Ntra. Sra. del Socorro. Foto: paseillo.es.

Los Solemnes Cultos en honor a Nuestra Señora del Socorro 2026, en imágenes

Del 30 de enero al 1 de febrero la Venerable Archicofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno ha celebrado los Solemnes Cultos en honor a su titular mariana.

01 de Febrero del 2026

Del 30 de enero al 1 de febrero, la Venerable Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno celebró los Solemnes Cultos en honor a su titular mariana en la iglesia de San Pedro Mártir de Verona. Durante las ceremonias, la palabra de Dios fue predicada por el Rvdo. Sr. D. Antonio Romero Padilla, párroco de la Parroquia de San Martín de Carrión de los Céspedes (Sevilla), y el Rvdo. Sr. D. Vicente Castander Guzmán, párroco de Santo Domingo de Guzmán y consiliario de la Archicofradía.

La Dolorosa nazarena presidió el altar de cultos, presentada sobre una peana plateada enmarcada por un dosel formado por las bambalinas delanteras y las barras de palio de su paso procesional. El conjunto estaba iluminado por blandones, candelería y candelabros de cola del trono, con cera blanca, y se completaba con cuatro ánforas de orfebrería y un friso de flores blancas.

Para los cultos, Nuestra Señora del Socorro fue vestida por José Antonio Moreno Bernal. Durante los dos primeros días del Triduo, lució el terno de salida del Viernes Santo, bordado en oro sobre terciopelo morado, una de las piezas más emblemáticas de su ajuar y estrechamente vinculada a su iconografía penitencial. La cintura se ceñía con un cíngulo realizado a partir de antiguos tejidos y galones, rematado con agremanes y flecos de canutillo, aportando riqueza sin romper la sobriedad del conjunto.

El rostro de la Virgen se enmarcaba con un tocado y pañuelo de encaje de Bruselas del siglo XIX, mientras que sus manos lucían puñetas de tul bordado y un rosario de azabache; como elemento devocional, portaba una réplica del Corazón de los Enfermos. La vestimenta se completaba con diversas joyas de su tesoro, dispuestas con mesura y respeto al carácter propio de estos cultos. La Archicofradía invitó a hermanos y fieles a participar en estos días de culto y oración en torno a su titular mariana.

El tercer día de los Solemnes Cultos estuvo dedicado al besamanos, que se prolongó hasta las 14:00 horas. La Virgen descendió de su altar para ocupar la parte central del crucero de la iglesia, recibiendo la devoción de los fieles y devotos.

Para esta jornada, la Virgen del Socorro se presentó vestida con el terno negro de su salida del Viernes Santo, compuesto por la saya de las Golondrinas y el manto persa, ambos bordados en oro sobre terciopelo negro. La saya exhibía un conjunto de motivos pasionistas —como la corona de espinas, los clavos, los dados o la columna— integrados en un discurso simbólico sobrio y coherente. Entre ellos, destacaban las golondrinas, vinculadas a la tradición devocional que las relaciona con la retirada de las espinas de la corona de Cristo durante la Crucifixión.

El manto persa se inspiraba en los motivos ornamentales de la túnica persa del Señor, reforzando así el vínculo iconográfico entre el Hijo y la Madre. El rostro de la Virgen se enmarcaba con un tocado de encaje francés de hilo de plata fina del siglo XIX, acompañado de puñetas de encaje de Bruselas enriquecidas con lentejuelas y un pañuelo de encaje Duquesa con motivos de point de gaze, igualmente decimonónico. Como toca de sobremanto, lucía la mantilla de tres picos de encaje de Bruselas, cedida nuevamente para la ocasión, pieza de marcado carácter propio que aportaba presencia al conjunto.

Ciñendo sus sienes, la corona de plata de ley, obra de los Hermanos Delgado, y entre las joyas del tesoro destacaba el rosario de cuentas de nácar y plata bañada en oro, que la Virgen portaba en su mano izquierda, junto a otros aderezos y broches ofrecidos por sus devotos.

Al concluir el besamanos, la Cofradía puso fin a un fin de semana dedicado a su titular, durante el cual hermanos, fieles y devotos pudieron acercarse a la Madre Nazarena, participar en los cultos y expresar su devoción en un ambiente de recogimiento y solemnidad.

Imágenes de los Solemnes Cultos en honor a Ntra. Sra. del Socorro 2026: VER AQUÍ

 



 

 


GALERÍAS FOTOGRÁFICAS

GALERÍAS DE VÍDEOS

GALERÍAS DE AUDIOS