Paco Contreras: "Esta santería la pondremos en manos de Nuestra Madre y que se cumpla su voluntad"

28 de Abril del 2016

Paco Contreras Hidalgo es un santero que el próximo domingo verá cumplido un sueño que ha tenido desde su niñez, suponiendo esta manijería su máxima aspiración en santería.
Este agricultor de cuarenta y cuatro años, que se estrenaba en San Francisco con catorce y ha sido manijero de Ntro. Padre Jesús Cautivo de Medinaceli y el Stmo. Cristo de la Sangre, siente estar rodeado de los que para él son los mejores santeros y espera que lo den todo en este día tan grande para todos los lucentinos.
Con el manijero de María Stma. de Araceli en su Día, nos reuníamos en la Parroquia de San Mateo bajo la mirada de Nuestra Patrona, para que nos hablara de cómo está viviendo junto con su familia y cuadrilla esta manijería tan esperada.
 
 
PREGUNTA: ¿Dónde nace tu devoción por María Stma. de Araceli?
 
RESPUESTA: La devoción por Nuestra Madre nace en mi casa. Desde que tengo uso de razón he vivido el fervor que siente por María Stma. de Araceli mi familia. Siempre estamos bajo su amparo y protección.
 
P: ¿Qué significa la Virgen de Araceli en tu familia?
 
R: Es un pilar fundamental para nuestras vidas. Siempre nos encomendamos a ella.
 
P: ¿Qué siente un santero cuando lo nombran manijero de María Stma. de Araceli?
 
R: Se siente un cúmulo de sensaciones maravillosas. Sientes alegría, ilusión y responsabilidad. Los segundos posteriores a cuando te llaman para anunciarte la manijería de María Stma. de Araceli tienes sentimientos inexplicables.
 
P: ¿Crees que hay tiempo para disfrutar de esta manijería desde el mes de diciembre, o deberían otorgarse estas manijerías con más antelación?
 
R: Sí, hay tiempo suficiente. Si te dan la manijería antes, vas a tener igualmente el problema de que un porcentaje muy alto de tus santeros también están aviados para Semana Santa. Hay que contar que los sábados no se pueden hacer juntas y tienes que hacerlas los domingos. Yo lo veo bien. No veo necesario que tengan que otorgar esta manijería antes, para poder disfrutar sobradamente de ella.
 
P: ¿En qué momento de tu vida ha llegado esta manijería?
 
R: En el mejor. En el momento en que tomé la decisión de mandar la carta a la junta de gobierno de la Real Archicofradía me encomendé a la Virgen y le dije: “Madre mía, cuando Tú quieras y como Tú quieras”. Ella ha querido que sea este año y yo me alegro muchísimo.
 
P: ¿Qué cualidades busca un manijero de Nuestra Madre en un santero cuando decide aviarlo?
 
R: Tiene que ser un santero en todo el sentido de la palabra. No solo debe ser un buen santero en cuanto a santería. Debe saber comportarse en las juntas, conseguir que lo respeten y comportarse en condiciones con el manijero, esquinero, contra y toda la cuadrilla. He buscado santeros que en las santerías actuales sean hombres que destaquen.
 
 
P: ¿La Real Archicofradía de María de Araceli pide alguna colaboración a quienes solicitan sus manijerías?
 
R: La Real Archicofradía no pide absolutamente nada para otorgar las manijerías. Yo me puse a disposición de la cofradía desde el primer momento. Cada uno colabora en la medida que puede.
 
P: ¿Has tenido en cuenta que tus santeros hayan disfrutado en otras ocasiones de esta santería de María Stma. de Araceli?
 
R: En parte sí y en parte no. Realmente lo que quería era hacer una cuadrilla de santeros. Tenía en mente los hombres que quería llevar si algún día me daban esta manijería. Llevaba unos dos o tres años fijándome en santeros y cómo hacían sus santerías. Veía que estaban cumpliendo muy bien con sus sitios en los pasos que estaban saliendo. Además de estos santeros, me hicieron falta unos pocos más, que sí he intentado buscar entre santeros que destacan por ser buenos y que no hayan disfrutado nunca de esta santería de Nuestra Madre.
 
P: ¿Tu cuadrilla la tenías pensada antes de concederte la manijería o empezaste a confeccionarla una vez que te otorgaron la campana?
 
R: Más o menos sí. Tenía unos cuarenta y dos o cuarenta y tres hombres pensados, por si tenía la suerte de que me otorgaran esta manijería.
 
P: Háblanos del momento que más has disfrutado desde que te otorgaron esta campana.
 
R: Son muchos momentos. El principal es cuando te nombran manijero de María Stma. de Araceli. La noche del 16 de diciembre de 2015 será inolvidable tanto para mí como para mi familia. Es algo que no esperas, pero que tienes la esperanza de que llegue. Ves que hay muchísimas cartas de hombres que seguro tienen tu misma edad. No sabes si ellos colaboran más o menos que tú y siempre piensas en la gran dificultad que supone que te elijan a ti. Realmente si tuviera que quedarme con alguno, sería ese. Hay momentos preciosos, como los vividos en el camarín cuando di los sitios y cuando avié a los santeros, hombre por hombre. Ir a casa de un santero y aviarlo para María Stma. de Araceli es una grandísima alegría. Quise aviar en días emotivos, como Nochevieja, Nochebuena y día de Reyes a santeros que no se lo esperaban. Es llevar una gran alegría a una casa, porque no solo alegras al santero, sino a toda su familia. En esos momentos se “remueve” la casa entera.
 
P: ¿Qué le dirías a los devotos que el próximo domingo quieren estar cerca de la Virgen?
 
R: Que disfruten de Ella. Nuestra Madre solo sale por nuestras calles una vez al año y son solo cuatro horas las que dura el desfile procesional. Quiero hacer una santería en la que no le falte majestuosidad, para que a la Virgen no le falte ni gloria. Llevo cuadrilla para poder hacerlo y para poder hacer disfrutar a todas esas personas que están en las aceras y en los balcones esperando que pase su Madre. Sobre todo les digo que disfruten de Nuestra Madre, que no se guarden nada, que salgan a la calle a verla.
 
P: ¿Has santeado en alguna ocasión bajo el trono de María Stma. de Araceli en el primer domingo de mayo ?
 
R: Sí, he tenido la suerte de disfrutar de la santería de María Stma. de Araceli en su Día en dos ocasiones.
 
 
P: ¿Qué destacas de esas dos ocasiones?
 
R: En ambas ocasiones salí del Convento Madre de Dios. Fue un privilegio para mí poder salir de la Iglesia de los Franciscanos. Agradezco a los manijeros que me aviaron y me dieron la oportunidad de disfrutar de un día tan grande junto a María Stma.de Araceli. De la primera destacaría la gran ilusión que tuve al salir por primera vez en Nuestra Madre. No había salido nunca y fue una gran alegría y lo más grande que le puede pasar a un santero bajo mi punto de vista.
 
P: Desde tu experiencia, ¿qué le recomiendas a tus santeros que no se pierdan de esta santería?
 
R: Que lo entreguen todo y no se guarden nada. Tienen que disfrutar de las cuatro horas del desfile procesional. A ellos les hago mucho hincapié en dos cosas. Les digo que piensen en todo momento del recorrido en todos aquellos hombres que no vienen debajo, que son muchos y buenos amigos míos, a los que les hubiera gustado estar en su lugar y que se tienen que conformar con ver a María Stma. de Araceli desde la acera. Les pido también que trabajen y tengan capacidad de sufrimiento, porque estamos ante el paso de palio más pesado de Lucena.
 
P: Dinos una santería de María Stma. de Araceli en su Día que sea referente para tu manijería.
 
R: Respeto el paso que le haya dado cualquier manijero de María Stma. de Araceli en su Día. El paso que yo quiero darle es un medio paso, saliendo andando y abriéndole el compás, para que ese gran y majestuoso palio se mueva y desde lejos se vea venir. Creo que así disfrutaremos nosotros y el pueblo.
 
P: Cuéntanos cómo has vivido las juntas de esta santería junto a tu cuadrilla.
 
R: Son unas juntas muy emotivas. Se hacen con mucha ilusión. Las juntas son muy diferentes a las que se hacen para los pasos de Semana Santa. En éstas hay mucha alegría, fandangos, cohetes, risas, bromas, etc., porque todo eso se admite. Las estamos viviendo al máximo. Hemos tenido la desgracia de perder a un santero, que era un gran amigo mío y llevaba mi primera contra esquina. Esto ha frenado un poco el disfrute de las juntas y la santería. Hemos tenido un paréntesis que también me ha servido para reflexionar y buscar a un santero. Todo lo hemos vuelto a reanudar disfrutando de todos los momentos. Él no podrá estar físicamente con nosotros, pero desde un sitio de privilegio lo va a tener la Virgen para que pueda disfrutar con nosotros de esta santería y nos siga dando esa gran sabiduría que tenía mi gran amigo Pepe Ranchal como santero.
 
P: ¿La Cofradía de María Stma. de Araceli da el privilegio a su manijero de la elección del exorno o atuendo de Nuestra Madre para su Día?
 
R: No, en absoluto. Piden tu opinión a título particular, no del adorno, sino del manto que te gustaría que visitera. Pero eso no tiene nada que ver con el que después vista. La camarera decide con su gran criterio cual es el que va a llevar la Virgen en su Día.
A mí me gustaría que fuera de rojo integro. Si la pueden vestir así lo agradecería, pero si no puede ser no habrá ningún problema.
 
 
P: Estas santerías se suelen vivir de una forma especial en cualquier familia, ¿de qué forma se está viviendo en la tuya?
 
R: En mi familia se está viviendo de forma muy especial, porque tengo una familia santera. A mi mujer le encanta la santería, y eso es mucho. Tirar hacia delante de una manijería de estas características con una familia, mujer e hijos a los que no les guste la santería y que no lo vivan, sería imposible. Tengo la suerte de que a mi mujer le gusta la santería tanto como a mí y ella está disfrutando de esto tanto como yo o más.
 
P: ¿Precederá al paso de María Stma. de Araceli una corte de mantillas?
 
 
R: Mi mujer propuso hacer una corte de mantillas con las mujeres de los santeros y otras mujeres. Son unas cuarenta y seis aproximadamente y están haciendo sus cafés y juntas. Disfrutan como quien dice a la par nuestra.
 
P:¿Crees que habrá alguna parte del recorrido en la que se disfrute más?
 
R: Desde mi punto de vista no hay ningún tramo concreto de todo el recorrido en el que se piense este me gusta más o este menos. Todo el recorrido es muy intenso y de muchísimo disfrute, desde que la coges en los bancos hasta que la sueltas. Hay puntos de mayor dificultad, como la vuelta de la Purísima, donde aumenta más la preocupación por hacerlo bien. La vuelta de la calle el Agua con la calle El Peso es muy cerrada y tienes que ajustarla mucho, es también algo más complicada. La calle el Peso me gusta mucho, porque está todo el pueblo cantándole. En ese punto sabes si has hecho una gran santería. Si en ese punto vas un poco sobrado de tiempo y encima tienes el sentimiento de que se ha hecho bien, pues ¡de ahí al cielo!.
 
P: Algo que recomendarías a los aficionados a la santería que no se pierdan de tu manijería.
 
R: La santería en general va a ir bien. Yo no voy a innovar, porque creo que en la santería está todo inventado. He transmitido a mis santeros, que desde que nos la echemos al hombro a las ocho de la tarde, hasta que la soltemos a las doce de la noche, quiero que la Virgen vaya igual. Me gustaría que durante todo el recorrido llevara el mismo paso, al mismo son del tambor y más o menos con los mismos horquillos. Tengo pensado hacer horquillos de entre dieciséis y dieciocho pasos, con cincuenta y seis “palillazos” por minuto. Es lo que tengo marcado para que el santero vaya completamente desahogado y pueda ir trabajando bien. No tengo pensado hacer nada especial ni nada para que la gente esté más pendiente. En las vueltas si quiero recrearme, porque creo que la esencia de la santería de la Virgen está en las vueltas. Es un recorrido sin dificultad, salvo alguna vuelta. Creo que a Nuestra Madre hay que hacerle unas vueltas señoriales, muy despacio, santeadas y moviendo el palio.
 
 
P: ¿Algún manijero o santero de años anteriores te dado algún consejo para esta santería?  
 
R: Sí. Me han dicho que busque santeros y que los compromisos los deje para repartir vino y para estar conmigo acompañándome en las juntas. En esta santería no se admiten fallos, porque como haya uno, provoca el efecto dominó rápidamente. En un palio de estas dimensiones cualquier error puede hacer que la santería claudique.
 
P: Háblanos de tus tambores.
 
R: Desde el principio, el tema de los tambores lo tenía muy claro. Deposité toda la confianza en Cristóbal Fernández. Cuando me otorgaron la manijería le dije que depositaba en él mi plena confianza. Cristóbal habló con Jesús Mármol, José Luis Calvillo y Jesús Granados. Han sabido cumplir desde el primer momento a la  perfección.
 
P: ¿Qué cometido tendrán tus porrillas el próximo domingo?
 
R: Ellos son los manijeros  en la calle, coordinando toda la santería desde fuera. Sabemos el cúmulo de gente que hay en la calle en un día así. Yo no puedo estar dando vueltas, ni avisando a los esquineros de lo que vamos a hacer. Llevo cuatro porrillas, asignados uno por esquina. He querido que cada porrillas fragüe amistad con cada esquinero y cada miembro de su esquina, para que salga lo mejor posible.
 
P: ¿Algo más que añadir?
 
R: Quiero decirles a todos los lucentinos y devotos de María Stma. de Araceli que no se pierdan ni un solo momento de nuestras Fiestas Aracelitanas y por supuesto que el tiempo acompañe. Esta santería la pondremos en manos de Nuestra Madre y que se cumpla su voluntad. Gracias.
 
 
 
 
 
 
Foto: paseillo.es
 

GALERÍAS FOTOGRÁFICAS

GALERÍAS DE VÍDEOS

GALERÍAS DE AUDIOS