Pablo Delgado Galindo: "Aviar a un santero es de los momentos más bonitos que vive un manijero"

07 de Octubre del 2016

Pablo Delgado Galindo es un joven que desde niño soñaba con ser manijero de María Stma. de la Aurora.

Este maestro de veinticinco años, con un master en psicopedagogía que se encuentra preparando las oposiciones de cara al próximo año y que se estranaba en 2009 siendo manijero de Ntra. Sra. del Valle, ha querido en todo momento transmitir a su cuadrilla y contagiarles su ilusión y devoción por María Stma. de la Aurora.

En la Capilla de la Aurora tuvimos una grata charla con el manijero de María Stma. de la Aurora 2016 en la que nos dió testimonio de cómo está viviendo esta manijería.

P: ¿Cuál es el motivo de esta manijería?

R: Desde niño tengo gran devoción por María Stma. de la Aurora. Tengo familia en la calle Pajarillas y desde pequeño recuerdo verla pasar por esta calle. Desde hace mucho tiempo tengo vinculación con esta cofradía y siempre he me ha hecho ilusión ser su manijero.
 
P: Defínete como manijero.
 
R: Realmente he notado un gran cambio de la primera vez a ésta. Ya entiendo algo más de santería y por supuesto la edad no es la misma. Sabes lo que quieres decirles a tus santeros y lo que deseas transmitirles. Ellos son mis amigos, creo que he sabido transmitirles y contagiarles mi ilusión y devoción a esta imagen. Creo que es lo principal, que conozcan y entiendan lo importante que es para mí ser manijero de María Stma. de la Aurora. Yo realmente me he visto muy cómodo, pero también es verdad que mis santeros me lo han puesto muy fácil.
 
P: ¿Cuándo solicitaste esta manijería?
 
R: La solicité en 2009. Ser manijero de Ntra. Sra. del Valle fue una gran experiencia y después de esta manijería, me decidí a dar el paso y solicitar la campana de la Aurora. Era algo que deseaba desde siempre y no me quería quedar con las ganas de ser su manijero.
 
P: ¿Qué colaboración pide la Cofradía de María Stma. de la Aurora a sus manijeros?
 
R: La cofradía en ningún momento exige nada. Desde que solicité la manijería les dije que podían contar conmigo en cualquier momento y para cualquier cosa que de mí necesitaran. He colaborado trabajando en la barra durante las fiestas, en la feria o cualquier otro acto. Durante estos siete años, porque yo he querido hacerlo, he colaborado vendiendo algunas participaciones y décimos de lotería.
 
P: ¿Qué te une a la Cofradía de la Aurora?
 
R: Ya puedo decir que amistad. Después de siete años puedo decir que tengo una gran amistad con los miembros de la junta de gobierno.
 
 
P: ¿Has encontrado alguna negativa de santeros, por el hecho de ser una “santería de verano”?
 
R: Ninguna, todo lo contrario. Recuerdo de los días en que avié, que cuando llegaba a las casas a mis santeros, ellos se comprometían con mucha ilusión y ganar de salir en María Stma. de la Aurora.
 
P: ¿Cuál es la parte del recorrido que más te gusta?
 
R: Realmente me gusta todo el recorrido, pero la calle Pajarillas siempre es muy especial. Todo el barrio está ese día con la Virgen, pero en esta calle los vecinos se vuelcan de una forma distinta. Esto hace que sea el sitio donde se forme un ambiente en el que se concentra más gente. La última parte del recorrido, cuando la Virgen entra nuevamente en su calle, también me gusta mucho.
 
P: ¿Cuál es la parte del recorrido que ves con mayor dificultad para la santería?
 
R: Realmente no creo que haya mucha dificultad en este recorrido. Creo que lo que resultará más complicado será atenerme a los tiempos que me marque la cofradía. Hay que considerar que este recorrido tiene muchas vueltas, pero dificultad en sí no le veo. El trono de la Aurora es pequeño y se adapta a cualquier calle.
 
P: ¿Cómo están viviendo tus santeros esta santería?
 
R: La mayoría de mi cuadrilla está formada por amigos de la infancia y que por suerte les gusta la santería. Ellos tenían muchísimas ganas de que llegara este año. Todos mis santeros sienten algo especial por la Virgen de la Aurora y eso se nota en las juntas.
 
P: ¿Qué cualidades has buscado en los santeros que forman tu cuadrilla?
 
R: Lo principal ha sido la amistad y que les guste la santería. Yo quería que mi cuadrilla la formaran santeros que disfrutaran con esta santería y tuvieran ilusión por salir en María Stma. de la Aurora.
 
 
P: ¿Has vivido algo en esta manijería que no esperabas?
 
R: No pensaba que podía encontrarme a mis santeros tan ilusionados cuando fui a aviarlos. Es realmente gratificante ver la cara de ilusión cuando vas a casa de un santero que no es de tus amigos más cercanos y que no esperaba que lo aviara. Llegar a una casa a aviar a un santero creo que es de los momentos más bonitos que puede vivir un manijero.
 
P: ¿Qué criterio has seguido para dar los sitios a tus santeros?
 
R: Cuando avié a mis santeros no lo hice pensando en el sitio que iban a llevar, solamente lo hice buscando a mis amigos. De esta forma a la hora de dar los sitios es más difícil y se complican más las cosas. Para dar los sitios tuve en cuenta la altura y la experiencia en la santería. Al final creo que conseguí lo que quería, hacer una cuadrilla en la que se uniera la amistad con la experiencia en la santería.
 
P: ¿Cómo se han desarrollado tus juntas?
 
R: Bueno todas las juntas y copas que hemos tenido se han desarrollado con mucha armonía. Hay que tener en cuenta que las juntas de María Stma. de la Aurora son diferentes, se vive todo de forma especial y la verdad es que han sido todas muy buenas.
 
P: Háblanos de algo en lo que has hecho un especial hincapié para que salga como tú quieres el próximo domingo.
 
R: En todas las juntas les he dicho a mis santeros que le pongan mucho cariño a esta santería y ante todo que disfruten.
 
P: Háblanos de tus tambores
 
R: Mis tamboreros son Rafael Batanas, Jesús López, Cristóbal Fernández, Nicolás Vázquez y Fernando Onieva. Los he elegido a ellos por su buen hacer en el arte del tambor. Puedo decir que los he aviado porque confío plenamente en ellos.
 

 
P: ¿Cuál es el paso que llevará María Stma. de la Aurora el próximo domingo?
 
R: Yo quise contar ante todo con la opinión de mis tambores para esto. Hablé con Nicolás y bajo su experiencia, el paso de la Aurora no debe ser ni reposado ni demasiado ligero, pero sí alegre. Según la opinión de Nicolás, el paso que llevemos puede ser similar al paso de la Virgen en sus romerías. Hay que tener en cuenta que este trono es pequeño, además de que no lleva palio, esto hace que no sea necesario abrir demasiado el compás. El paso que llevemos será andando y poco más.
 
P: Háblanos de tus porrillas.
 
R: Uno de mis porrillas es Esteban Moreno, lo considero como mi padre de la santería. Desde niños él era el encargado de buscarnos los tronos para salir en las procesiones infantiles y nos ataba las almohadillas. Fue mi porrillas en 2009 en la Virgen del Valle y para esta vez también he querido contar con él. El otro porrillas es Manuel Servián, padre de uno de mis santeros. Lo conozco desde hace mucho tiempo y también quería que me acompañara en esta santería. Por la gran confianza que tengo en ellos, quería que para esta santería aportaran su experiencia. En las juntas me han ayudado en todo lo que han podido y este domingo ellos serán los que manden desde fuera en las vueltas y en cualquier contratiempo que pueda surgir.
 
P: ¿Con qué momento te quedas hasta ahora de esta manijería?
 
R: Hasta ahora me quedo con el día que di los sitios aquí en la Capilla de la Aurora. Fue un momento muy bonito y emotivo.
 
P: ¿Cómo animarías a la gente a venir a ver la procesión de María Stma. de la Aurora?
 
R: Yo invito a todo el mundo a que venga a experimentar lo que se siente cuando María Stma. de la Aurora sale en procesión. Es un día único, en el que verán a un barrio completamente volcado con su Virgen y que queda solemnizado por las coplas de sus Campanilleros. Se vive algo especial con la Aurora.
 
P: Algo más que añadir           
 
R: Quiero dar las gracias por su apoyo en esta santería a mi familia, mi cuadrilla, mis amigos del Rincón del Muñequero y por supuesto a la cofradía.
 
 
 
 
Foto: paseillo.es
 

GALERÍAS FOTOGRÁFICAS

GALERÍAS DE VÍDEOS

GALERÍAS DE AUDIOS