Lucena se prepara para su Semana Mayor: Videoluc Televisión

20 de Febrero del 2015

Videoluc Televisión nos abre el pórtico de nuestra Cuaresma y Semana Santa, mostrándonos sus  singularidades.
Profesionales del medio o decir “Cuadrillas de Santeros en la que todos son Manijeros”, de imagen y palabra en las esquinas, en las calles, llanetes y plazas santeras, interpretando a su modo una teología plástica propia de la Pasión.
Nos retransmiten imágenes y sonidos con los que el pueblo expresa sus sentimientos, llenando de burbujas las galerías del alma familiar prendidas para siempre en nuestros rincones.
Plasma que impregna nuestras pupilas de imágenes Santas. Voz que nos susurra palabras que se hacen plegaria y oración. Pregoneros en prosa y verso con imágenes señeras, encontrando sus lazos de relación con lo divino por el canal de la mística, dibujando en la pantalla el retablo original de nuestra Semana Santa. Imágenes empapadas de los sentimientos que sólo pueden emanar del amor al trabajo de Videoluc.
Indesmayable amor a nuestra tradición. Sois un pedazo grande del alma de este pueblo. Es por todo ello Videoluc un rigor consustancial íntimo para proyectarse fuera en pro de la devoción popular.
 
 
 
Fue un jueves, mientras que en esta casa se preparaba todo para iniciar la grabación de Cuaresma Lucentina, programa que en estos días es tan seguido y esperado por todos, cuando Antonio Rafael García recibía al equipo de Paseillo, mostrando un grandísimo interés y entusiasmo por este nuevo proyecto que deseamos iniciar. Una forma de mostrar a través de diversos artículos, que se irán incorporando a Paseillo a lo largo de esta Cuaresma, de cómo personas comprometidas con nuestra gran  tradición y nuestra Semana Santa, trabajan a diario durante esta Cuaresma y los días en los que recordamos la Pasión del Señor.
 
El trabajo de Videoluc en la temática de Cuaresma y Semana Santa goza de una larga trayectoria que se iniciaba  en 1987, siendo tres años después,  cuando se retrasmitía por primera vez toda nuestra Semana Mayor en directo.
 
Iniciándose en  1988 y dirigido por Juan Parejo Pineda hasta el pasado año 2013, Cuaresma Lucentina, cuanta en su haber con el premio de la Unión de Televisiones de Andalucía otorgado en 2012, siendo el programa más veterano de todas las televisiones locales de Andalucía.
Es desde el pasado 2014 cuando Antonio Rafael García toma la dirección de este programa,  que cuenta con un total de ocho emisiones, cuya grabación se inicia antes del Miércoles de Ceniza para poder desarrollarlos a lo largo de toda la Cuaresma, terminando justamente el jueves antes de Semana Santa.
 
La preparación de los programas de Cuaresma Lucentina, corren  a cargo fundamentalmente de personas como  Miguel Gómez que prepara toda la documentación y  realiza el montaje de los distintos reportajes que se emiten en cada programa, por otra parte, es el director y presentador, Antonio Rafael García, quien realiza las entrevistas tanto en exteriores como en el plató que cada año preparan tan minuciosamente y que durante estos dos últimos años ha contado con imágenes tomadas por algunos de los mejores aficionados a la fotografía cofrade, como Jesús Ruiz “Gitanito”, Juan Pérez, Joaquín Ferrer y Miguel Cantero; sin olvidar a los cámaras José Julio Jiménez, Miguel Ángel Jiménez y Juan Luis Jiménez que tanto en plató como en el exterior  consiguen ofrecer la mejor selección de planos, encuadres, luz , fondos, etc., que cuidan con el máximo celo; el equipo se completa con Carlos Jiménez que cada año nos sorprende con la esperada cabecera del programa y Francisco Javier Jiménez a cargo de  realización.
 
García Oliveros confiesa su intención y la de todo su equipo por conseguir una  programación dinámica, en la que se muestren distintos escenarios para poder crear el ambiente más adecuado para el tema a tratar (Parroquias, Capillas, bodegas, Sedes, etc.) y en el que se revelen el mayor número posible de archivos tanto audiovisuales como gráficos de índole Cofrade y Santera: grandes instrumentos de recuperación de nuestra historia y nuestra gran tradición en Lucena.
 
 
Cuando llega el Domingo de Ramos el equipo de Videoluc recorre las calles teñidas de Pasión, embriagadas por el incienso y la vela,  miradas dispuestas a mostrarnos el lado más espiritual de Lucena, miradas que nos empapan de la tradición más nuestra, miradas que nos transportan,  miradas que afloran nostalgia en corazones lejanos, miradas sensibles,  sencillas,  humildes, nuestras…
 
El trabajo de Videoluc en Semana Santa comienza días antes de su inicio, cuando los cámaras, establecen los puntos donde en los próximos días retrasmitirán los directos, realizando pruebas de señal  para comprobar que todo está en perfectas condiciones para realizar su trabajo.
 
Miguel Ángel Jiménez, José Julio Jiménez y Juan Luis Jiménez conforman los equipos de cámara fija y Francisco Javier Jiménez y Carlos Jiménez son los encargados de  la unidad móvil; todos ellos ayudados por una decena de ayudantes que durante estos días son piezas fundamentales para el transporte de los equipos y facilitar a los cámaras la grabación de la Semana Santa. Trabajo perfectamente sincronizado y optimizado a lo largo de los años, de cuya realización se encargan Miguel Gómez y José María Solís.
 
Son Antonio Rafael García y Juan Jiménez los encargados, de forma alternada, de asumir la función de poner voz a las emisiones en directo, contando con gran número de invitados que el propio García Oliveros  convoca; Hermanos Mayores, Santeros, pregoneros, cofrades, etc., hacen de las  los  directos  espacios atractivos y llamativos para el espectador.
 
Trabajo intenso que culmina con los resúmenes  que se emiten el lunes, inmediatamente después del Domingo de Resurrección.  Siendo la mañana posterior a cada día de la Semana Santa cuando Miguel Gómez, selecciona las mejores imágenes grabadas, para montar una recopilación de los momentos vividos en Lucena durante la Semana Santa, donde nuevamente Antonio Rafael García pone voz a cada uno de las retransmisiones.
 
 
Sin duda un trabajo admirable hecho por profesionales, en el que ponen todo su entusiasmo, dedicación y corazón; siempre en pro de difundir y dar el lugar que se merece a la Semana Santa lucentina.
 
 
Agradecemos infinitamente a todas y cada una de las personas que conforman Videoluc, su amabilidad y compromiso con Paseillo, por dedicarnos su tiempo, y hacernos sentir en cada instante que se cruzan nuestros caminos  que somos capaces de hacerlo bien, mostrando su apoyo y admiración para con nosotros. GRACIAS.
 
 
 
 
 
 
 
 
Foto: Paseillo

GALERÍAS FOTOGRÁFICAS

GALERÍAS DE VÍDEOS

GALERÍAS DE AUDIOS