06 de Febrero del 2015
El próximo día 15, a partir de las 12:00 horas y hasta las 18:00 horas, las Casas de Hermandad de las cofradías de Lucena, incluída la de la Real Archicofradía de Mª Santísima de Araceli, abren sus puertas a los visitantes que lo deseen, gracias a las I Jornadas de Puertas Abiertas de Casas de Hermandad que organiza la Agrupación de Cofradías de Lucena, según han informado hoy en rueda de prensa, Juan Pérez, alcalde de Lucena; Manuel Lara, concejal de Cultura y Turismo; y Antonio Díaz, presidente de la Agrupación de Cofradías.
El objetivo de estas jornadas es poner en valor las Sedes y Casas de Hermandades de las cofradías de Lucena, que son pequeños museos que albergan en su interior el rico patrimonio cofrade lucentino.
La delegaciones municipales de Turismo y Cultura van a colaborar con la promoción de este patrimonio y, de estas jornadas, no sólo entre los lucentinos, sino también, entre los habitantes de la comarca y de Andalucía, gracias a la inserción de Lucena en la red Caminos de Pasión y al acuerdo que el Ayuntamiento mantiene con la web El Paseíllo.
Los trípticos de las jornadas que incluyen las Casas de Hermandad y un plano con un itinerario recomendado, se pueden recoger en la delegación municipal de Turismo, el Castillo del Moral, la delegación municipal de Cultura (Biblioteca Municipal), la iglesia de San Pedro Mártir, la Capilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Videoluc Televisión.
Una vez que se inauguren las Jornadas, que será tras la celebración de la Misa del Cofrade que tendrá lugar a las 11:00 horas en la iglesia de San Pedro Mártir, la Sociedad Didáctico Musical Banda de Música de Lucena, la Agrupación Musical Cristo de la Humillación-Servitas y la Hermandad de Tambores, realizarán un pasacalles, recorriendo casi todas las Casas de Hermandad, interpretando música de Cuaresma y Semana Santa. En este sentido, Antonio Díaz ha invitado a disfrutar de estas jornadas ''paseando en familia''.
Por su parte, Juan Pérez ha definido esta actividad como ''un museo polivalente, muestra del arte cofradiero local'' y ''una jornada festiva para el mundo cofrade''.