Manuel Muñoz: “Siempre hay que tener claro a dónde se va y lo que vas a santear”

15 de Febrero del 2016

Manuel Muñoz Cabeza se siente agradecido a su cuadrilla, por volver a hacer posible su manijería de Ntro. Padre Jesús Caído en este 2016 (http://paseillo.es/trono/ntro-padre-jesus-caido/535).
Este carpintero de 28 años que se estrenaba en María Stma. de la Salud en 2006, confía plenamente en sus santeros para realizar la santería de Ntro. Padre Jesús Caído en la noche del Jueves Santo.
En la sede de la Cofradía del Caído nos reuníamos con Manuel Muñoz, para compartir estos momentos en que nos hablaba de la que es su segunda manijería de Ntro. Padre Jesús Caído.
 
 
PREGUNTA: ¿Cuál es motivo de esta manijería?
 
RESPUESTA: Fue todo a partir de mi manijería del 2012, que por motivos no salimos. Mi cuadrilla fue la que quería que estuviésemos de nuevo aquí. Ellos me han acompañado estos cuatro años y son los que me han motivado para ser nuevamente manijero del Caído.
 
P: Defínete a ti mismo como manijero.
 
R: Creo que soy una persona sencilla. No me gustan las complicaciones ni inventar nada. En el tema de la santería está todo inventado. Creo que soy humilde y sencillo en todo momento.
 
P: ¿Qué pasos has seguido hasta ser manijero del Caído?
 
R: En el 2012, al no salir, me dijo la cofradía que si quería volver a sacar el Cristo no tenía nada más que mandar la carta. Esta manijería no la solicité yo. Mi cuadrilla de aquel año solicitó la manijería. Supongo que la carta se la dieron al hermano mayor y éste me lo transmitió cuando la recibió. Yo estuve de acuerdo y desde entonces he colaborado en la venta de loterías, cenas y almuerzos. He aportado todo lo que he podido en lo que organizan.
 
P: ¿Repiten muchos santeros de tu santería del 2012?
 
R: El cincuenta por ciento de la cuadrilla.
 
P: ¿Realizas esta manijería por afición o por devoción?
 
R: Es más por devoción que por afición. Siempre me ha gustado la Iglesia de Santiago y sobre todo esta cofradía. Tuve la suerte de estrenarme en la titular de esta cofradía.
 
P: ¿Cómo has aviado a tu cuadrilla?
 
R: Ha sido algo complicado, diferente de lo normal. Yo he contado con todos los santeros que llevaba en el 2012. El que ha querido ha venido, el que no pues sin problema. El resto de santeros los he aviado conociéndolos o no. He preferido ir a la casa de cada santero, como antiguamente se hacía. Entiendo que cada manijero lo haga como quiera, pero a mí me ha gustado ir a casa del santero.
 
 
P: ¿Cómo empezaste en el mundo de la santería y de dónde te viene esta afición?
 
R: Por mi padre. Él ha sido santero y desde niño uno aprende esta afición. Desde pequeño uno va cogiendo ideas y empieza a gustarle esta afición.
 
P: ¿Cómo ves la santería actualmente?
 
R: Siendo sincero, creo que hay mucha conveniencia dentro de la santería. Hay muchos santeros a los que no les gusta esta afición, la consideran una moda. La gente sale porque sus amigos salen, no porque verdaderamente esto les guste. Creo que esto tiene sus consecuencias, sobre todo cuando ves un santo en la calle.
 
P: ¿Qué cambiarías de la santería?
 
R: Me gustaría que salieran santeros a los que les guste esto de verdad. No me gusta que salgan santeros por ser hijos de alguien, porque tengan un apellido o porque tengan dinero.
 
P: ¿Qué criterio has seguido para dar los sitios a tus santeros?
 
R: Ninguno. Hice la cuadrilla, busqué cada santero para el sitio que yo quería que llevara y pensaba que sería el mejor para él.
 
P: Algo en lo que harás especial hincapié para que salga como tú quieres el Jueves Santo?
 
R: Quiero que mi cuadrilla vaya pegada y todos a una. Quiero que los esquineros me respeten y sobre todo que respeten al Cristo. Quiero que todos disfruten debajo de la madera e intenten hacerlo bien.
 
 
P: Un punto del recorrido que ves con mayor dificultad.
 
R: La calle Flores. Es un horquillo muy largo en el que los santeros van por dentro con una postura muy mala. Por lo demás no le veo ninguna complicación al resto de recorrido.
 
P: ¿Y la parte que más te gusta?
 
R: La calle Flores y la Cuesta del Reloj.
 
P: ¿Qué importancia le das a la estética del santero?
 
R: No creo que a la estética del santero haya que darle mucha importancia. También creo que puedes ir santeando, pudiendo con tu pedazo y no tener muy buena postura. Cada santero tiene que ir lo mejor que pueda.
 
P: ¿Crees que el santero tiene que tener una preparación física para desarrollar su función bajo de la madera?
 
R: Creo que no. Está claro que un santero tiene que saber dónde se mete. Sabemos que esto se trata de llevar peso, y hay que tener una preparación mínima. Creo que una persona que trabaje realizando esfuerzo estará más preparada que una que haga menos. Siempre hay que tener claro a dónde se va y lo que vas a santear.
 
P: Algo que recomendarías al buen aficionado que no se pierda de tu santería.
 
R: Habrá cosas que haga que a algunos les gustarán y a otros no. Tengo pensado hacer alguna cosa, pero me lo reservaré para el Jueves Santo.
 
P: Hasta el momento, ¿qué destacas positivamente de ser manijero?
 
R: Destacaría todo lo que estoy disfrutando en las juntas y actos. Destaco también el comportamiento de todas las personas que vienen conmigo y todo lo que me están ayudando. Tal y como estoy disfrutando este año, repetiría cualquier otra manijería.
 
 
 
P: ¿Y algo negativo de ser manijero?
 
R: El manijero tiene que preparar muchísimas cosas. Cuando hablo a mi cuadrilla, hay muchas cosas que se me vienen a la cabeza y algunas que se me quedan atrás. Hay que prepararlo todo siempre a la carrera y en muy poco tiempo.
 
P: ¿Cuál crees que es el número apropiado de juntas para cualquier santería?
 
R: Una por esquina y la junta sitios, para que todos los santeros sepan lo que es preparar y organizar una junta. No creo que el manijero tenga que ser el único que preparare las juntas.
 
P: ¿Desde qué junta ves oportuno que el manijero hable de la santería?
 
R: Desde la primera. Particularmente no me gusta que un manijero llegue a la última junta y empiece a hablar de su santería. En cada junta hablamos de lo que yo quiero hacer y de una parte del recorrido. Una junta no es solo para comer, beber y pasárselo bien, hay también que hablar de santería.
 
P: ¿Qué opinas de los santeros que santean más de una vez en Semana Santa?
 
R: Yo soy de los que piensan que es preferible santear una vez bien a dos mal. Yo no lo he hecho ni lo haré.
 
P: Dinos una santería de Ntro. Padre Jesús Caído que sea referente para tu manijería.
 
R: La santería que hizo Paco Vargas en el 2009 fue muy buena. También me gustó mucho la que hizo Paco Henares en 2014. Estas son más o menos las santerías que podría decir que son referentes para mi manijería.
 
P: ¿Qué crees que está ocurriendo en la actualidad para que a día de hoy se encuentren algunos pasos de nuestra Semana Santa sin manijero?
 
R: Creo que las cofradías exigen demasiado. La situación económica no es muy buena y hace que los santeros se lo piensen dos veces antes de solicitar una campana.
 
P: Desde que un manijero te avía hasta que el paso queda en los bancos son muchos momentos los que se viven, ¿con cuál te quedas?
 
R: El momento que más me gusta es cuando el manijero viene a aviarte a tu casa sin esperártelo. Esto significa que el manijero tiene interés en que salgas. Es un buen motivo para salir, habiéndote elegido entre tantos santeros para que salgas con él.
 
P: ¿Crees que en una santería debe de ir todo pensado o dejar algo a la improvisación?
 
R: Hay que tener pensadas algunas cosas, pero hasta el momento de estar en la calle no sabes si puedes hacerlas. Puedes querer hacer algo, pero cuando llega el momento tienes que ver cómo está tu cuadrilla y dar el paso de hacerlo.
 
 
P: Háblanos de tus tambores.
 
R: Llevo los mismos tambores que llevaba en 2012. Son Miguel Rey y Manolo el Cabrero. He añadido también a Paco Ramírez.
 
P: ¿Has hablado con ellos del paso?
 
R: Sí. Va a ser el mismo paso que en el 2012. Ya saben cómo va a ir y han sido ellos mismos los que me han pedido tocar con doble pellejo. Han considerado que eso es lo mejor para la trasera. Se va a escuchar el tambor mejor y más.
 
P: ¿Cuál va a ser el paso del Caído?
 
R: Nosotros no vamos a tener prisa. Llevaremos un paso corto y continuo, sin ninguna exageración. Llevaremos al Cristo un poco botado.
 
P: En las santerías que se pierde el paso al botar, ¿qué crees que pasa?
 
R: Creo que se le quiere dar más de lo que necesita. Muchos le echan la culpa a los tambores y no creo que ese sea el problema. El problema es que los santeros no se centran en dar el paso correcto.
 
P: ¿Estás dando alguna indicación a tu cuadrilla para botar bien al Caído?
 
R: Mis santeros son veteranos y creo que saben lo que es llevar un paso botado. En las juntas hablamos de cómo se debe hacer. Ellos seguro que lo sabrán hacer bien.
 
P: Un consejo que le darías a un santero que salga este año por primera vez.
 
R: Que disfrute muchísimo. Le diría que se pegue mucho a su esquina y le haga caso a su esquinero. Seguro que en su esquina le darán consejos, apoyo y aprenderá mucho de ellos.
 
P: ¿Algo más que añadir?
 
R: Quiero dar las gracias a mi familia y a mi cuadrilla. Gracias.
 
 
Foto: paseilo.es

GALERÍAS FOTOGRÁFICAS

GALERÍAS DE VÍDEOS

GALERÍAS DE AUDIOS