Bendecidos los cuatros faroles del paso de Ntra. Sra. de las Angustias y el nuevo escudo corporativo de la Agrupación Parroquial.
20 de Octubre del 2024
La Parroquia de Santo Domingo de Guzmán acogió ayer sábado, 19 de octubre, la bendición de cuatro faroles del trono de Ntra. Sra. de las Angustias y la presentación del nuevo escudo corporativo de la Agrupación Parroquial.
A las 19:45 horas, tras la celebración de la Santa Misa, Daniel Caballero Hidalgo, en representación de la Agrupación Parroquial presentaba el acto y describía los cuatro faroles del trono de Ntra. Sra. de las Angustias, que adornarán el paso de la Dolorosa el 10 de abril de 2025, en su primera Solemne Procesión; y flanquearán a Ntro. Padre Jesús Nazareno en los Solemnes Traslados del próximo domingo, con motivo de la celebración de la Santa Misa Estacional de Acción de Gracias por el 425 Aniversario Fundacional de la Venerable Archicofradía.
D. Vicente Castander Guzmán, párroco de Santo Domingo de Guzmán, bendijo los cuatro faroles realizados en los talleres de Paula Orfebres. Las piezas de metal plateado, son de corte clásico de 85 cm de altura, con basamento circular, fuste entallado y cincelado a mano, a base de hojarasca y rocallas. Sobre el nudete central, descansa una cabeza de cuatro caras y esquinas ochavadas adornadas ricamente por roleos corporeos. Los medallones centrales de cada una de las caras imprimen sobre el conjunto un halo caracterísitico del Barroco Clásico. Culminan las obras un detalle superior, siguiendo la línea estética del conjunto, a modo de cúpula rematada por una corona, como símbolo representativo de María sobre el Reino de los Cielos.
Acto seguido, Raúl Pineda Delgado, presidente de la Agrupación Parroquial y D. Vicente Castander descubrieron el nuevo escudo corporativo de la Agrupación, diseñado por el artista lucentino Manuel Espejo Mármol.
A través de un corazón traspasado por siete puñales el artista ha representado a la Virgen de las Angustias a los pies de la cruz, aludiendo a la profecía de Simeón “Mira, éste ha sido destinado para ser caída y resurrección de muchos en Israel, y como signo de contradicción –y a ti misma una espada te atravesará el alma-, para que se descubran los pensamientos de muchos corazones”. (Lc 2, 22-35). Sobre el corazón lacerado se disponen la cruz de la orden dominica, como vínculo con el templo en le que se venera Ntra. Sra. de las Angustias. Así mismo, el árbol de la cruz trasciende su condición de signo de martirio para convertirse en símbolo de redención, evidenciado por las llagas doradas, que se exiben como señal del triunfo tras la muerte de Cristo. Sobre la cruz descansan dos escaleras aludiendo al pasaje del descendimiento del cuerpo de Cristo, que ahora reposa en los brazos de María.
En el escudo, todos los elementos quedan resguardados bajo un dosel que actua como palio de respeto, con cortinajes en tonos morados, simbolizando el luto conferme a la liturgia. El conjunto es rematado por una corona ducal, que timbra el escudo otorgándole una mayor solemnidad y que ahce referencia a Dª Catalina Antonio de Córdoba y Aragón, Marquesa de Comares, Condesa de Segorbe y Cardona; y Duquesa de Medinaceli; quien donara la imagen de Ntra. Sra. de las Angustias a la primitiva erminta de San Francisco de Paula en 1682.
Para concluir el acto, Raúl Pineda Delgado hizo entrega a Juan Carlos García Pérez la carta que lo asigna manijero de Ntra. Sra. de las Angustias para la próxima Cuaresma. La dolorosa procesionará por las calles de Lucena en un íntimo y recogido Vía Crucis, y recorrerá el barrio de la parroquia de Santo Domingo de Guzmán, desde la ermita de María Stma. de la Aurora, estrenando el paso procesional completo.
El próximo 10 de noviembre la Agrupación Parroquial presentará en la parroquia de Santo Domingo de Guzmán el nuevo trono y corona de Ntra. Sra. de las Angustias.
Imágenes de la presentación del escudo corporativo de la Agrupación Parroquial de Ntra. Sra. de las Angustias y los nuevos faroles del trono: VER AQUÍ