Los Solemnes Cultos de Ntra. Sra. del Valle, en imágenes

09 de Septiembre del 2020

Ayer, martes 8 de septiembre, Festividad de la Natividad de la Santísima Virgen y Onomástica de Ntra. Sra. del Valle, la Cofradía de Ntra. Sra. del Valle y Santa Marta de Betania, celebraba en la Parroquia de la Sagrada Familia los Solemnes Cultos en honor a su titular.

Durante toda la jornada, la imagen de Ntra. Sra. del Valle quedó expuesta en el Solemne Acto de Veneración; siendo presentada a sus fieles y devotos tras el proceso de conservación y restauración, al que ha sido sometida, por la empresa lucentina CECORE.

La bendita imagen se encontraba a los pies del presbiterio, vistiendo manto beige brocado en oro, antigua saya del s.XIX pintada y bordada sobre seda, tocado a base de tul bordado en hojilla y corona de plata, sobre sus sienes. Su Bendito Niño lucía vestido de tela de damasco beige.

El ornamento de este acto lo formaban cuatro ánforas sobre peanas de madera, adornadas con lilium blanco, lisianthum rosa, nardos, helecho y celosía plumosa.

El Acto de Veneración se celebró hasta las 21:00 horas, únicamente interrumpido por la celebración de la Solemne Función Principal de Instituto, presidida por el Rvdo. Sr. D. Fernando Martín Gómez, párroco de la Sagrada Familia y consiliario de la Hermandad.

Las imágenes de Ntra. Sra. del Valle y su Bendito Niño fueron presentadas a sus fieles, tras ser retiradas del culto, el pasado 31 de mayo, para someterse a un exhaustivo proceso de conservación y restauración. Las imágenes, que ya fueron analizadas mediante un TAC en 2014, así como a otras pruebas de diagnóstico de diversa índole, permitieron un estudio, en profundidad, para determinar el estado de las mismas. Tras contar con el presupuesto al que ascendía el proceso, la Hermandad retiró del culto las imágenes, para que José Daniel Henares y su equipo desarrollaran los trabajos de conservación y restauración.

La empresa lucentina CECORE se encontró ante la imagen de Ntra. Sra. del Valle en un estado en el que el soporte no peligraba, pero con un importante problema de policromía, con desprendimientos de la misma. Así mismo, presentaba elementos metálicos que facilitaban gravemente su deterioro, a nivel interno. En cuanto a la talla del Niño, era destacable su estado de repolicromía y ausencia de algunos dedos en su mano derecha; aunque su estado era estable, la policromía existente impedía visualizar su fisionomía original.

El proceso de conservación y restauración de Ntra. Sra. del Valle ha consistido en fijar la policromía ya existente, retirada de todos los elementos metálicos, refuerzo de la base y ensamblaje, a través de espigas de madera. Así mismo, se ha cambiado el sistema articular, por un sistema de bola, con tres puntos de articulación y se ha sustituido la cogida del Niño y cetro. La intervención ha fnalizado con una limpieza de la policromía visible y reintegración volumétrica y cromática -respetando la original-. El Niño ha sido sometido a una eliminación de repinte de la policromía, y al igual que a la imagen de su Bendita Madre, se le han aplicado capas protectoras de la policromía y han sido sometidas a un tratamiento preventivo contra insectos xilófagos.


Imágenes de los Solemnes Cultos en honor a Ntra. Sra. del Valle:  VER AQUÍ
 

Foto: paseillo.es


GALERÍAS FOTOGRÁFICAS

GALERÍAS DE VÍDEOS

GALERÍAS DE AUDIOS