Nuestra Señora del Rosario. Foto: Manuel Espejo Mármol.

Misa de acción de gracias por la reposición al culto público de Nuestra Señora del Rosario

La intervención ha sido realizada por los restauradores Manuel Espejo Mármol y Miguel Ángel Sánchez Jiménez.

07 de Octubre del 2026

La parroquia de Santo Domingo de Guzmán celebrará este martes, 7 de octubre, una misa de acción de gracias con motivo de la reposición al culto público de Nuestra Señora del Rosario, una vez finalizado el proceso de restauración y conservación al que ha sido sometida la imagen durante los últimos meses.

La celebración tendrá lugar a las 19.00 horas en la parroquia de Santo Domingo de Guzmán y estará presidida por el Rvdo. Sr. D. Vicente Castander Guzmán, párroco de Santo Domingo de Guzmán.

La intervención ha permitido recuperar y poner nuevamente en valor una imagen cuya importancia histórica y artística ha quedado además reforzada por los hallazgos realizados durante los trabajos. Según han informado los responsables de la restauración, Manuel Espejo Mármol y Miguel Ángel Sánchez Jiménez, del taller que ambos profesionales tienen en Montilla, la talla es obra de Diego de Ramos y está fechada en 1713.

Precisamente, uno de los aspectos destacados por los restauradores es la coincidencia de autor y año con la imagen de Jesús de Medinaceli, también atribuida a Diego de Ramos y realizada en 1713. Estos datos, según han explicado los responsables de la intervención, han podido ser determinados durante el propio proceso de restauración.

Los trabajos han tenido como objetivo recuperar la integridad material y la lectura estética de la imagen, actuando sobre las alteraciones acumuladas con el paso del tiempo. El proceso ha incluido labores de limpieza, consolidación, eliminación de repintes, cierre de grietas y fisuras, reintegración volumétrica, reintegración de la preparación, reintegración cromática y aplicación de una protección final.

La actuación ha sido posible gracias al proyecto beneficiario de una subvención concedida por la Excma. Diputación de Córdoba, en el marco de la convocatoria para la restauración del patrimonio cofrade correspondiente al ejercicio 2025. Esta ayuda ha sufragado el 80% del coste de la intervención.

Con la finalización de los trabajos y la celebración de la misa de acción de gracias, la imagen de Nuestra Señora del Rosario vuelve a ocupar su lugar en el culto público de la parroquia de Santo Domingo de Guzmán, después de una intervención que, además de abordar su conservación, ha aportado nuevos datos sobre la autoría y cronología de la talla.

 


GALERÍAS FOTOGRÁFICAS

GALERÍAS DE VÍDEOS

GALERÍAS DE AUDIOS