Paseillo quiere dar muestra del trabajo que durante este año 2014 han realizado algunos de los que para muchos consideramos los mejores aficionados a la fotografía Cofrade; miradas que nos muestran la Semana Santa y a María Stma. de Araceli con su sello inconfundible; y captan con su objetivo el detalle y la parte más profunda de la Imágenes de Lucena, dando muestra de nuestras Pasiones y de nuestra más profunda Devoción.
Para dar inicio a esta Galería hemos contado con el siempre extraordinario trabajo de Joaquín Ferrer, que inició sus primeros pasos en la fotografía de Semana Santa en 1984, contando con una pesada cámara, marca Yashica y dos objetivos roscados de 50 y 200 mm con las que hacía fotos en blanco y negro que revelaba en casa. Años más tarde realizó algunos reportajes en diapositivas, no solo en Lucena, sino también en Priego de Córdoba, Baena y Cabra; con cámaras de carrete tiraba casi siempre en B&N, centrado en el Viernes y Sábado Santo.
Desde el cambio al sistema digital, veinte años después, Joaquín Ferrer ha incrementado la afición por todo el conjunto de Procesiones, solo en Lucena. Siendo en ese momento cuando empezó a colaborar gráficamente con las Cofradías del Cristo del Amor, Cristo del Valle, Cristo de la Columna, Ntro. Padre Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de la Soledad, haciendo fotos de sus Titulares.
Es significativa su colaboración con la Real Archicofradía de María Stma. de Araceli, motivo por el que últimamente su trabajo se ha centrado en Nuestra Patrona.
Ganador del cartel anunciador de la Fiestas Aracelitanas en los años 2006 y 2008, son numerosas las recordatorias, estampas, carteles de cultos, papeletas de lotería, portadas de revistas, felicitaciones de navidad, libros, etc. en las que se han empleado sus fotografías; reconociéndolos como el mayor premio que ha recibido en estos diez años de colaboraciones.
Joaquín Ferrer se confiesa de la importancia que supone mostrar imágenes devocionales, estampas, a las que, personas que ni siquiera conoce, acuden una y otra vez en su devoción; de la misma forma considera la cámara como un instrumento con el que se puede acceder a las intimidades de nuestras tradiciones, participar de ellas como 'actor', no 'espectador', y recoger sensaciones en el momento preciso e instantes decisivos, sabiendo que si no lo consigues hay que esperar a otro año.
Es todo un honor para Paseillo poder contar con las imágenes de Joaquín Ferrer, que desde nuestros inicios ha mostrado su apoyo y ha puesto en nuestras manos un trabajo de incalculable valor. Siempre agradecidos a las personas que enriquecen Nuestras Tradiciones.
Foto de Joaquín Ferrer: Miguel Cantero
Foto: Joaquín Ferrer