La Junta de Gobierno aracelitana acuerda que tras 15 años las instituciones puedan volver a solicitar la manijería de la Virgen.
19 de Junio del 2023
En la mañana de ayer, domingo 18 de junio, en la Casa Museo de la Virgen, se celebró la Junta General de Hermanos de la Real Archicofradía de María Santísima de Araceli.
Entre otros puntos de la orden del día los hermanos acordaron una modificación estatutaria en la que las instituciones, podrán solicitar las manijerías de la Patrona de Lucena y ser otorgadas, transcurridos 15 años de la anterior concesión.
El acuerdo fue adoptado tras la aprobación del acta de la última sesión, la memoria de 2022 en la que se recogen todos los actos culturales y actividades organizados por la Real Archicofradía, así como la ratificación de las cuentas del ejercicio 2002.
Así mismo, en el punto cuarto del orden del día el secretario de la hermandad argumentaba que la modificación de los estatutos era motivado por los cambios generacionales en las instituciones lucentinas, que desean solicitar las manijerías, petición que la Real Archicofradía no podía aprobar.
La modificación del artículo 48.8b, referido a la elección de manijeros, en la que se establece que: Los solicitantes que no hayan sido con anterioridad manijeros de María Santísima de Araceli en alguno de los diferentes traslados, romerías o procesiones, con excepción de aquellos que lo fueron representando a alguna institución con anterioridad a la aprobación de este Reglamento.
Al artículo se le añadirá: Para las instituciones, la manijería podrá ser otorgada de nuevo transcurridos 15 años de la anterior concesión.
De esta forma, aquellas asociaciones o colectivos que procesionaron a Nuestra Madre hasta el Santuario hace más de 15 años podrán volver a hacerlo.
Durante la celebración de la Junta General de Hermanos la Real Archicofradía de María Santísima de Araceli hizo entrega de la Insignia de Oro a Cristóbal García González y Miguel Ramírez Luna, hermanos mayores de las cofradías filiales de Málaga y Córdoba, respectivamente; por su labor de difusión de la devoción aracelitana en estas ciudades andaluzas.
Cristóbal García ha presidido la filial malacitana durante 28 años, consiguiendo junto con sus juntas de gobierno la renovación de los Estatutos, la creación de la publicación “Araceli Malacita”, ser Hermandad agrupada en la Agrupación de Hermandades y Cofradía de Gloria malagueña; siendo Ntra. Sra. de Araceli la que preside la procesión de las Glorias. Así mismo, la capital ya cuenta con una plaza con el nombre de la Patrona del Campo Andaluz.
Jesús María Moriana Elvira, Vicario Episcopal de la Campiña, hizo entrega entregó la Insignia de Oro de la Real Archicofradía a Cristóbal García. El galardonado agradeció la distinción, destacando el esfuerzo realizado en los últimos años siempre en pro de la devoción aracelitana.
Por su parte, el hermano mayor de la Real Archicofradía de María Santísima de Araceli, Rafael Ramírez Luna, entregaba la Insignia de Oro a Miguel Ramírez, quien ha sido hermano mayor de la filial aracelitana en la ciudad de Córdoba durante 13 años.
De la gestión de Miguel Ramírez en la hermandad filial se destaca la restauración de Ntra. Sra. de Araceli, así como de su ajuar. En 2012 la Sagrada imagen presidió el Rosario Vespertino de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba, siendo trasladada por una cuadrilla de santeros hasta la Santa Iglesia Catedral para celebrar la Santa Misa. Miguel Ramírez, agradecía la distinción resaltando la ayuda recibida por parte de su junta de gobierno, familia y amigos.