Miguel Ángel Jurado: "He dado todo lo mejor de mí para que esta santería salga lo mejor posible"

22 de Abril del 2016

Miguel Ángel Jurado Jiménez es un santero que desde su niñez ha querido cumplir el sueño de ser manijero de San José Artesano.
Este carpintero de veinticuatro años, que se estrenaba en 2013 en Ntra. Sra. de los Dolores,  destaca de este año que le ha tocado vivir como manijero, el grupo de amigos que conforma su cuadrilla y las grandes personas que ha conocido gracias a esta santería.
Junto con el manijero de San José Artesano 2016 mantuvimos una agradable charla en la sede de su hermandad, en la que nos contó como está viviendo su primera manijería.
 
 
PREGUNTA: ¿Cuál es el motivo de esta manijería?
 
RESPUESTA: El motivo principal es mi familia. Desde que nací soy hermano de esta cofradía. Mi tío y abuelo han estado siempre vinculados a la Cofradía de San José Artesano. Incluso mi abuelo, Miguel Jiménez Baena, fue partícipe de la ejecución del trono que en la actualidad luce San José Artesano.
 
P: ¿Realizas esta manijería por afición o por devoción?
 
R: Realmente la afición fue lo que me llevó a solicitar esta manijería. La devoción por esta imagen siempre la he tenido presente. Tenía muy claro que si alguna vez tuviera la oportunidad de ser manijero, lo sería de San José Artesano.
 
P: Defínete a ti mismo como manijero.
 
R: Me he visto como un buen manijero. He sido todo lo sincero que se puede ser. No sé qué opinión tendrá mi cuadrilla de mí como manijero, pero estoy seguro que han visto que he dado todo lo mejor de mí para que esta santería salga lo mejor posible.
 
P: ¿Qué pasos has seguido para ser manijero de San José?
 
R: Hace seis años hablé con mi tío, Pepe Jiménez, que entonces era hermano mayor de la cofradía y le confesé mi intención de solicitar esta manijería. Él me invitó a hacerlo y me decidí a escribir la carta. En el 2015 me llamó el actual hermano mayor, Fernando Díaz, para comunicarme que me habían otorgado esta manijería. He estado a su disposición para todo lo que han querido. Me ofrecieron Lotería de Navidad, sin exigir la venta de un número determinado. Lo único que esta cofradía pide es la venta de papeletas de una rifa.
 
P: ¿Cómo has aviado a tu cuadrilla?
 
R: Mi cuadrilla la conforman familia, mis amigos que son santeros y en su gran mayoría santeros que no conocía absolutamente de nada. A raíz de algún familiar o un amigo que sí tenía relación, he ido a hablar con ellos, porque los he visto y me han gustado por su forma de santear. A lo largo de estos meses que los he podido conocer, me han demostrado que además de ser buenos santeros son muy buenas personas.
 
P: ¿Cómo empezaste en el mundo de la santería y de dónde te viene esta afición?
 
R: Yo tenía una idea un poco distinta de lo que era la santería. Cuando pensaba en esto, decía que si me aviaban yo no iría a las juntas, que lo que me gustaba era el día de la santería. En 2013 tuve la suerte de poder estrenarme y pude vivir las juntas y la santería, me di cuenta que esto realmente me gusta. En mi familia hay santeros y creo que esto se transmite.
 
 
P: ¿Cómo ves la santería actualmente?
 
R: Personalmente la veo muy bien a pesar de lo que pueda decir mucha gente mayor. Lo que yo estoy viviendo, que es lo que conozco, me gusta.
 
P: ¿Qué cambiarías?
 
R: Lo único que cambiaría es el concepto que tiene algunos santeros de la santería. Creo que en muchas ocasiones se busca el interés y buscar cosas que no tienen nada que ver con esto.
 
P: ¿Qué criterio has seguido para dar los sitios a tus santeros?
 
R: Para dar los sitios he tenido en cuenta la experiencia de cada uno de mis santeros. Los repisones y varales los llevan amigos míos que han sabido comprender perfectamente por qué llevan esos sitios.
 
P: Cuéntanos cómo se están desarrollando tus juntas.
 
R: Han sido todas espectaculares. Se han desarrollado como yo quería, con respeto, unión y sentimiento. En todas nuestras juntas ha habido momentos de risas, charla y cante, siempre con el máximo respeto. Esto se ha conseguido gracias a toda mi cuadrilla.
 
P: ¿En qué se diferencian estas juntas de las de Semana Santa?
 
R: Siempre he querido enfocar mis juntas desde un punto de vista más santero. Las juntas son distintas a las de Semana Santa desde el punto de vista devocional y son bastante más serias por así decirlo. Hemos disfrutado las juntas teniendo siempre en cuenta que esta es una santería de gloria.
 
P: ¿Qué destacas positivamente de ser manijero?
 
R: Principalmente la gente que he conocido gracias a esta manijería. Si no hubiera sido por la santería yo nunca los hubiera conocido. La verdad es que me llevo grandes personas que se han portado conmigo magníficamente.
 
 
P: ¿Y algo negativo de ser manijero?
 
R: No he tenido ningún problema, a pesar de ser un manijero joven. Todos mis santeros han sabido darme mi sitio. Éste es un paso importante y la verdad es que no puedo decir nada negativo de esta manijería.
 
P: ¿Has tenido la oportunidad de santear en San José Artesano alguna vez?
 
R: Sí, salí en el año 2013.
 
P: ¿Qué experiencia te llevas de la primera vez que saliste en San José Artesano?
 
R: Fue una experiencia muy emotiva. Mi primo hermano fue el manijero y tuve la suerte de que él me aviara como santero por primera vez. Fue una santería muy buena.
 
P: Algo en lo que harás un especial hincapié para que salga como tú quieres el próximo domingo.
 
R: Principalmente he querido inculcar a mi cuadrilla que debemos estar todos a una. También he querido recalcar mucho el respeto entre nosotros y por lo que vamos a llevar el próximo domingo. Le he dicho siempre a mi cuadrilla que esto saldrá bien si todos somos una piña. Una esquina o dos no pueden con San José, debemos estar unidos en todo momento.
 
P: ¿Cuál es la parte del recorrido que más te gusta?
 
R: No sabría qué parte decirte, porque el recorrido me gusta mucho. El recorrido de San José es muy santero, céntrico y no es excesivamente largo. Me gusta todo.
 
P: ¿Y la parte que ves más difícil?
 
R: Hay algunas vueltas que son un poco más complicadas, como la vuelta la llave y cuesta del reloj. Realmente el peso del trono de San José puede hacer que cualquier vuelta o cualquier horquillo sea muy duro.
 
 
P: ¿Qué importancia le das a la estética del santero?
 
R: No le doy mucha importancia. Pienso que un santero puede ir bien de postura o bien vestido y realmente no estar trabajando. Un santero puede que no sea muy bonito santeando o simplemente que no vaya muy bien vestido y puede hacer una gran santería. Lo que realmente me importa es que un santero vaya trabajando y mire por los que tiene delante y detrás. Que vayan mejor puestos o peor carece de importancia.
 
P: ¿Crees que el santero tiene que tener una preparación física para desarrollar su función bajo la madera?
 
R: No. Durante un tiempo he estado preparado físicamente y en la actualidad no lo estoy y creo que puedo igual. No considero que influya la preparación física. Un santero debe tener “sangre bajo la madera” y ya está.
 
P: Algo que recomendarías a los aficionados a la santería que no se pierdan de tu manijería.
 
R: No quisiera decir que vamos a hacer algo que luego no podamos hacer. Deseo que todos sepan que tanto yo como mi cuadrilla vamos a dar todo lo que tenemos. La confianza que ha depositado en mí la cofradía y la junta de gobierno, queremos recompensarla haciendo una buena santería.
 
P: ¿Desde qué junta ves oportuno que un manijero empiece a hablar de la santería?
 
R: Yo empecé a hablar de santería en las dos últimas juntas. El pasado 9 de abril y en la última que fue la marca, el 16 de abril. No quise hablar antes de santería, porque ya sabemos lo que pasa, si lo dices en la primera tienes que repetirlo en la última y ya la gente discrepa. No he querido dar lugar a eso. 
 
P: Un consejo de santería que te dio alguien y que nunca olvidas.
 
R: La verdad es que nunca me han dado un consejo de santería. No soy mucho de aceptar consejos. Siempre he querido aprender de las conversaciones que he mantenido con santeros que tienen experiencia y tienen un buen criterio de la santería.
 
 
P: ¿Desde que un manijero te avía, hasta que el paso queda en los bancos se viven muchos momentos, ¿con cuál de ellos te quedas?
 
R: Me gusta especialmente cuando el manijero da las túnicas a sus santeros. Muchos manijeros dicen unas palabras a sus santeros en la junta sitios. Yo en cambio he querido esperar a la junta marca, que fue cuando entregué las túnicas. Le dediqué a cada santero unas palabras y expresé la opinión que tengo de cada uno de ellos. 
 
P: ¿Qué momento destacas hasta ahora de tu manijería?
 
R: Me quedo con que todo ha salido como yo deseaba. Por supuesto es gracias a mi cuadrilla. En todo momento ha prevalecido el respeto entre todos, sin pensar nadie que es mejor que nadie ni nada de eso. Toda mi cuadrilla desea hacer una buena santería. Me quedo con las palabras de uno de mis santeros, que me dijo que llevaba muchos años sin vivir lo que estaba viviendo en esta santería y que no olvidará nunca.
 
P: ¿Qué crees que ha ocurrido en especial para que un santero te llegue a decir esas palabras?
 
R: Supongo que al ser un manijero joven, mi cuadrilla no esperaba que las juntas se pudieran desarrollar de la forma que lo han hecho. Reconozco que en algunas ocasiones he estado muy serio, pero ser manijero es una gran responsabilidad y siempre he estado atento por si había algún problema resolverlo inmediatamente. He disfrutado mucho, al igual que mi cuadrilla y eso supongo que son cosas que no olvidan los santeros.
 
P: ¿A qué crees que se debe la dificultad que en la actualidad tienen algunas cofradías para otorgar sus manijerías?
 
R: Creo que el tema económico influye bastante. Tal y como están hoy días las cosas no todo el mundo se puede permitir una manijería. Sinceramente pienso que el problema principal que tiene hoy día un manijero, es hacer una buena cuadrilla para cualquier paso. Hay santeros que no quieren salir en determinados pasos porque ya hayan salido en otros de “más prestigio” y no quieren salir en santos de cofradías más “pequeñas”. Creo que si algunos santeros de más nombre en Lucena se decidieran a ser manijeros y la cuadrillas la formaran santeros con más experiencia, sería más fácil encontrar manijeros.
 
P: ¿Crees que en una santería debe ir todo pensado o hay que dejar algo a la improvisación?
 
R: Hay que dejarlo a la improvisación. Nunca sabes lo que puede pasar. Se deben tener las ideas claras, por supuesto, pero se debe pensar tanto en lo bueno como en lo malo. Si por algo la cosa se tuerce, hay que buscar solución lo antes posible. Si va la cosa bien, nos podremos recrear un poco más.
 
P: Háblanos de tus tambores.
 
R: Mis tambores son Paco Ramírez, Miguel Rey, Rafael Blázquez y Agustín Blázquez. Confío en ellos plenamente y sé que van a dar el paso que yo quiero a San José.
 
P: ¿Cuál crees que es el paso de San José Artesano?
 
R: San José es una santería de gloria y bajo mi punto de vista no debería tener ningún movimiento en la trasera. Me gustaría que llevara un paso muy alegre, sin ir muy rápido, pero tampoco muy reposado. Quiero que la trasera vaya abriendo un poco el compás, para que parezca que San José va andando.
 
P: ¿Algo más que añadir?
 
R: Quisiera dar las  gracias a mi familia, a la junta de gobierno y la cofradía de San José Artesano por la confianza que han depositado en mí. Quiero agradecer a mi cuadrilla lo bien que se están portando conmigo, realmente me llevo a veintisiete amigos. Igualmente quiero dar las gracias a paseillo.es por la gran labor que hacéis en pro de esta gran tradición.
 
 
 
 
Foto: paseillo.es
 

GALERÍAS FOTOGRÁFICAS

GALERÍAS DE VÍDEOS

GALERÍAS DE AUDIOS