La Santa Sede autoriza la beatificacion del sacerdote D. Rafael Martínez Navarro, párroco de Nuestra Señora del Carmen de Lucena entre 1914 y 1921

23 de Febrero del 2021

El Papa Francisco ha aprobado la publicación del decreto de martirio del Rvdo. Sr. D. Rafael Martínez Navarro, junto a 126 compañeros más, asesinados durante la persecución religiosa entre los años 1936 y 1939.

El licenciado en derecho, D. Rafael Martínez Navarro nació en Córdoba el 24 de junio de 1887, en el seno de una familia trabajadora. A los 11 años ingresó en el curso preparatorio de primeras letras del seminario de la Purísima de Córdoba. Atravesó grandes titubeos y temores acerca de su vocación, llegando incluso a abandonar los estudios de sacerdote entre 1899 y 1901. En estos años trabajó como viajante de una fábrica de anis de Rute y en Sevilla, como dependiente en un tienda de quincallería. Regresó al seminario para ser ordenado presbítero el 28 de Marzo de 1903.

Tras varios destinos, es designado párroco de Nuestra Señora del Carmen de Lucena, tomando posesión de la misma el 4 de Marzo de 1914. En 1920 fue nombrado confesor ordinario de las hermanas Mercedarias y del colegio de la Purísima de nuestra ciudad. En 1921 abandó la parroquia, tras ser nombrado canónigo de la catedral de San Cristóbal de la Laguna (Tenerife).
Al ser detenido y trasladado a la cárcel, D. Rafael Martínez no ocultó su condición de sacerdote; siendo fusilado en Málaga el 30 de agosto de 1936, siendo enterrado en la catedral de Málaga en la cripta de la capilla del santísimo Cristo de los Mártires.

La Venerable e Ilustre Archicofradía de Ntra. Sra. del Carmen recibe con alegría la noticia de la beatificación del que fuera su consiliario y rezara ante sus titulares. D. Rafael Martínez Navarro será nombrado beato martir, en la Mezquita Catedral de Córdoba en una fecha aún por determinar.

 

Foto: Archivo Parroquia del Carmen


GALERÍAS FOTOGRÁFICAS

GALERÍAS DE VÍDEOS

GALERÍAS DE AUDIOS