos y te das un abrazo con toda la cuadrilla. Creo que ese es el  momento que más me gusta. Cuando ya terminas y ha salido todo bien, está todo el mundo contento y te das un abrazo con todos.
P: ¿Crees que en la santería debe ir todo calculado o dejar algo a la improvisación?
 
R: Siempre hay que tener una base a la que agarrarse. No puedes improvisar en todas las esquinas o en todas las vueltas. Pero sobre todo no se puede improvisar en el paso. Éste es un paso de mucha responsabilidad y no te da tiempo a que improvises. Hay que respetar la tradición y como se dan las vueltas. No estoy de acuerdo en innovar. Siempre hay gente que ha hecho algo nuevo. Lo respeto, pero personalmente prefiero ser más tradicional y llevarlo todo preparado.
 
P: Un consejo que darías a un santero que salga este año por primera vez.
 
R: En mi cuadrilla hay un santero que se estrena. Sé que lo va a dar todo, porque este hombre es muy aficionado y devoto del Cristo de la Sangre. Él está contentísimo, dándolo todo. Está a gusto con los que le rodean y queriendo vivirlo con todos sus compañeros. Yo le diría que lo dé todo y que esté ilusionado.
 
P: ¿Algo más que añadir?
 
R: Quiero daros la enhorabuena a paseillo.es por lo bien que lo estáis haciendo y la labor tan grande que estáis haciendo de difusión. Y dar las gracias sobre todo a mi padre, que es el que ha hecho posible que sea manijero este año del Cristo de la Sangre. Espero que el tiempo nos acompañe y que podamos pasear al Cristo como se merece, ponerlo en los bancos y darnos un abrazo. Gracias.
 
 
Foto: paseillo.es
 
 

GALERÍAS FOTOGRÁFICAS

GALERÍAS DE VÍDEOS

GALERÍAS DE AUDIOS